www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 27 de septiembre de 2013

Fundación Banco de Córdoba, con productores agropecuarios

En el marco del Plan de Reconstrucción Cura Brochero que ya se implementa en las zonas afectadas por los incendios, la entidad presentó en Río Cuarto las líneas de créditos para damnificados.




La asistencia a los damnificados por los incendios fue el eje del encuentro entre autoridades de la Fundación Banco de Córdoba y productores agropecuarios de Río Cuarto y la región. Durante la reunión se comenzó a trabajar en el otorgamiento de créditos a trabajadores y ruralistas afectados.
En la oportunidad, el secretario de la Fundación Miguel Majul informó: “Por pedido expreso del gobernador De la Sota y de la directora de la Fundación, pusimos a disposición de los productores una línea de créditos de hasta 150 mil pesos para la reconstrucción de alambres perimetrales desbastados por los incendios y la compra de alimento balanceado para el ganado”.
El funcionario recalcó que los beneficiarios contarán con un año de gracia y hasta cuatro años para devolver la asistencia crediticia. “Las cuotas serán mensuales, trimestrales o semestrales de acuerdo a la disponibilidad de producción con que cuenten los productores en su momento”.




El funcionario recalcó que los beneficiarios contarán con un año de gracia y hasta cuatro años para devolver la asistencia crediticia. “Las cuotas serán mensuales, trimestrales o semestrales de acuerdo a la disponibilidad de producción con que cuenten los productores en su momento”.
Por su parte, el Presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Eduardo Bagnis, aclaró que en el predio de la entidad se encuentra una delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos para que los trabajadores del campo acerquen sus reclamos.
“En la región el más afectado fue el sector ganadero, que perdió gran parte de sus pasturas para alimentar a los animales.  Junto al Gobierno provincial tratamos de cubrir esa necesidad acercándoles alimento balanceado; algo que ya hicimos la semana pasada en la localidad de Las Tapias”, puntualizó Bagnis.
También se pondrá a disposición una línea de créditos para el sector turístico de las sierras del sur de hasta 150 mil pesos, con seis meses de gracia y un interés anual del 8%.

jueves, 26 de septiembre de 2013

AGROSUR ARIAS, PREMIADA POR MEJOR RENDIMIENTO POR LA TIJERETA.

Jornada de celebración para Agrosur Arias, ubicada en el Parque Industrial de esa
localidad del Sur de Córdoba, sobre Ruta Nro 8 km 411.


"La Tijereta" otorgó la distinción al mejor rendimiento a un productor que usó MAIZ VT TRIPLE PRO en siembras de primera, con un rendimiento de 15.555 kgs/ha. El productor Gastón Dillon, asesorado por el Ing. Agr. Cristian Raschetti, y los responsables de Agrosur Arias Ezequiel Fissolo y Juan Torres fueron premiados con "El Gran Viaje del Concurso", un tour por El Caribe.
Mañana "La Tijereta" entregará el premio al ganador del desafío para siembra tardía de la localidad de Jovita.-


















Las notas con los protagonistas en Mundo Agro, por Sembrando Satelital y Colsecor Tv Cooperativa. Aca solo un adelanto en la nota con Mariano Rossetti.

Córdoba exportó máquinas por U$S 46 millones en seis meses

Según los datos relevados por la Agencia ProCórdoba, las principales colocaciones provinciales correspondieron a equipos de cosecha, agropartes, tractores y tolvas.

 Durante el primer semestre del año, las exportaciones de maquinaria agrícola de la provincia de Córdoba totalizaron operaciones por U$S 46,8 millones, según datos de la Agencia ProCórdoba revelados a MaquiNAC. Los equipos de cosecha encabezan el ránking de envíos, con U$S 11,5 millones, seguido por las agropartes (U$S 10,2 millones), los tractores (U$S 8 millones) y los acoplados (U$S 4,6 millones).

Evolución

Las exportaciones de maquinaria agrícola fabricada en Córdoba crecieron a ritmo sostenido en la última década, más allá de algunos vaivenes del mercado. En 2000, el sector totalizó  envíos por U$S 4,7 millones; pasando a U$S 16,6 millones en 2004, y casi U$S 30 millones en 2006. Entre 2008 y 2010 las exportaciones del rubro se mantuvieron en torno a los U$S 70 millones por campaña, avanzando a U$S 80 millones en 2011, para alcanzar un récord histórico de U$S 132 millones en 2012. De acuerdo a las proyecciones del primer semestre, las colocaciones de 2013 se ubicarían levemente por encima de los valores observados hace dos años.
“Las exportaciones 2012 marcaron un aumento importante. Sin duda que resaltan, tractores, cosechadoras y acoplados y tolvas. El resultado de las exportaciones de partes también es importante porque seguramente una buena proporción de ello va al mercado de reposición y tal vez pueda tomarse como un buen dato de la posventa que hacen las empresas del sector”, dijo Roberto Rossotto, gerente general de la Agencia ProCórdoba.



Destinos
En el desagregado de países de destino de las exportaciones de maquinaria agrícola cordobesa, Venezuela  encabezó las estadísticas en 2012, con 40% de las operaciones. Le siguieron Uruguay (14%) y Brasil (10%). Otros mercados que se anotan en el Top Ten son Bolivia, Paraguay, Chile, Rusia, Ucrania, Sudáfrica y Australia.
“Venezuela es el más importante porque es el principal comprador de tractores, sin embargo es de destacar  la participación que tienen destinos como Rusia, Australia, Ucrania y Sudáfrica, países a  los que se pueden considerar  como raros para los  destinos de las ventas internacionales tradicionales de Córdoba”, sostuvo el directivo cordobés.
mas info AQUI
Fuente: MaquiNac

Buzzi será reelecto en FAA ante la abstención de la oposición

Se votará este jueves y viernes en Rosario, mientras la justicia investiga la incorporación irregular de entidades asociadas con fines eleccionarios.





Pequeños productores de la Federación Agraria Argentina (FAA), nucleados en distintas agrupaciones opositoras al presidente Eduardo Buzzi, ratificaron hoy que declinaron de participar de las elecciones anuales que se desarrollarán mañana jueves y pasado viernes, en el tradicional “Patio de la Madera” de la ciudad de Rosario, en el marco del  Congreso Ordinario Anual (COA). La decisión política de la abstención es el resultado de los mecanismos irregulares de incorporación de 24 entidades consideras “truchas”  y que derivó en una demanda judicial a principios de septiembre, hoy en proceso ante el Juzgado Nº 17, lugar al que ya tuvo que comparecer Buzzi como representante de la FAA con el patrocinio del abogado Alberto Lucio Fiorillo.

En este sentido, las Agrupaciones “Francisco Netri” -promotora de la demanda judicial -junto a la “Línea Federal” de Entre Ríos, y “Grito de Alcorta”, entre otras, propondrán un debate interno en las dos jornadas en las que se legitimarán todas los cuadros de conducción y en el que Eduardo Buzzi tendrá hasta el 2014 contabilizados catorce años continuos al frente de la entidad agropecuaria, con la lista “Azul y Blanca”, al no competir con ningún otro candidato.

“Somos coherentes y no vamos a legitimar un proceso electoral viciado de irregularidades. Nuestra abstención podrá garantizar momentáneamente la continuidad del oficialismo en la FAA pero nosotros creemos que la justicia con sus tiempos se expedirá y ahí muchos tendrán que dar explicaciones ante las irregularidades manifiestas, que fueron denunciadas primeramente en los órganos internos de la entidad, y ante la falta de respuestas desembocaron en la justicia. Por esta razón, no se han presentado listas opositoras y se dejó en libertad de acción a las entidades de base para la participación de este congreso”, afirmó Silvio Corti, referente bonaerense de la Agrupación Francisco Netri.

El proceso de acreditación al Congreso Ordinario Anual (COA) comenzará a las 9 horas de este jueves en el “Patio de la Madera” de la ciudad de Rosario, ubicado en Cafferata 729 y se desarrollará en dos maratónicas jornadas de debates internos de todos los representantes de las entidades, habilitados luego para elegir sus órganos de conducción regionales como el CDC.

Santa Fe: lanzan línea de crédito para pequeños y medianos productores pecuarios

Créditos de hasta 300.000 pesos por empresa agropecuaria, hasta cubrir un monto de 50 millones de pesos, serán otorgados por el Nuevo Banco de Santa Fe SA para ser destinados a la actividad pecuaria (ganadería de carne y de leche), según el acuerdo firmado con el ministerio de la Producción provincial.

Créditos de hasta 300.000 pesos por empresa agropecuaria, hasta cubrir un monto de 50 millones de pesos, serán otorgados por el Nuevo Banco de Santa Fe SA para ser destinados a la actividad pecuaria (ganadería de carne y de leche), según el acuerdo firmado con el ministerio de la Producción provincial.

Para esta línea de préstamos serán considerados como pequeños y medianos productores aquellos que cuenten con hasta 600 cabezas de ganado en el caso de los productores de carne y hasta 100 vacas en el caso de los tamberos. Los que realicen ambas actividades no deberán superar las 600 cabezas para poder acceder a este beneficio, según publicó La Nación.
 

 

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Un estudio revela que el Estado se queda con el 75% de la renta agrícola

El número surge del Índice de participación del Estado en la renta agrícola de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA).



 Cada $100 de renta que produce una hectárea promedio en Argentina, el Estado percibe $75,40, que se transforman en recaudación fiscal efectiva o en subsidios a otras actividades de la cadena al disminuir el precio de venta de los productos agrícolas.

Este número surge del Índice de participación del Estado en la renta agrícola de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) para el mes de septiembre de 2013, que es de 75,4%, medido como la sumatoria de los impuestos nacionales, impuestos provinciales y costos de intervención del mercado, sobre la renta de una hectárea de uso agrícola representativa promedio a nivel nacional.

La participación de FADA con una frecuencia trimestral, siendo la última medición -junio de 2013- de 73,7%, es decir, menor en 1,7 puntos a la actual.

"El incremento de la participación del Estado refleja principalmente el aumento en los costos de intervención en el mercado del maíz, luego de la caída de los mismos captada por la medición de junio", señala el informe. 

"Esta fue causada por la reducción de la brecha entre el precio FAS del maíz y el disponible, consecuencia de una mayor demanda por parte de los exportadores debido a la súbita y temporal apertura de una gran cantidad de ROE que conducen a una mayor competencia transitoria entre los compradores, pasada esta situación temporal, los costos de intervención crecieron nuevamente", agrega.




En el estudio se consideran los cuatro principales cultivos de Argentina: soja, trigo, maíz y girasol. Para cada uno de ellos, se analiza la estructura de ingresos, costos e impositiva para una hectárea de uso propio con costos de fletes promedio a nivel nacional.

Se utilizan los rendimientos nacionales promedio de las últimas cinco campañas y los precios de septiembre de 2013. Estos datos se ponderan con las participaciones de los cultivos en la superficie implantada y, de esta manera, se obtiene la distribución del valor bruto de producción agrícola para una hectárea representativa promedio a nivel nacional. Luego, a partir de ésta, se calcula la distribución de la renta agrícola generada por dicha hectárea.

La Provincia insistirá en acreditara nivel nacional la ley de bosques

Ante productores del arco noroeste, los ministros Calvo y Scalerandi aceptaron conformar una mesa de trabajo para atender sus reclamos.


Con consignas tales como “Cruz del Eje quiere trabajar” o “pretender que se críe un ternero cada 10 hectáreas significa el fin de la ganadería en Córdoba” más de un centenar de productores y dirigentes agropecuarios del noroeste cordobés recibieron ayer en el predio de la Sociedad Rural de Jesús María a los enviados del gobernador.
Los ministros de Agua, Ambiente y Energía, Miguel Calvo, y de Agricultura, Néstor Scalerandi –junto con sus segundos, Luis Federico Bocco y Juan Cruz Molina– concurrieron a escuchar y responder los reclamos. Durante una ordenada pero por momentos tensa asamblea (tal el carácter asignado por los convocantes ruralistas) los productores pidieron “una solución política urgente y una reglamentación que respete el espíritu de la ley de bosques”, junto con medidas de prevención y de apoyo tras los recientes incendios rurales. Sobre este último punto, los funcionarios recomendaron hacer las declaraciones para encuadrarse en los seis departamentos bajo zona de desastre.
Al cabo de más de dos horas de deliberaciones, se acordó integrar una mesa de trabajo y una primera reunión el próximo lunes 7 de octubre, en Jesús María. Allí, explicó el ministro Calvo, se buscará avanzar “con un plan de acción y con un cronograma de tareas ya establecido en base a un relevamiento que van a hacer las propias entidades y algunas tareas que también vamos a traer nosotros, para poder amalgamar y dar soluciones a los planteos”.
Las Rurales del arco noroeste cordobés tenían bajo la manga una medida de protesta –hasta se mencionó un corte de ruta– tras declararse en estado de alerta. Según los productores, hay más de cinco millones de hectáreas alcanzadas por resguardos ambientales y pusieron bajo la lupa puntos de colisión de la ley 9.814/2010 y sus reglamentaciones. El último decreto 1.131, publicado el mes pasado, desató una fuerte oposición.
Calvo explicó que el objetivo del Gobierno provincial es “limar diferencias” y avanzar en la acreditación de la ley provincial en el ámbito nacional, por parte de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y así acceder a los fondos por servicios ambientales (unos 20 millones de pesos anuales) para compensar a los productores.
Los ganaderos con campos en zonas de monte argumentan que esas compensaciones sumarían unos siete pesos por hectárea, mientras que con un manejo silvopastoril y pasturas implantadas generan mano de obra y producen unos 50 kilos de ternero por año, a razón de 550/600 pesos por hectárea.
“Tengo 228 hectáreas en Cruz del Eje atravesadas por un canal de riego; quiero hacer plantaciones de olivo y frutales, pero no puedo hacer nada y ahora me entero que cualquier intervención está suspendida hasta 2015”, expuso Alejandro Arrigoni, uno de los asistentes.
Ante los reclamos, el ministro Calvo aclaró que “no hay un veto” de la ley de ordenamiento territorial, sino que se han diferido artículos que habilitan cambios en el uso del suelo en zona roja (por ejemplo, desmonte para proyectos bajo riego) “por cuanto la ley nacional lo prohíbe expresamente”. Pero negó que estén vedadas las picadas perimetrales de alambrados o cortafuegos. “En ningún momento estamos cambiando el objetivo de la ley”, afirmó y mencionó que el mandato del gobernador es “encontrar puntos de encuentro” y empezar a dialogar también sobre la revisión quinquenal de la ley, que debería darse en 2015.

martes, 24 de septiembre de 2013

Prevén una caída del área sembrada

Aunque la baja no será grande, habla de un preocupante freno en la producción. Se implantarían 200 mil hectáreas menos que el anterior ciclo.


La producción agrícola da signos de estancamiento. Según estimaciones de analistas privados, el área total sembrada con granos para la campaña 2013/14, que comenzó hace unas semanas con el maíz, caería 1%.

De 34,9 millones de hectáreas de la campaña pasada caería a 34,7 millones. Parece una baja insignificante, pero revela, respecto de ciclos anteriores, que hay un freno en la producción de granos, sector clave para los ingresos del país.  
"Desde el récord de dos años atrás, cuando se sembraron 35,6 millones de hectáreas, estamos retrocediendo o bien estancados en el área y en la producción", explicó Gustavo López, consultor de Agritrend.

La diferencia más significativa es la del maíz, que tendría una reducción de 7%, mientras que para la soja se prevé un incremento de apenas 1%: pasaría de ocupar 19,5 millones de hectáreas a 19,6 millones.

Según técnicos de las entidades rurales, la intervención del Gobierno en los mercados de granos es el principal factor de la caída de la superficie.

Si no hay un cambio de tendencia significativo, con medidas de estímulo al campo, en 2020 el país sólo estaría en condiciones de alcanzar 120 millones de toneladas, una cifra bastante inferior a la estimación del Gobierno, que proyecta para ese año un volumen de cosecha de 157,5 millones de toneladas.

Según explica López, en el ciclo 2011/2012 se alcanzó el récord de siembra total con 35,6 millones de hectáreas. Si se lo compara con ese dato, él área de 34,7 millones de hectáreas para la campaña 2013/14 representa unas 900.000 hectáreas menos.

El consultor de Agritrend es asesor también de la Fundación Producir Conservando (FPC). En esa entidad, hace un tiempo hicieron una proyección que daba que para 2020 era posible lograr una producción de 135 millones de toneladas. Sin embargo, ahora advierten que con la actual tendencia no se llegaría a esa cifra.

"En la FPC hicimos la proyección a 2020 con 40 millones de hectáreas y 135 millones de toneladas, y así no llegamos. Como tendencia, incluyendo los últimos ciclos, quizás el área pueda alcanzarse, sin contar este ciclo [2013/2014], pero como producción estaríamos en torno de los 120 millones, es decir, por debajo de lo estimado de 135 millones para 2020", contó López.

Para el caso de la actual campaña 2013/2014, Agritrend aguarda una baja del 7% en el área para grano de maíz de entre 4,4 y 4,1 millones de hectáreas. En soja, en tanto, prevé una suba del 1%, de 19,5 a 19,6 millones de hectáreas.

En tanto, en su informe de la semana pasada, el Ministerio de Agricultura de la Nación estimó una baja del 6,6% del área con maíz total, a 5,7 millones de hectáreas. En el caso de este cereal, una jugada de cambio de metodología impulsada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, permitió que en la última campaña "aparecieran" de repente un millón más de hectáreas y 6 millones de toneladas extras de producción. Con eso, luego la presidenta Cristina Kirchner pudo anunciar un supuesto récord de 105,4 millones de toneladas.

Según Agricultura, en soja, luego de 20 millones de hectáreas del último ciclo, ahora la oleaginosa podría aumentar su superficie un 3%. Por otra parte, el organismo prevé una baja del 12% en girasol.

Juan Rey Kelly, analista de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), coincide con López en que hay un "escenario de estancamiento". Y agrega: "De persistir las condiciones actuales, con el riesgo comercial [por trabas del Gobierno] en maíz, en materia de producción no estamos viendo [una cosecha de todos los granos] por encima de los 100 millones como volumen comercial".

En este contexto, el consultor de Agritrend aguarda por su parte 103,6 millones de toneladas. Considera que en lugar de los 105,4 millones de toneladas que estimó el Gobierno para la última campaña en realidad hubo 100,6 millones de toneladas.   
Para Alicia Urricariet, especialista de la Sociedad Rural Argentina (SRA), el "crecimiento de la producción está estancado" y lo que "mantiene la producción es la soja". Según Urricariet, para esta campaña hay condicionantes, como negocios de alquiler de campos que no se cerraron aún y regiones que siguen necesitando lluvias. Brasil crece más

Según publicó La Nación, mientras en la Argentina hay un estancamiento, en Brasil el área no para de crecer. En rigor, en el ciclo 2012/2013 llegó a 53,3 millones de hectáreas, eso es 3,5 millones de hectáreas más que en la campaña 2010/2011 o 2,5 millones de hectáreas más respecto de la 2011/2012.

Para Rey Kelly, el crecimiento de Brasil se explica por el hecho de que allí el productor recibe el precio internacional de los granos, sin retenciones. "Eso es fundamental, porque no sólo implica una menor presión impositiva, sino que no distorsiona los precios. Además, no tienen restricciones a las exportaciones. Y hay una política muy clara de financiamiento, con créditos por 64.000 millones de dólares por campaña", dijo.

Esa plata es casi equivalente a lo que aquí en la Argentina el campo aportó por retenciones desde 2002.

Cuando se analiza la producción total, en Brasil se observa que desde 2010 pasó de un volumen global de granos de 162,8 millones de toneladas a 187 millones de toneladas, unos 24 millones de toneladas más.

Recomendaciones para la restauración de bosques quemados

Restaurar los bosques nativos afectados por el fuego, es facilitar los procesos ecosistemicos que recuperan la estructura y funcionalidad de los sitios dañados. Restaurar es mucho más que reforestar.

Por Marcela LEDESMA

Toda la info AQUI

Incendios: continúa la asistencia a productores afectados

El Ministerio de Agricultura sigue con la entrega de alimento balanceado, rollos y burlanda en las zonas que resultaron afectadas por el fuego.


Personal técnico perteneciente a la Dirección de Agencias Zonales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos continúa desarrollando tareas de asistencia, asesoramiento técnico y entrega de alimento para rodeos, en el marco del Plan Cura Brochero implementado para remediar los efectos de los incendios.
Los trabajos abarcan a todas las zonas afectadas, con especial énfasis en el norte y en el departamento Calamuchita. Durante todo el fin de semana se dio continuidad al cronograma de entrega de balanceado, fardos y burlanda, destinados a paliar el déficit nutricional del ganado ante la quema de las pasturas y del forraje.
El viernes, un camión con su carga completa de burlanda llegó a Villa de María de Río Seco, mientras que 200 fardos de forraje y 580 bolsas de maíz arribaron a Yacanto. Además, 52 megafardos fueron destinados a la zona de La Granja y 1.100 bolsas de balanceado fueron para Alpa Corral, en el departamento Río Cuarto.
El sábado, un camión con burlanda fue para pequeños productores ganaderos en la zona de Victoria Oeste-La Rinconada. Para hoy y mañana, el esquema seguirá de la siguiente manera: 1.100 bolsas de balanceado y 580 fardos irán a La Granja; cuatro camiones con burlanda llegarán a San José de las Salinas, Villa Tulumba, Chañar y Caminiaga; finalmente, 1.100 bolsas de alimento balanceado se fletarán a Lutti.

Con estos operativos, en sólo un mes la cartera agropecuaria lleva entregados 737.500 kilos de balanceado (29.500 bolsas), 142.000 kilos de maíz (2.840 bolsas), 328 megafardos y 720 fardos. Esto engloba lo destinado tanto a productores perjudicados por los incendios como a aquellos que desde hace tiempo se ven afectados por la sequía.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura, a través de su Programa de Ayuda a Pequeños Ganaderos, viene realizando acciones similares desde hace varios meses. Las entregas van a continuar, y este año se completarán aproximadamente unas seis mil toneladas de alimento distribuido en todo el territorio provincial.
Número de contacto. Se recuerda a los productores que sufrieron pérdidas por las llamas, que se pueden contactar al 0800-8888-AGRO (2476). Allí podrán interiorizarse sobre los alcances de la Emergencia decretada para las regiones afectadas y las características de la línea de crédito destinada a reposición de insumos e infraestructura, entre otras inquietudes.

Bajas temperaturas, principalmente en la primera parte del período, y ausencia de lluvias

La semana estará caracterizada por los bajos registros térmicos y la ausencia de precipitaciones en todo el país, pero principalmente sobre la zona pampeana, norte de la Patagonia y sur del Litoral.


El martes, el núcleo frío persistirá sobre el centro del país, generando heladas de moderadas a fuertes especialmente sobre Buenos Aires, Entre Ríos, sur de Santa Fe y Uruguay, con valores de temperatura que se mantendrán entre 2 y 4ºC bajo cero. La circulación, en general se mantendrá del sector sur aunque lentamente irá perdiendo intensidad. En cuanto a las precipitaciones, las mismas seguirán ausentes en todo el territorio nacional.
El miércoles, las condiciones en cuanto a precipitaciones serán muy parecidas, con ausencia total en todo el territorio nacional. Pero la situación comenzará a cambiar, dado que el centro de alta presión comenzará a desplazarse hacia el este, dando lugar a una rotación del viento al sector norte y a una intensificación del mismo, que provocará un significativo incremento de los valores de temperatura. Si bien en el comienzo del día las marcas térmicas mínimas seguirán siendo muy bajas, los valores máximos comenzarán a aumentar especialmente en el centro y norte del país, mientras que en la zona patagónica seguirán siendo muy bajos.
El jueves, la circulación del viento se mantendrá firme del sector norte, incluso con intensidad significativa. Esto favorecerá al rápido incremento de las marcas térmicas, tanto los valores mínimos como los máximos. Mientras tanto, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera, asociado a un sistema frontal frío se aproximará al continente desde el océano Pacífico, lo que provocará un significativo aumento de la cobertura nubosa en toda la zona central del la región patagónica y algunas precipitaciones sobre la región cordillerana.
El viernes empezará a cambiar la situación general, ya que por un lado estará avanzando el frente frío por la zona central de la región patagónica, dejando a su paso el desarrollo de precipitaciones en forma de lluvias y nevadas en zona cordillerana, mientras que sobre la zona de la meseta patagónica, se prevén lluvias y lloviznas, incluso algunos chaparrones aislados. Mientras tanto, en la zona norte del país, especialmente el noreste, presentará condiciones de tiempo inestable, debido al importante contenido de humedad en las capas bajas de la atmósfera que se espera con la fuerte circulación del viento del sector norte. Esta inestabilidad, podría llegar a generar de manera dispersa algunos chaparrones o tormentas aisladas.
Por último, el fin de semana, se espera que el sistema frontal frío avance hasta el norte de la Patagonia durante el sábado y llegue al sector central durante el domingo. El frente, a medida que avance, irá desarrollando precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas especialmente sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa mientras que en el resto de la región pampeana, las precipitaciones comenzarán a partir del domingo. Posteriormente, se prevé un nuevo descenso térmico en toda la zona central del país.

lunes, 23 de septiembre de 2013

De la Sota anunció que en 90 días arranca la autovía a Jesús María

En el acto de inauguración de la Rural, firmó el decreto que llama a licitación para el tramo Juárez Celman-General Paz. Costará $ 75 millones. Críticas a la Nación por el abandono de la ruta 9.



Jesús María. Durante la inauguración de la edición 66ª de la exposición de la Sociedad Rural de Jesús María, el gobernador José Manuel de la Sota reiteró la vieja promesa de unir la ciudad de Córdoba con Jesús María a través de una autovía. Esta vez lo hizo con la firma del decreto de llamado a licitación para el tramo Juárez Celman-General Paz, y asegurando que en esa primera etapa costará 75 millones de pesos. Las obras comenzarían en 90 días. 
Además, añadió que la licitación para el segundo tramo de la obra entre General Paz y el río Carnero –en jurisdicción de Colonia Caroya– podría tener lugar en 2014.
Con el anuncio, el gobernador zafó del escrache que tenían planeado algunas instituciones locales a través de gigantografías y de remeras con la leyenda “Autovía ya. Por una ruta digna”. De la Sota terminó posando con una de las remeras en cuestión, en señal de reclamo al Gobierno nacional.
El gobernador llegó al predio de Malabrigo muy puntual, y compartió un cortado con algunos referentes ruralistas y funcionarios e intendentes locales. Y se quejó del frío, porque el viento sur se hizo sentir, y no hubo ninguna referencia a la ausencia del ministro de Agricultura, Néstor Scalerandi, que no tiene apariciones públicas desde que se conoció que está siendo investigado por una conexión irregular a la red eléctrica en su casa de Anisacate.
La inauguración de la exposición de la Sociedad Rural fue vidriera también para algunos de los candidatos a legisladores nacionales que estuvieron presentes durante el acto como el radical Oscar Aguad y el candidato oficialista Juan Schiaretti. También estuvo el postulante del PRO, Héctor Baldassi, aunque el que subió al escenario fue Federico Pinedo.
De la Sota aprovechó para cargar contra el Gobierno nacional por el menor aporte en obras públicas que recibirá la provincia en 2014: “Que este gobernador tenga que venir a invertir 75 millones de pesos en una primera etapa para hacer una autovía en un tramo de una ruta nacional demuestra que el Gobierno nacional nos quiere poco, o no nos quiere nada. Pero ¿saben qué? nosotros nos queremos mucho y lo vamos a hacer”, indicó.
Primer tramo de una obra muy esperada
El primer tramo. Entre Juárez Celman y General Paz. La autovía tendrá dos calzadas de 7,30 metros cada una más separador tipo New Jersey. Dos banquinas externas de material granular de 2,50 metros de ancho y dos internas pavimentadas de 1,20 metro cada una. 
Expropiaciones. Se afectarán 25 hectáreas hacia el lado este de la ruta 9. El monto total de la inversión que hará la Provincia con recursos propios incluye, además, expropiaciones, iluminación en retornos y señalización vertical y horizontal del tramo.

Córdoba: Desaconsejan la siembra de pasturas

La Provincia anunció su plan para recuperar la vegetación quemada por los incendios forestales..


Entre los proyectos que manejan desde El Panal, está la siembra de pasturas. Biólogos especialistas en la materia consultados  indicaron que esta acción tiene poco sentido ya que la implantación de más pasto generará potencial combustible para “alimentar” eventuales incendios.

Según anunció la Provincia, se realizará una siembra de pasto llorón y gramilla bermuda. Pero los biólogos consultados indicaron que son especies de plantas no originarias de las sierras que provienen de Sudáfrica y Asia, respectivamente.

Ana Cingolani, doctora en biología, responsable de la cátedra de Biogeografía de la facultad de Biología de la UNC e investigadora del Conicet, explicó que en el caso del pasto llorón se podrían generar problemas en ríos ya que esta especie puede crecer en la arena.

“Se trata de un pastura muy invasora que crece muy bien en las márgenes de los ríos, sobre la arena, y puede llegar a provocar la reducción de playas, acumulando sedimentos donde no debería haber y quitando espacios recreativos para el turismo”, explicó la especialista.

Según Cingolani, la introducción de esta especie también es perjudicial para los pastos nativos que intentan recuperarse del fuego, ya que al ser tan invasora va ganando espacio sobre las plantas debilitadas: “Por eso lo mejor es dejar que estas plantas se recuperen solas, porque rebrotan después del fuego”.


En la misma sintonía se expresó el biólogo Marcelo Cabido, quien además explicó que una siembra de pasturas podría llevar a un incremento de la masa combustible para alimentar incendios forestales en una futura temporada seca.

“Si la siembra prende y tenemos una temporada de mucha lluvia vamos a tener muchas más pasturas, porque las plantas de las sierras se recuperan después de un incendio. Esto, llevado a una futura temporada seca, implica más masa combustible que puede alimentar futuros fuegos”, indicó el biólogo.

Por esto, para Cabido, lo más conveniente es intensificar la prevención de incendios: “Lo mejor que se puede hacer para facilitar el rebrote de las especies afectadas es evitar futuros incendios, para darles tiempo a que se recuperen, porque todas estas plantas se regeneran”.

Otra cosa que recomiendan los especialistas para ayudar a la naturaleza es evitar el pastoreo del ganado en zonas que hayan sido afectadas por el fuego y que se empiezan a recuperar. Según Cabido, el pasto llorón es una especie que ya fue implantada en algunos sectores de las sierras, pero aseguró que lo mejor es trabajar con especies autóctonas y dejar que el pasto se regenere solo.

Para Cingolani, la siembra servirá de poco si en los próximos meses se registran lluvias fuertes: “La semilla demora en crecer y que esté ahí no significa que el suelo se haya afirmado. Por más siembra que se haga, si llueve fuerte, el agua se lleva suelos y semillas. Lo ideal sería lograr que llueva despacito. Eso es imposible”.

Se puede revisar. En tanto, desde la Provincia apuntaron que el plan anunciado por el ministro de Ambiente, Manuel Calvo, todavía está en estudio, ya que se están analizando las áreas quemadas para definir en concreto cuáles serán los planes de acción.

Respecto a las plantas que se pretende utilizar, Conrado Rosacher, director de Recursos Naturales de la Provincia, indicó que si bien no son plantas nativas, son especies que ya están en las sierras. “La idea de este proyecto es hacer la siembra de pasturas en áreas que tienen mucha pendiente, como las cabeceras de cuenca afectadas, en las que el suelo corre un serio riesgo. La idea entonces es ayudar a que este suelo se afirme”, destacó el técnico de la Provincia.

Rosacher indicó que no utilizarán pasturas serranas en este plan porque la Provincia no dispone de las semillas ni las especies autóctonas en sus viveros, pero resaltó que quieren empezar a producir estas plantas para poder hacer pruebas el año que vienen.

La Provincia ya hizo una experiencia de siembra de pasturas a través de aviones en 2009. En ese caso se sembraron dos especies de pastos exóticos en las sierras y según Rosacher la experiencia fue buena ya que no se registró un avance invasor de los ejemplares introducidos.

“No son las mismas especies que queremos utilizar ahora. El pastó llorón está implantado en las sierras de Córdoba y por eso lo elegimos. Pero estamos en una etapa de diagnóstico y se puede rever esta selección”, indicó el especialista.

Resistentes

Según los biólogos, en el ADN de nuestras plantas está la resistencia al fuego, ya que desde hace millones de años las especies autóctonas conviven con los incendios. El sistema de defensa está debajo de la tierra, en las raíces, que son profundas, por lo que las llamas no las alcanzan. Lo que se pierde es el crecimiento aéreo. Por eso, después de incendio, las plantas pueden rebrotar.

Pasto llorón. Proviene de Sudáfrica. Es una especie que se utiliza para fijar dunas. Crece en arena y es muy competitivo.

Cayeron 65% las importaciones de cosechadoras

En ocho meses ingresaron 245 unidades por U$S 34,2 millones. El Grupo CNH Industrial encabeza el ranking de ingresos.


En los primeros ocho meses del año se declararon importaciones de cosechadoras por U$S 34,2 millones frente a U$S 98,6 millones del mismo período de 2012, lo que representa una baja del 65%, según publicó Valor Soja.
El principal motivo de esta caída se explica por las restricciones a las importaciones y el fuerte impulso al proceso de sustitución de partes extranjeras.
Al analizar los datos, se observa que los ingresos mencionados corresponden a 245 unidades. El mayor monto declarado, de U$S 16 millones, corresponde a ingresos realizados por CNH Industrial, seguida por John Deere (U$S 9,7 millones), Massey Ferguson (U$S 5,5 millones) y Challenger (U$S 1,7 millones), entre otras.
En lo que va del presente año la filial argentina de la alemana Claas no declaró importaciones, mientras que en enero-agosto de 2012 había registrado ingresos por 121 unidades por un valor de U$S 17,2 millones de dólares. Valor Soja informó que la empresa no dispone de suficiente “saldo cambiario” para solicitar divisas al tipo de cambio oficial.
Al respecto, hay que tener en cuenta que el gobierno autoriza las importaciones teniendo en cuenta el margen cambiario. El Grupo CNH Industrial, que comercializa Case y New Holland, es controlado por Fiat, holding que exporta a Brasil el 80% de la producción de autos y por ende, puede compensar la balanza comercial.

Fuente: MaquiNac

Cartez, con críticas a la gestión provincial

La entidad denunció deficiencias en el manejo de los bosques, las cuencas hídricas y los incendios.

La entidad denunció deficiencias en el manejo de los bosques, las cuencas hídricas y los incendios.
Aunque en el palco se estrecharon las manos y hasta se abrazaron después de cada discurso, por primera vez en mucho tiempo la Confederación de Asociaciones de la Tercera Zona (Cartez) enarboló un discurso crítico sobre la gestión provincial en relación al campo. Lo hizo su presidente, José Manubens Calvet.
“Nuestras existencias bovinas han llegado al mínimo histórico de los últimos 40 años y me estoy refiriendo al gobierno de Córdoba. De 8,3 millones de cabezas hemos caído en el año 2012 a 4,3 millones”, comenzó enumerando el dirigente antes de pasar a una lista extensa de reclamos.
“Falta infraestructura, faltan caminos y obras hidráulicas, a lo que se suman las trabas que imponen la reglamentación vigente de la ley de Bosques y la maraña burocrática que impide la implantación de pasturas o la realización de inversiones en la región. Además, falta una política clara sobre la utilización de los recursos hídricos. Tampoco existen investigaciones ni estudios completos ni actualizados sobre este vital recurso fundamental para la competitividad de las economías regionales”, indicó.
La crítica por el impacto la ley de Bosques fue reiterada. También fue planteada por el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Atilio Carignano, en su discurso de apertura de la exposición.

Misión inversa Villa María exporta 2013 para el Sector de alimentos y lácteos.

Misión inversa Villa María exporta 2013 para el Sector de alimentos y lácteos.

MISIÓN INVERSA
Villa María, Córdoba, Argentina
Sector: Alimentos, Lácteos
Fecha: 25 al 27 de septiembre
Coordinadora: noelia.peralta@procordoba.org

Pronóstico del tiempo elaborado por Infoclima el lunes 23 de septiembre de 2013 con Cynthia Rachid

Pronóstico del tiempo elaborado por Infoclima el lunes 23 de septiembre de 2013 con Cynthia Rachid


martes, 17 de septiembre de 2013

El consumo de cerdo trepó un 20% en siete meses

La producción de carne porcina aumentó 22% y llegó a las 230 mil toneladas y el consumo interno trepó 20% en los primeros siete meses de este año.


La producción de carne porcina aumentó 22% y llegó a las 230 mil toneladas y el consumo interno trepó 20% en los primeros siete meses de este año, según datos de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Según los investigadores, el consumo interno de carne porcina se acerca a un nuevo récord y en términos per cápita en el acumulado a julio, se consumió un promedio de 10 kilos por habitante, un número más alto con respecto de 8,2 kilos del mismo período en 2012.

En los primeros siete meses, las importaciones de productos porcinos ascendieron a u$s 39,9 millones, un importante crecimiento de 9,9% respecto del mismo período de 2012, que responde a la liberalización de las trabas impuestas ese año.

"El sector porcino continúa exhibiendo altas tasas de crecimiento en sus indicadores este año, y se encamina a un récord de producción y consumo interno. Ello se debe principalmente a la sustitución de importaciones y a los cambios en los hábitos de consumo, que impulsan su ingesta en el país", indicó el análisis de la consultora.

"Las restricciones a la importación impuestas por el Gobierno durante todo 2012 generaron un desmoronamiento de las importaciones de productos porcinos. En efecto, las compras externas verificaron una caída del 44% en valores y del 45,9% en cantidades el último año, al exhibir importaciones por u$s 88,9 millones y 24,7 miles de toneladas", sostuvo.

En volúmenes, de enero a julio de este año se importaron 11.200 toneladas, lo cual significa una expansión del 8,3% con respecto a igual período de 2012.

Mientras que las exportaciones de productos porcinos en el acumulado a julio de 2013 totalizaron u$s 1,3 millón con lo que descendieron 4,6% respecto de igual período de 2012, mientras que las cantidades exportadas tuvieron una leve suba del 6,4% al totalizar 504 mil toneladas, según publicó Ámbito Financiero.

"El incremento en la producción es absorbido íntegramente por una demanda interna firme, que se encuentra en etapa de expansión dado que parte de un bajo nivel de consumo agregado en relación con otras carnes como la aviar con 38,8 kilos por habitante y la carne vacuna que en el acumulado a julio llegó a los 63,4 kilos por habitante", sostuvieron los especialistas.

Córdoba, Marcos Juarez. Cooperativa General Paz lanza ON para financiar producción

Son 30 millones de pesos, a 18 meses, que potenciarán la inversión que la firma realiza en Marcos Juárez. El título es apto para ser colocado entre compañías de seguros.


La Cooperativa Agropecuaria General Paz, de Marcos Juárez Limitada, lanzó ayer en la Bolsa de Comercio de Córdoba una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON).
Este bono, por 30 millones de pesos, está destinado a fi­nanciar parte de las inversiones en marcha de la granja de producción de porcinos que la cooperativa está encarando en los al­rededores de la ciudad del sudeste cordobés y a reponer capital de trabajo.
“Estamos poniendo énfasis en dejar de ser sólo una cooperativa prestadora de servicios agrícolas para encarar un proyecto industrial”, explica José Luis Guerrini, presidente de la Cooperativa. La planta ya recibió las primeras mil madres provenientes de Brasil y unos 30 machos para comenzar la producción de lechones apenas el Senasa dé su visto bueno, lo que podría suceder el próximo mes.
En esta primera etapa se encaró la cuarta parte del proyecto ya que, cuando esté todo en marcha, contará con unas cuatro mil madres.
Hasta el momento, la cooperativa invirtió entre ocho y 10 millones de pesos para dotar de infraestructura de servicios al predio.
La inversión de esta primera cuarta parte del emprendimiento comprende 27 millones de pesos, parte de los cuales se financiarán con la colocación bursátil. La finalización de las obras de esta etapa llevará todo el año y Guerrini considera que la segunda parte podría iniciarse a fin de 2014, según cómo se desarrolle la producción.
Además de la granja de producción porcina, en la cual está asociada con Génétiporc Brasil, la Cooperativa General Paz cuenta con seis plantas de acopio distribuidas en la región sudeste de Córdoba, con una capacidad de acopio de 230 mil toneladas.
Características del título
La ON cotizará en la Bolsa de Comercio de Córdoba y en Mercado Abierto Electrónico.
Tiene un plazo de 18 meses y será emitido en pesos a tasa variable de Badlar privada más un margen que surgirá de la tasa a licitar. El interés oscilará entre el 15 y el 24 por ciento nominal anual.
Como dato destacado, esta emisión de ON está categorizada como inversión computable para el “inciso k” (que obliga a las compañías de seguro a destinar parte de sus inversiones en el sector productivo). “Hoy este tipo de emisiones está sobre demandada porque las ­compañías de seguros, fondos de infraestructura y fondos de economías regionales tienen que cumplir con un porcentaje en estas colocaciones”, explica Gonzalo Becerra, de Becerra Bursátil.
Está programado que el pago del interés se realice en forma semestral, y el primero será a los seis meses de la fecha de emisión. Los servicios de ­capital se cancelarán al ven­cimiento. 
El título tendrá un período de difusión entre el 18 y el 23 de septiembre, con fecha de colocación el 24. La emisión y liquidación se realizará el 27 de septiembre próximo.

Clima, Se cortan las lluvias en las zonas necesitadas

Se espera tiempo inestable sobre el centro-este de la provincia de Buenos Aires con vientos intensos del sector sur. Pero se prevé un mejoramiento de las condiciones en el resto de las regiones productivas


Hoy martes habrá un descenso generalizado de temperaturas sobre todo el territorio nacional a causa del ingreso de una masa de aire polar.
Hacia mañana miércoles se espera tiempo bueno y frío sobre la mayor parte del país. Podrían registrarse heladas sobre la región central por el ingreso de la masa de aire polar.
Hacia el jueves se proyectan buenas condiciones del tiempo sobre el centro y norte del país acompañadas por un ascenso de las temperaturas y vientos moderados del sector norte.
Hacia el viernes se mantendrá el tiempo bueno con leve ascenso de las temperaturas sobre la mayor parte de las regiones productivas. Sólo se prevé tiempo inestable sobre la provincia de Misiones con algunas tormentas aisladas.
Sobre el centro del territorio nacional se espera tiempo bueno con paulatino ascenso de las temperaturas durante el fin de semana. Pero el lunes se prevé el ingreso de una nueva masa de aire polar que promoverá un marcado descenso de las temperaturas.

Pronóstico del tiempo elaborado por Infoclima para el martes 17 de septiembre de 2013 con Cynthia Rachid

Pronóstico del tiempo elaborado por Infoclima para toda la República Argentina 17 de septiembre de 2013 - Presenta: Cynthia Rachid

martes, 10 de septiembre de 2013

El Gobierno regulará el mercado de granos que mueve u$s 50.000 millones al año

La Comisión de Valores reglamentó ayer la Ley de Mercados y puso plazos para que todos los intermediarios se inscriban e informen los negocios en detalle para poder operar. 

El Gobierno dio a conocer ayer la nueva reglamentación completa de la Ley de Mercado de Capitales. Tal como adelantó El Cronista, el corpus normativo trae una novedad de alto impacto: a partir de ahora, se regulará el millonario mercado de granos en la Argentina, el más importante del país por volumen, que mueve un total de u$s 50.000 millones por año.

Según la nueva reglamentación, los agentes corredores inscriptos en el Registro Transitorio de Corredores con anterioridad a la publicación de la norma quedarán automáticamente registrados en la Comisión en forma provisoria, debiendo antes del 1´ de Marzo de 2014 inscribirse en el registro definitivo.
En este sentido, desde la propia CNV señalaron en un documento que para poder ejercer sus actividades, (los agentes de corretaje) deben contar con una membrecía de algún Mercado autorizado.
Deberán registrar en un libro especial las operaciones concertadas por los participantes con su intervención a través de los sistemas que administren.

Además, la CNV señaló que deberán informar al Mercado donde sean miembro, el volumen total operado por especie concertado en el país con su intervención. Asimismo, deberán informar el volumen total de operaciones sobre especies argentinas realizadas a través de su sistema sin su intervención directa o aquéllas que referencie. Deberán brindar a la Comisión, en tiempo real, la misma información.

La medida, y la puesta en marcha de este mercado, implicará un efecto inmediato para los grandes grupos exportadores que así verían disminuida su capacidad de negociación a la hora de fijar precio a los negocios, pero podría beneficiar a corredores y exportadores de menor tamaño, ya que la nueva plaza permitiría contar con precios de mercado y transparentar los valores que se pagan en el país a la hora de comprar y vender granos. 






Según publicó El Cronista, desde el Ministerio de Economía sostienen que la iniciativa permitirá blanquear el comercio que se realiza entre productores, pooles, y exportadores, que si bien tienen la obligación de declarar el negocio ante la AFIP, a la hora de marcar las condiciones en las cuales se realizan las operaciones, tienen la opción de no realizar la declaración vinculada al precio y las condiciones en las que se efectúa la venta.

Pero un empresario de porte del sector dedicado a la exportación señala que el mayor impacto se lo llevará el propio sector del corretaje que en muchos casos deberá dar cuenta pormenorizada de sus movimientos. Hoy un 40% de los negocios que se realizan en el mercado de granos se hace bajo la modalidad del contado. Un 20% se realiza en los mercados de futuro lo que se llama forward no tiene registro de precio mientras que los futuros que se realizan en Rofex y Matba sí lo tienen. Para el restante 30% se utiliza la modalidad de a fijar precio, lo que implica que el negocio se hace al precio que fijen las cámaras arbitrales en una fecha determinada.  Según sostienen en la plaza, hoy la oferta de granos está atomizada en varias decenas de miles de productores, mientras la demanda se encuentra concentrada por una decena de grandes grupos.

Si bien aquellos agentes que busquen sumarse al negocio a partir de ahora deberán realizar las presentaciones pertinentes, un apartado que confirma la regulación es el que señala que a partir del 1´ de Marzo de 2014, sólo podrán actuar los Agentes de Corretaje de Valores Negociables autorizados y registrados ante la Comisión, bajo las reglamentaciones dictadas en uso de las atribuciones conferidas por la Ley N´ 26.831.  

En este sentido, en el artículo 1 que reglamenta la Ley 26.831, se señala que la CNV deberá establecer los requisitos de idoneidad, integridad moral, probidad y solvencia que deberán cumplir quienes aspiren a obtener autorización de esa Comisión para actuar como mercados, cámaras compensadoras, agentes registrados para llevar a cabo actividades de negociación, colocación, distribución, corretaje.. En caso típico de esto son los negocios en bonos que hacen los bancos dentro del Mercado Abierto Electrónico (MAE).


miércoles, 4 de septiembre de 2013

Ganadería y agricultura para potenciar los sistemas productivos

El eje central de la cuarta edición de las Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda fue el desarrollo ganadero sostenible. Recomendaciones técnicas vinculadas a sanidad, nutrición, genética y reproducción.


La localidad santafesina de Casilda fue sede de las IV Jornadas Internacionales de Actualización Ganadera para la Pampa Húmeda (JIAGPH 2013), organizadas por el INTA junto con el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Rosario, instituciones que integran el grupo Desarrollo Ganadero Sustentable (DGS). Además, en ese marco se realizó el 1º Congreso de Desarrollo Ganadero Sostenible. Mario Fernández Alsina, director del INTA Oliveros, destacó la importancia de que “este evento sea producto de la acción coordinada de instituciones como la universidad y el INTA” y aseguró que “es la forma de darle el alcance que estas acciones se merecen”. Carlos Mezzadra, especialista en ganadería del INTA Balcarce –Buenos Aires– desarrolló los temas de eficiencia en producción de cría, el rol de los cruzamientos dentro de la elección de distintos biotipos de vaca y destacó la importancia de adaptarlos al ambiente. “Es infinitamente más barato modificar el biotipo para un sistema o para un ambiente en lugar de tratar de modificar el ambiente para ajustarlo al biotipo”. Por otro lado, Martín Correa Luna, jefe del INTA Venado Tuerto y referente técnico de las jornadas, hizo hincapié en la importancia de la sustentabilidad de las actividades. “Si se habla de sustentabilidad en sistemas ganaderos, debería reponerse todo lo extraído en cada ciclo, manteniendo el nivel de minerales en el suelo”. Y aseguró: “Los sistemas mixtos, agrícolo-ganaderos, son capaces de mantener al equilibrio en cada lote”. Huella ganadera La Argentina es uno de los principales países exportadores de agua virtual. En este sentido, Ernesto Viglizzo, especialista del INTA Anguil –La Pampa–, aseguró que la huella de carbono y de agua son importantes para valorar las emisiones en productos y servicios comerciables. “Las regiones que tienen un fuerte déficit de agua para producir alimentos y no pueden producirlos, tienen que salir a comprarlos. Por lo tanto, están comprando indirectamente agua”, señaló Viglizzo y agregó: “Uno de los mejores ejemplos es China, que importa agua virtual de Brasil y la Argentina. Ambos países le aportan productos que equivalen a 40 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale a sostener la demanda anual de agua de 50 millones de chinos, aproximadamente”. Asimismo, Viglizzo expresó que “un país rico en agua como el nuestro, lo tiene que hacer valer en los mercados”. Para ejemplificar las cantidades de agua que se utilizan en los procesos industriales por cadena de la carne y la leche, el especialista del INTA, explicó: “Para producir un kilo de carne los valores medios rondan los 15.000 litros de agua en ganadería intensiva. En cambio, para un kilo de soja o de arroz rondan los 2.000 litros”. Para hablar con los especialistas Durante la primera jornada se desarrolló el 1º Congreso de Desarrollo Ganadero Sostenible. Allí, el foco estuvo en la producción de trabajos vinculados al desarrollo sostenible de esta actividad, con aspectos propios como sanidad, nutrición, genética y reproducción. Los principales temas de las jornadas fueron: biotipo de vaca según ambiente, el aporte de la ganadería a la sustentabilidad, utilización de festuca y agropiro en sistemas ganaderos, diferenciación de carnes hechas a pasto, análisis comparativos de sustentabilidad en actividades productivas en campos agrícolas y no agrícolas, nutrición mineral en rodeos de cría, forrajes conservados y tendencia del mercado.