www.mundoagrocba.com.ar

jueves, 19 de diciembre de 2013

Carlos Casamiquela: "Habrá medidas para estimular la siembra de trigo"

El ministro de Agricultura prevé cambios para los permisos de exportación de trigo y otros productos; no recibiría a la Mesa de Enlace por separado


El ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, anunció que se implementará un procedimiento "casi automático" para otorgar los permisos de exportación de trigo de este año, mientras que para la siembra de 2014 se impulsarán medidas para recuperar la superficie del cereal, que desde 2003 perdió más de 2,5 millones de hectáreas en medio de una fuerte intervención oficial en el mercado. Aunque sin eliminar el sistema conocido como Registro de Operaciones de Exportación (ROE), criticado por la dirigencia rural por trabar la comercialización, con el nuevo ministro el Gobierno busca flexibilizarlo. Vale recordar que el campo reclama la apertura de la exportación del trigo de la actual cosecha. Casamiquela realizó este anticipo en una entrevista con LA NACION, en la que, además, dejó otras dos definiciones. Por un lado, aunque no dio señales sobre una eventual modificación de las retenciones, admitió que el tema pueda ser analizado en el marco de mesas de trabajo por cadena, que convocará para los primeros días del mes próximo. Por otra parte, dejó entrever que la Mesa de Enlace en principio no será recibida sola, sino en el marco de la convocatoria a otras entidades del sector.
-¿Durante 2014 va a continuar la política de cupos y ROE o se va a una liberalización del mercado?
-Creemos que el tema de los ROE seguramente va a tener ya un ejercicio para revisar que el procedimiento sea transparente, claro, fluido, casi automático. Estamos trabajando en eso en este momento. Cuando tengamos en claro el ajuste de los procedimientos se va a poner en marcha lo más rápido posible.
-¿El trigo que se está cosechando va a seguir bajo el sistema de ROE?
-El trigo tiene algunas condiciones preestablecidas. Hay 1,5 millones de toneladas ya comprometidas con ROE emitidos [del ciclo pasado pero prorrogados], con lo cual lo que estamos haciendo en este momento es terminar de ajustar la información sobre la estimación de cosecha, por varias razones. Primero, porque hay que responder a los compromisos ya emitidos de 1,5 millones de toneladas, y segundo porque no queremos cometer errores en términos de cuál es el nivel de consumo y abastecimiento del mercado interno. Cuando ajustemos, calculo el 10 o 12 de enero como máximo, se va a dar cumplimiento primero a los ROE ya emitidos y, segundo, veremos cuánto sobra y cuánto guardar en el consumo interno.
-¿Entonces se va a revisar todo el sistema de ROE o sólo el procedimiento?
-Se está revisando el sistema, pero en principio se observa que algunas cuestiones de procedimiento se podrían ajustar para mejorar.
-¿ Se seguirán manejando a través de Comercio Interior?
-El tema de ROE lo sigue manejando Comercio.
-¿Habrá alguna medida para estimular el incremento de superficie de trigo?
-Estamos analizando un conjunto de medidas para estimular la siembra de la próxima cosecha. La idea es aumentar la superficie y tratar de aumentar la productividad, los rendimientos, los saldos exportables y, vinculado con esto, una búsqueda de divisas. La disminución en la superficie de trigo genera un desorden en los procesos de rotación y de estabilidad de suelos y de razonabilidad del sistema productivo. Alguien me preguntaba, ¿hay que desalentar la soja? No. Hay que buscar un aliento a otros cultivos que generen un proceso más equilibrado.
-Hay quejas de los productores por las retenciones, sobre todo en trigo, girasol y maíz. ¿Alguno de estos cultivos puede tener retenciones más bajas?
-Llamamos a los dirigentes de las cuatro cadenas [trigo, soja, maíz y girasol] y los invitamos a tomar un café acá. Quedamos que en los primeros días de enero vamos a convocar formalmente la primera tanda de cadenas para analizar estos temas que ustedes están diciendo y que ellos transmiten ya su preocupación y analizarlos en una mesa de trabajo. En principio estaremos convocando a trigo, carne y maíz. Ahí se desencadena un proceso de análisis y trabajo y veremos cuál es el resultado. El resultado dependerá de las capacidades, habilidades e inteligencias que haya para arribar a puntos en común.
-¿Cómo se va a relacionar con la Mesa de Enlace?
-Vamos a discutir todo lo que dije con la presencia de representación de productores en todos los campos. Lo que digo es que trabajaremos con las organizaciones de la Mesa de Enlace en tanto y en cuanto estén involucradas en los procesos productivos que estamos hablando. De tal forma que cuando convoquemos a la mesa de trigo y carne vamos a convocar a toda la dirigencia que esté involucrada en ese proceso productivo.
-¿Y recibir a la Mesa de Enlace sola?
-No lo sé. A mí me gusta más la estrategia de que tenga capacidad de participación toda la dirigencia gremial de la Argentina en cada uno de los temas que le compete.
- Usted dijo hace poco que la Mesa de Enlace no representa a todos los productores...
-Lo dije porque creo que es así. Creo que la Mesa de Enlace no representa a todos los productores, pero no pienso en eso como un elemento descalificador. Estoy pensando en eso como diciendo: yo voy a discutir con todos los productores. No quiero que se interprete como que estoy diciendo que desconozco lo que es la Federación Agraria. Lo que estoy diciendo es que la Mesa de Enlace no representa el 100% de los productores, a los cuales vamos a poner nuestro empeño.

Fuente: La Nación

Modificaron las condiciones de recibo de cebada, menos tolerancia

Comprende tanto a granos forrajeros como cerveceros. La medida comienza a regir en la campaña 2013/14


El Senasa implementó nuevas condiciones de entrega de cebada tanto forrajera como cervecera. La medida comenzará a regir en la próxima campaña 2013/14.

Según lo dispuesto por la resolución 27/13 del Senasa –publicada hoy martes en el Boletín Oficial– se incrementaron las exigencias de tolerancia de recibo de cebada forrajera.

Por ejemplo: para grado 1 (peso hectolítrico mínimo de 62.0 kg/hl) ahora se acepta hasta 1.0% de materias extrañas (antes 0.50%), hasta 1.50% de granos dañados (1.0%) y hasta 4.0% de granos quebrados o pelados (0,75%).

En cuanto a cebada cervecera, se acepta ahora una tolerancia máxima de hasta 1.0% para materias extrañas (antes 0.50%), de 4.0% para granos quebrados o pelados (1.50%) y de 4.0% para bajo zaranda de 2,2 milímetros (3.0%).

Además se determinó una tolerancia mínima de 9.5% para proteína (antes un 10.0%) y de 80% para calibre sobre zaranda de 2,5 milímetros (85%).

La resolución 27/13 indica que los nuevos parámetros rigen “para las operaciones cuyas entregas se efectúen a partir del 1 de octubre de 2014”.

En septiembre pasado el Senasa realizó una consulta abierta sobre el tema. Sólo se recibieron dos comentarios: uno de Maximiliano Camusso (presidente de la Fundación Educativa Saberes) y el otro de Antonio Fovakis (gerente de la Cámara de la Industria Cervecera Argentina).

Los cortes de electricidad también afectan al sector agropecuario: habrá que acostumbrarse a considerarlos un costo más

Un problema que aparece con las altas temperaturas.
Afecta a los silos, equipos de riego y a la agroindustria. Apuntan contra el uso generalizado e ineficiente de los aire acondicionados.
 
Los cortes de electricidad recurrentes son noticia por los descalabros que ocasionan en las grandes ciudades. Pero en el ámbito agropecuario argentino también generan trastornos crecientes.
Los problemas más obvios se producen en las plantas de silos, equipos de riesgo y agroindustrias (los cuales pasan a tener una actividad intermitente ante los cortes).
Pero también afectan la operatoria comercial porque la gestión de cartas de porte (y el COT en Buenos Aires) depende del servicio de Internet (también se puede hacer por vía telefónica, pero la realidad es que los teléfonos se saturan cuando la red digital colapsa).
La cuestión es que no existe una pronta solución al problema: los inconvenientes provocados por los cortes de electricidad deberían pasar a ser considerados como un costo más del negocio.
“El gobierno nacional ha hecho inversiones adecuadas en generación eléctrica, pero la infraestructura de transporte y distribución de electricidad es la heredada de Segba”, apuntó el consultor en combustibles y energía Eduardo Barreiro.
La política de “congelamiento de tarifas” eléctricas emprendida en la última década por el gobierno kirchnerista provocó un derroche de consumo de energía –al ser percibido como un recurso barato por la población– al tiempo que hizo inviable la inversión privada orientada a mejorar y expandir la redes de distribución de electricidad.
“La red está diseñada para iluminación y artefactos tradicionales, pero no para aires acondicionados. La mayor parte de los equipos que se venden, además, son los más baratos y los de menor eficiencia energética”, indicó Barreiro.
“Un solo equipo de aire acondicionado de baja eficiencia encendido durante varias horas al día puede consumir –según el caso– entre dos y tres veces más cantidad de energía que el resto del total de los equipos eléctricos presentes en el hogar. Por ese motivo, cuando se registran altas temperaturas, el aumento de la demanda de energía es tan grande que la red no da abasto para suplirla”, añadió.
Cammesa informó que el lunes de esta semana fueron superados los máximos históricos para un día hábil de potencia y energía del Sistema Argentino de Interconexión con 23.334 MW y 476,1 GWh respectivamente.
“El problema de la distribución requiere inversiones enormes para ser solucionado. Lo que puede hacerse en lo inmediato es racionalizar el consumo: no tiene sentido tener prendido todo el tiempo el aire acondicionado a 18 ºC y tener que ponerse un pulóver para estar en la casa”, explicó Barreiro.
“Las cocinas eléctricas también consumen grandes cantidades de energía. Si se llegaran a popularizar, el problema energético en verano se agravaría de manera significativa”, concluyó.

Conforman nuevo grupo exportador cordobés


Seis firmas cordobesas integran el Grupo de Genética Bovina Argentina de alta Calidad (Grupo Arbo), que se constituyó en el marco de grupos exportadores de la Agencia ProCórdoba. 


Bajo la articulación de la Agencia ProCórdoba quedó conformado un nuevo grupo exportador de empresas cordobesas. Se trata de Grupo Arbo, un espacio que buscará promover la participación en mercados externos para los productos y desarrollos de genética animal.
El Grupo Arbo está integrado por las siguientes empresas: Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Genética Mediterránea SRL, Centro de Inseminación Artificial y Transferencias Embrionarias (C.I.A.T.E.) La Lilia S.R.L, Compañía Anglo Córdoba de Tierras S.A y Biogen Argentina S.A.
“Creemos que es muy importante asociarse entre empresas cordobesas que estamos trabajando en genética bovina para potenciar una acción entre todas y poder de esa forma responder a petitorios de otros países para exportar. Queremos internacionalizar no solamente nuestros productos -que son semen y embriones- sino también el conocimiento para aplicar y difundir esta genética a nivel internacional”, así sintetizó Humberto Tribulo, representante de Biogen Argentina S.A, el objetivo del nuevo grupo exportador que se ha iniciado bajo la articulación de ProCórdoba.
Por su parte, María Victoria Baldaccini, coordinadora del grupo, destacó que “el mercado potencial actual es Rusia y China y, a futuro, tienen buenas posibilidades en países que estén en expansión y donde haya crecimiento de la clase media”.
Hasta el momento, se conformaron cinco grupos exportadores bajo la articulación del Programa Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba: Grupo Espinillo, de fabricantes de agropartes; grupo de Operadores turísticos receptivos; Córdoba Medical Care, de empresas de Servicios de Salud, Grupo “Córdoba Produce”, de exportación de Servicios Audiovisuales y el actual Grupo Arbo, de genética animal.
- See more at: http://www.papcordoba.com/28930#sthash.qa9eB4pz.dpuf

Bajo la articulación de la Agencia ProCórdoba quedó conformado un nuevo grupo exportador de empresas cordobesas. Se trata de Grupo Arbo, un espacio que buscará promover la participación en mercados externos para los productos y desarrollos de genética animal.
El Grupo Arbo está integrado por las siguientes empresas: Instituto de Reproducción Animal Córdoba (IRAC), Genética Mediterránea SRL, Centro de Inseminación Artificial y Transferencias Embrionarias (C.I.A.T.E.) La Lilia S.R.L, Compañía Anglo Córdoba de Tierras S.A y Biogen Argentina S.A.
“Creemos que es muy importante asociarse entre empresas cordobesas que estamos trabajando en genética bovina para potenciar una acción entre todas y poder de esa forma responder a petitorios de otros países para exportar. Queremos internacionalizar no solamente nuestros productos -que son semen y embriones- sino también el conocimiento para aplicar y difundir esta genética a nivel internacional”, así sintetizó Humberto Tribulo, representante de Biogen Argentina S.A, el objetivo del nuevo grupo exportador que se ha iniciado bajo la articulación de ProCórdoba.
Por su parte, María Victoria Baldaccini, coordinadora del grupo, destacó que “el mercado potencial actual es Rusia y China y, a futuro, tienen buenas posibilidades en países que estén en expansión y donde haya crecimiento de la clase media”.
Hasta el momento, se conformaron cinco grupos exportadores bajo la articulación del Programa Grupos Exportadores de la Agencia ProCórdoba: Grupo Espinillo, de fabricantes de agropartes; grupo de Operadores turísticos receptivos; Córdoba Medical Care, de empresas de Servicios de Salud, Grupo “Córdoba Produce”, de exportación de Servicios Audiovisuales y el actual Grupo Arbo, de genética animal.


Seis firmas cordobesas integran el Grupo de Genética Bovina Argentina de alta Calidad (Grupo Arbo), que se constituyó en el marco de grupos exportadores de la Agencia ProCórdoba. - See more at: http://www.papcordoba.com/28930#sthash.qa9eB4pz.dpuf
Seis firmas cordobesas integran el Grupo de Genética Bovina Argentina de alta Calidad (Grupo Arbo), que se constituyó en el marco de grupos exportadores de la Agencia ProCórdoba. - See more at: http://www.papcordoba.com/28930#sthash.qa9eB4pz.dpuf

Córdoba, Jornada de capacitación comercial y técnica de Fertec

En la sede de Marcos Juárez, directores, vendedores y técnicos de Argentina, Uruguay y Paraguay compartieron un día de formación, apostando a la posicionar más a la empresa a nivel nacional e internacional.


En la sede de Fertec, más de 60 personas, directivos, vendedores y técnicos de la red de distribuidores y concesionarios de Argentina, Uruguay, Paraguay participaron de una jornada de capacitación comercial y técnica.
“Con el objetivo de fortalecer los vínculos entre las personas que forman parte del equipo de ventas, post venta y service de nuestras fertilizadoras y, al mismo tiempo, ofrecer una capacitación global sobre las características y cualidades técnicas de las mismas desde la perspectiva de la sustentabilidad, organizamos estas jornadas de capacitación cuyo balance es altamente positivo”, dijo el ingeniero Lisandro Tron, director de la empresa de Marcos Juárez (Córdoba).
Durante la jornada se realizaron diferentes actividades. Por la mañana, el grupo se dividió en dos: el área técnica comenzó su labor en planta fabril con los ingenieros de desarrollo y el equipo post venta de Fertec; mientras que los vendedores y directivos empezaron con las charlas programadas para la mañana, a cargo de Federico Moriones de Profertil, Sebastián Gambaudo de INTA y Lisandro Tron.
Por la tarde, en tanto, se realizaron ensayos a campo haciendo hincapié en la puesta a punto de la distribución y dosificación de los equipos. En el equipo de ventas, mientras tanto, se profundizaron los conocimientos sobre las virtudes técnicas y constructivas que posicionan las fertilizadoras a la vanguardia del mercado en todo Sudamérica.
Llegando al final del día, se generó un enriquecedor intercambio de visiones comerciales y técnicas que nos brindó como empresa una invaluable información para el proceso de mejora continua.

lunes, 9 de diciembre de 2013

JULIAN LOPEZ, Intendente de Melo es el Nuevo Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Córdoba

JULIAN LOPEZ, Intendente de Melo, del departamento Roque Saenz Peña del sur provincial, fue designado por el Gobernador José Manuel De La Sota como nuevo Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, realizó profundos cambios en su Gabinete de ministros y designó a Walter Saieg como ministro de Gobierno y Seguridad. También renovó la cúpula de la Policía y le aceptó la renuncia a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva.
En medio de la crisis policial y tras los saqueos que ocurrieron en Córdoba, De la Sota hizo los anuncios en el Centro Cívico, mientras se registraba una protesta de empleados públicos en el Centro Cívico, quienes reclaman un aumento salarial similar al alcanzado por la Policía.
Los nuevos ministros asumirán el próximo miércoles, a las 17, en Casa de Gobierno.
Saieg
El designado ministro de Gobierno y Seguridad, Walter Saieg, dijo hoy que tratará "de enfrentar este nuevo desafío con mucho corazón y mucha garra".
El intendente de Alta Gracia, quien tomará licencia de esa cargo, confirmó su nombramiento en declaraciones a Mitre Córdoba y Cadena 3.
"Hemos sido convocados por el gobernador y tendremos la responsabilidad de enfrentar una situación díficil, que no es sólo de los cordobeses", agregó.
"El gobernador nos pidió trabajar con mucho diálogo y paciencia" , añadió.
Los cambios
El municipio de Alta Gracia quedará a cargo del viceintendente Facundo Torres. Saieg pedirá licencia y no renunciará al cargo. Como mañana se cumple la mitad de su mandato, no se verá obligado a convocar a elecciones para designar a su sucesor.
Esto ocurrirá en el resto de las ciudades con intendentes que asumirán como ministros. Es el caso de Martín Llaryora, intendente de San Francisco, quien asumirá como ministro de Comercio e Industria.
También Germán Pratto, intendente de Morteros, que ocupará la secretaría de Ambiente, y Rodrigo Rufeil, quien es intendente de La Calera, será el segundo de Saieg en el ministerio de Gobierno. 
Jorge Lawson será nuevo ministro de Comunicación y Estrategia. Francisco Fortuna será ministro de Salud.


Giorgi destacó el "crecimiento de la producción avícola, porcina y láctea"

La producción avícola creció 170 por ciento, la porcina 109 por ciento y la láctea 43 por ciento en los últimos diez años, de acuerdo con un informe del Ministerio de Industria.


“Argentina tiene todas las condiciones para convertirse en líder de producción de alimentos de alto valor agregado de primer nivel mundial”, aseguró la ministra Débora Giorgi, según publica Télam.

En el sector avícola, de 2003 a 2012, la producción se incrementó 170 por ciento, y el consumo per cápita se incremento 116 por ciento; mientras que las exportaciones aumentaron a un promedio interanual de 36 por ciento.

Al 2020, el sector planea alcanzar una producción de tres millones de toneladas (en 2012 se produjeron 1,9 millón), alcanzar un consumo per cápita de 50 kilos (el actual es 40) y exportar por 2.475 millones de dólares (en 2012, 530 millones).

Los lineamientos para el sector pasan por regionalizar la producción, avanzar en la agregación de valor , profundizar la integración del sector y consolidar y fortalecer la organización del sector de huevos y derivados.

En cuanto al sector lácteo, de 2003 a 2012, la producción se incrementó 43 por ciento, el consumo per cápita se incremento 20 por ciento y las exportaciones crecieron 422 por ciento.

Para este sector, los objetivos del PEI 2020 pasan por llegar a una producción de 18.200 millones de litros de leche anuales (en 2012 se hicieron localmente 11.383 millones), un consumo per cápita de 235 por persona (hoy es 214), y exportaciones por 3.248 millones de dólares (1.542 millones en 2012).

El sector trabaja en el desarrollo regional homogéneo, el fortalecimiento de actores en la cadena industrial y la consolidación de exportaciones, diversificando la oferta de productos.

El sector porcino, en los últimos diez años aumentó la producción 109 por ciento, el consumo per cápita 60 por ciento y las exportaciones cieron a razón de 5 por ciento cada año.

Los distintos actores de la cadena consensuaron, al 2020, llegar a 822.000 toneladas de producción (en 2012 se hicieron 331.000), un consumo de 13 kilos por persona (en 2012 fue de 9), y exportaciones por 451 millones de dólares.

La cadena busca consolidar el crecimiento de la producción local de carne porcina, desarrollar polos productivos y de abastecimiento regionales y promover el despegue exportador del sector.

Para ello, la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, viene organizando jornadas de difusión de programas de apoyo y herramientas financieras para los diversos sectores estratégicos al 2020.

Esta semana, en la Secretaría de Industria, representantes de la cartera reunieron a PyMEs del sector para difundir los beneficios de los programas Sistemas Productivos Locales, de Acceso al Crédito y la Competitividad para empresas (PACC), el Régimen de Bonificación de Tasas, el Fonapyme, Mi Galpón, y el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario.

El sector de la industria alimentaria es una de las once cadenas de valor seleccionadas en el Plan Estratégico Industrial 2020 por tener "enormes potencialidades para el crecimiento, dado que Argentina es un proveedor privilegiado de alimentos para el mundo, gracias a su dotación de recursos y capacidades naturales y por el desarrollo de su industria".

De acuerdo al PEI 2020, "la cadena afronta el desafío de profundizar la agregación de valor, aumentar la oferta de productos industrializados exportables y la industrialización de la ruralidad con nuevos polos productivos en todo el país".

Francisco Anglesio es el nuevo presidente del INTA

Su designación fue formalizada con el decreto 2042, publicado en el Boletín Oficial. Ingeniero agrónomo especializado en gestión ambiental, se desempeñaba como vicepresidente del instituto desde marzo de 2012.


Ingeniero agrónomo especializado en gestión ambiental, Francisco Angleiso fue designado como nuevo titular del INTA, donde se desempañaba como vicepresidente desde marzo de 2012. Con este nombramiento, por un período de ley, reemplaza a Carlos Casamiquela, quien dejó el cargo semanas atrás cuando asumió como ministro de Agricultura de la Nación. El anuncio fue formalizado con el decreto 2042, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y del ministro Casamiquela. “Para mí es realmente un orgullo poder ser vicepresidente del INTA y formar parte de esta institución, como ingeniero agrónomo y como ciudadano. Estoy muy agradecido a la presidenta por esta oportunidad”, había dicho Anglesio en marzo de 2012, cuando fue designado vicepresidente del organismo. Desde entonces, su trabajo puso especial énfasis en la innovación tecnológica, el mejoramiento genético y un fuerte impulso a las economías regionales y los productores de pequeña y mediana escala. Recientemente, fue distinguido por su contribución con el diseño e implementación de estrategias y políticas públicas de apoyo a las iniciativas de los gobiernos locales, con el premio Gobernador Enrique Tomás Cresto 2013 como “Líder para el desarrollo integral latinoamericano”, un reconocimiento instituido por el Honorable Senado de la Nación Argentina junto con la Federación Argentina de Municipios (FAM) y la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y el Club Shalom Argentina, que ya cumplió diez ediciones. Anglesio es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de Balcarce (Universidad Nacional de Mar de Plata) y Máster en Evaluación de Impacto Ambiental por la Universidad de Málaga (España). Desde 1989 integra el Consejo Regional del INTA en la Patagonia Sur. Entre 1998 y 2007 fue subsecretario de Medio Ambiente en la provincia de Santa Cruz, área entonces creada “gracias a la visión del doctor Kirchner”, señaló. Luego, fue diputado por el pueblo por la ciudad de Río Gallegos entre 2007 y 2011. En su trayectoria, además, se destaca su experiencia como titular de diversas comisiones técnicas, campos experimentales (como el Potrok-Aike), estancias y cooperativas, así como su participación en el Consejo Directivo de la Confederación Intercoop Agropecuario Coninagro. Especialmente se desempeñó con cargos de gestión en el sector lanero, lo cual lo llevó a presidir la Federación de Cooperativas Laneras (Fecolan). También estuvo presente en el sector de las carnes, donde ejerció como presidente de la comisión para el proyecto “Sello Carne Ovina Patagónica”.

Córdoba, las fechas tardías no significan caídas de rendimiento

Son muchos los asesores y técnicos que sostienen que el maíz es un cultivo clave en el manejo de los suelos de la región centro-norte de Córdoba En la campaña agrícola 2012/2013 se llevó a cabo un ensayo en el Campo Escuela de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con el fin de evaluar el efecto de dos fechas y dos densidades de siembra sobre el comportamiento agronómico en tres híbridos de maíz.
Se implantaron tres híbridos (Dekalb 747, Dow 510, Tijereta 624) en dos fechas (24 de noviembre de 2012 y 8 de enero de 2013) con dos densidades de siembra (45 mil y 90 mil semillas viables por hectárea). Cada unidad experimental (parcela) estuvo compuesta por cuatro surcos de cinco metros de longitud distanciados a 50 centímetros.
Los tratamientos se distribuyeron en parcelas divididas, correspondiéndole a las fechas de siembra la parcela principal, a la subparcela la densidad de siembra y a la sub-subparcela el híbrido, todo enmarcado en un diseño en bloques completos aleatorios con dos repeticiones.
Las variables medidas o estimadas fueron rendimiento en grano (kg/ha), en rastrojo (kg/ha) y peso de mil granos (g) al cero por ciento de humedad, índice de cosecha (%), y número de granos por metro cuadrado. La información fue sujeta al correspondiente análisis estadístico.
Resultados
Se observaron diferencias estadísticamente significativas entre fechas de siembra en cuanto al rendimiento, número y peso del grano, e índice de cosecha. La paciente recarga del perfil, sumado a las oportunas precipitaciones de fines de febrero, dieron como resultado que el rendimiento del maíz sembrado en enero superase en más de dos toneladas por hectárea al maíz sembrado en noviembre (9.239 kg/ha versus 7.071 kg/ha).
Esta tendencia fue acompañada por un mayor número de granos por unidad de superficie (4.117 granos/m2 versus 2.491 granos/m2). Si bien se constataron diferencias en cuanto al peso del grano a favor de la siembra temprana, no alcanzó a compensar la merma en el  rendimiento producido por el menor número de estos.
Respecto de la densidad de siembra, no se observaron diferencias estadísticamente significativas para el rendimiento en grano (8.152 kg/ha para 90 mil y 8.168 kg/ha para 45 mil plantas por ha). Sin embargo, sí las hubo en cuanto al número de granos por unidad de superficie, el peso del grano y el índice de cosecha.
Entre los dos componentes del rendimiento en grano (número y peso del grano) se presentó un efecto de compensación, observándose un incremento en el número de granos y una disminución en su peso para la densidad de 90 mil plantas por hectárea, y ocurrió lo inverso cuando se cultivaron 45 mil plantas por hectárea
En base a los resultados obtenidos se concluye que las siembras tardías no necesariamente traen aparejado una caída en el rendimiento. Es más, debido a la variabilidad climática, se logra una mayor estabilidad productiva gracias a una mayor recarga de agua en el perfil. Asimismo, el uso de densidades inferiores trae consigo un menor costo de producción y una mejor calidad del grano.
Autora: Laura Agui - Estudiante de Ciencias Agropecuarias

La fábrica de agro máquinas de Monte Maíz estudia lanzar un programa de obligaciones negociables por $ 20 millones para financiar capital de trabajo. - See more at: http://www.papcordoba.com/28660#sthash.FszvwYt6.dpuf
La fábrica de agro máquinas de Monte Maíz estudia lanzar un programa de obligaciones negociables por $ 20 millones para financiar capital de trabajo. - See more at: http://www.papcordoba.com/28660#sthash.FszvwYt6.dpuf
La fábrica de agro máquinas de Monte Maíz estudia lanzar un programa de obligaciones negociables por $ 20 millones para financiar capital de trabajo. - See more at: http://www.papcordoba.com/28660#sthash.FszvwYt6.dpuf
La fábrica de agro máquinas de Monte Maíz estudia lanzar un programa de obligaciones negociables por $ 20 millones para financiar capital de trabajo. - See more at: http://www.papcordoba.com/28660#sthash.FszvwYt6.dpuf

viernes, 6 de diciembre de 2013

De cada 4 dólares que genera el agro, Córdoba aporta uno

El valor de la última cosecha fue U$S 10.259,5 millones, 25 por ciento de la producción nacional, según la Bolsa de Cerealesde Córdoba.




Mientras las sembradoras apuran la implantación de la soja que, de acuerdo con estimaciones públicas y privadas, se encaminaría al récord en superficie en el país, los resultados económicos de la cosecha pasada ratificaron la condición de Córdoba como referente del mapa agrícola nacional.
De acuerdo con un informe especial elaborado por el Departamento de Información Agroeconómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el valor bruto de la producción de granos 2012/2013 en la provincia fue de 10.259,5 millones de dólares, un aporte económico 35,9 por ciento superior al del ciclo anterior.
Esa participación de la provincia, con relación al ingreso bruto de la producción nacional, alcanzó a 24,6 por ciento, según precisa el informe. Es decir que de cada cuatro dólares que generó la producción de granos en el país, Córdoba aportó uno.
Las cifras finales difundidas por la entidad bursátil reflejan que la producción en Córdoba de soja, maíz, trigo, girasol, garbanzo, maní y sorgo fue en la última campaña de 24,46 millones de toneladas, un volumen 29,7 por ciento mayor que en el ciclo 2011/2012.
Para la confección del valor bruto, la Bolsa tuvo en cuenta el precio FOB (antes del descuento de las retenciones y de los gastos de comercialización) de los siete granos en el mes de su cosecha.
Las mejoras en el precio del maíz y del trigo y la firmeza de la soja, con relación a un año atrás, impulsaron el incremento en los ingresos brutos.
Tranquera adentro, sin embargo, muchos planteos productivos individuales arrojaron márgenes finales en rojo, en especial aquellas inversiones realizadas por los productores en campos arrendados.
Participaciones
Si bien el protagonismo promedio de Córdoba entre los siete granos que integran esta canasta agrícola nacional es de 25 por ciento, la contribución económica de la provincia es mayor en algunos cultivos.
En sorgo, por ejemplo, alcanza 33 por ciento del total país; en maíz, 30 por ciento; ni hablar del garbanzo, con 48 por ciento; o del maní, en el que Córdoba es responsable del 91,4 por ciento de los ingresos. De los 939,8 millones de dólares que generó la producción manisera a nivel nacional, Córdoba representa 858,9 millones de dólares, según el informe de la Bolsa de Cereales.
La soja cosechada en la provincia, que representó en la última campaña 60 por ciento del valor total de los granos, contribuye con 23,2 por ciento de los ingresos nacionales del cultivo.
La importancia de la oleaginosa en la agricultura provincial quedó evidenciada con su poder económico.
Según los datos del informe, su participación en la producción agrícola provincial alcanzó 46,7 por ciento, mientras que en términos monetarios su valoración se eleva a 60,1 por ciento. El maíz, en cambio, si bien su participación en la producción representó 40,2 por ciento, en términos monetarios fue de 24,7 por ciento.
El mapa provincial
Dentro del territorio provincial, el departamento Río Cuarto fue donde se obtuvo el mayor valor bruto de la producción. Allí, los ingresos de los granos aportaron 1.595 millones de dólares, con una relevancia en el caso de la soja que llegó a 56 por ciento del total y del maíz, a 23 por ciento. El segundo lugar lo ocupó el departamento Marcos Juárez con 1.474 millones de dólares, mientras que Unión completó el podio con ingresos superiores a los 1.300 millones de dólares.

Fuente: Alejandro Rollan / La Voz del Interior / Bolsa de Cereales de Córdoba