www.mundoagrocba.com.ar

miércoles, 31 de julio de 2013

AGCO ya comercializa las pulverizadoras Valtra y Massey Ferguson

Tras un año de testeo en los campos argentinos, el Grupo AGCO comenzó la comercialización en el país de las pulverizadoras Valtra BS3020H y Massey Ferguson MF 9030, dos equipos de alta gama con similares prestaciones operativas, presentados en sociedad en AgroActiva 2013.


El Grupo AGCO Argentina anunció el año pasado su intención de jugar fichas fuertes en el mercado nacional de pulverizadoras autopropulsadas con la presentación a modo experimental de los modelos Valtra BS3020H y Massey Ferguson MF 9030.
En ambos casos, se trata de equipos fabricados en Brasil, con similares prestaciones operativas y la particularidad de que el diseño exterior se ajusta la identidad corporativa de las respectivas marcas del grupo. Se destacan por su estructura robusta, tecnología de punta y elevada capacidad de trabajo, con chasis flexible Rogator, tanque de 3.000 litros y botalón trasero de 28 metros.

Testeo

Durante el último año, las pulverizadoras de ambas marcas fueron testeadas en campos argentinos, al tiempo que se realizaron actividades de capacitación dirigidas a la red de concesionarios y servicios de posventa, previo a su lanzamiento comercial. Similar criterio se utilizará con la línea de cosechadoras Valtra, presentadas en AgroActiva 2013, cuya venta al público comenzará el año que viene.


Pulverizadora Valtra BS3020HPulverizadora autopropulsada Valtra BS3020H, con motor AGCO Sisu Power 620 DS turbodiésel 6.6 (6 cilindros, 200 HP) de inyección directa con bomba rotativa, transmisión hidrostática 4×4 (3 velocidades), chasis flexible Rogator Flex-Frame sección en “C”, suspensión neumática activa independiente con barras estabilizadoras, trocha variable con ajuste hidráulico (2,70/3,30 metros) y rodados 380/90×46 (1,50 metro de despeje). El sistema de pulverización opera con tanque principal de polietileno (3.000 litros), con dos agitadores hidráulicos y cabezal giratorio de lavado, botalón trasero de 28 metros, con siete secciones, puntera de 6 metros, tubería de polipropileno y portapicos triples y bomba de pulverización centrífuga Hypro de acero inoxidable (556 litros/minuto). El equipamiento se completa con eductor químico de polietileno (26,5 litros), tanque de agua limpia (240 litros) y cabina de alto confort, con filtro de carbón activado, butaca regulable en cuatro posiciones, volante ajustable y suspensión con cojines de goma. Presenta un largo total de 8,50 metros, con 3,95 metros de alto y 3,20 metros de ancho mínimo.



Pulverizadora Massey Ferguson MF 9030Pulverizadora autopropulsada Massey Ferguson MF 9030, con motor AGCO Sisu Power 620DS turbodiésel 6.6 (6 cilindros, 200 HP) de inyección directa con bomba rotativa, transmisión hidrostática 4×4 (3 velocidades), chasis flexible Rogator Flex-Frame sección en “C”, suspensión neumática activa independiente con barras estabilizadoras, trocha variable con ajuste hidráulico (2,70/3,30 metros) y rodados 380/90×46 (1,50 metro de despeje). El sistema de pulverización opera con tanque principal de polietileno (3.000 litros), con dos agitadores hidráulicos y cabezal giratorio de lavado, botalón trasero de 28 metros, con siete secciones, puntera de 6 metros, tubería de polipropileno y portapicos triples y bomba de pulverización centrífuga Hypro de acero inoxidable (556 litros/minuto). El equipamiento se completa con eductor químico de polietileno (26,5 litros), tanque de agua limpia (240 litros) y cabina de alto confort, con filtro de carbón activado, butaca regulable en cuatro posiciones, volante ajustable y suspensión con cojines de goma. Presenta un largo total de 8,50 metros, con 3,95 metros de alto y 3,20 metros de ancho mínimo.

Pierde terreno ¿Hacia donde va la cotización de la soja?



Para noviembre se pactó a u$s441,75 tn y agosto cerró a u$s495,45. Opinan Ricardo Baccarin, Salvador Distefano, Julio Calzada, Fernando Botta y Pablo Adreani.




La soja cerró nuevamente con pérdidas en medio de ventas técnicas y de un clima favorable para las cosechas de oleaginosas en Estados Unidos.
Algunos analistas ven que esta tendencia podría tener mayor desarrollo. De todas maneras, hay que estar muy atentos. ON24 consultó a 5 expertos en el tema para tratar de entender que pasa y que puede ocurrir en el mediano plazo. Asi, respondieron las inquietudes Ricardo Baccarin, de Panagricola, Fernando Botta, de Agrobrockers, Salvador Distefano, Pablo Adreani, de Agripac y Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario.
"La soja esta en una zona de piso esperando dos grandes informaciones"

Para Salvador Distefano, la soja “esta en una zona de piso esperando dos grandes informaciones”. Como termina la cosecha americana muy abundante, habrá que pensar que cantidad de hectáreas sembrará Brasil.

A mayor cosecha americana, menor precio y ese menor precio invitará a una menor área sembrada en Brasil. Si Brasil siembra menos, será mejor para la Argentina. Si el precio sube y a Brasil no lo satisface, mejor para Argentina.

Podriamos tener U$S 480 / 500 a cosecha. En cualquier caso, si bien es cierto que vamos a una desaceleración del mundo emergente, las materias primas alimentarias no deberian sufrir como las materias primas industriales metalúrgicas. Veo un precio estable.
"Un piso entre los U$S 12 por bushel y volver a recuperar algo" 
Fernando Botta, de Agrobrockers, opina que el precio de la soja deberia estar cercano a buscar un piso en estos valores para la soja noviembre en Chicago, en tanto y en cuanto todavia quedan algunos factores negativos para afrontar. Entre esos factores, los pronósticos de probables heladas en la zona productora de EEUU.
Un factor positivo es que las posiciones abiertas cayeron. Y si los fondos de inversion que se encuentran bastante al márgen de los mercados de futuros, deciden reingresar al mercado, podria ayudar.
Para Botta, en el largo plazo, el partido se juega en Febrero, cuando se confirme la nueva cosecha sudamericana que viene bien en Brasil y la Argentina, que por lo visto hasta ahora será una gran campaña. Por lo pronto, el mercado va a pelear para sostener este nivel de precios y no perforarlo. Al menos por ahora.
"Aparecen algunos datos desalentadores para Argentina"
Entre esos datos, Julio Calzada, de la Bolsa de Comercio de Rosario, apunta la cosecha norteamericana. "Todo parece indicar que en dos meses estará disponible una excelente cosecha norteamericana, la cual podría llegar a oscilar en 93 millones de toneladas, casi 11 millones de toneladas más que en la campaña 2012-2013".
Si para marzo/mayo 2014 en Sudamérica las cosechas de soja son récord, la situación puede ser más holgada aún, en cuanto a la disponibilidad de la mercadería. Habrá que esperar la siembra en Brasil y Argentina en los próximos meses. "Nuestros hermanos brasileños pueden llegar a repetir la excelente producción de la campaña 2012-2013 que alcanzó 82 millones de toneladas, casi 16 millones de toneladas más que en la campaña anterior 2011-2012", apuntó Calzada.

También habrá que ver si Argentina repite las 48,3 millones de toneladas de la última campaña. "Tal vez podría superarse esta cifra, si los productores argentinos deciden sembrar más soja y no priorizar el maíz". Habrá que ver las condiciones climáticas en sudamérica al momento del desarrollo de los cultivos.
Por último, Julio Calzada advirtió que en el mediano y largo plazo, como un factor importante que podría inducir a la baja a los precios, es el menor crecimiento de la economía China, del 10% anual al 7,5%, por su importancia como comprador de poroto de soja  a nivel mundial.
"Chicago enfrenta una de las corrientes bajistas mas profundas de los ultimos años".
Para Pablo Adreani, de Agripac, en esta oportunidad la baja se da por una serie de factores que tienen que ver con las perspectivas de una excelente cosecha de soja en EEUU (a pesar de la menor superficie de siembra y menores rindes que pueda anunciar el USDA en su informe del mes de Agosto). Y una menor demanda por parte de China, principal comprador mundial de soja. "Los chinos olfatean que esta todo bien en Estados Unidos y estan amagando incluso con vender parte de sus existencias", advirtió Adreani.
Para el analista de Agripac, el gran riesgo en Argentina es que la soja disponible perfore los 300 u$s/ton y la soja nueva cosecha Mayo 2014 busque un rango de ventana de 250-270 u$s/ton. Con este precio futuro todo el NOA Y NEA deja de ser rentable y mas de 4 millones de hectareas pueden entrar en pérdida.
"Hay que seguir bien de cerca la evolución del clima en Estados Unidos estas próximas tres semanas, y la posiblidad de heladas tempranas en Octubre, que puedan perjudicar los cutlivos de soja", apuntó. Para Adreani, estos son los únicos factores alcistas que se vislumbran en el corto a mediano plazo. 
Precios con un marcado “premio climático” que podría irse esfumando
Por su parte, Ricardo Baccarin, dijo que en la medida que el mercado comience a sentirse seguro que las nuevas disponibilidades de mercadería norteamericana se harán presentes, este diferencial entre las cotizaciones tenderá a ajustarse aún más.
El analista de Panagricola subrayó que los precios de esta plaza siguen reflejando un mercado fuertemente invertido, en el que las disponibilidades de la vieja cosecha no abundan, y con la promesa que esta situación se revertirá en pocos meses más. A este panorama, cabe agregar la circunstancia que esta campaña no ha sido adecuadamente aprovechada por los “farmers” para fijar precios en los mercados de futuros. Ellos veían una dicotomía tan marcada entre los precios de vieja y nueva cosecha que aspiraban lograr vender a precios más parecidos a los que cotizaba julio, que a los de la posición noviembre en Chicago. El resultado de esta especulación es que los productores de ese país se encuentran muy poco arbitrados para la nueva campaña.
Baccarin continuó explicando que otro elemento a destacar es la fuerte acumulación de soja y harina de soja por parte de los fondos de materias primas hasta hace pocos días atrás, posiciones que comenzaron a liquidarse a mediados de la semana anterior y provocaron una importante corrección en las cotizaciones.
También, varios analistas estiman que hoy las cotizaciones de cosecha nueva en Chicago siguen incorporando en sus precios un marcado “premio climático” que podría irse esfumando en la medida que las condiciones climáticas se desarrollen normalmente en el curso del próximo mes de agosto, crucial para la actividad de llenado de grano en soja, y una vez finalizada la polinización del maíz en las principales regiones productivas estadounidenses.

Fuente Redacción ON24

La leche argentina, entre las más caras del mundo

De acuerdo con un relevamiento, el alimento de primera necesidad es de los más costosos del planeta. Si se toma en cuenta el dólar libre, es más barato que en Brasil o Inglaterra, pero más caro que España o  los EEUU.


El litro de leche en la Argentina puede encontrarse con precios que oscilan entre los $8,50 y los $10,50, de acuerdo a la marca y la calidad del producto. Si se toma como referencia el tipo de cambio oficial ($5,45 por dólar), se trata de uno de los precios más caros del mundo. En cambio, si se realiza la comparación según el dólar libre (que ayer cerró a $8,48), la situación se reacomoda y queda ubicado por debajo de países tan cercanos como Brasil o tan lejanos como Finlandia.

De las naciones relevadas por el diario Ámbito Financiero, donde más caro puede encontrarse el alimento de primera necesidad es Brasil, donde el envase de litro se compra a tres reales, lo que equivale a $7,35 del cambio oficial, es decir poco más de un peso más barato que en Argentina. Sin embargo, si se toma como referencia la cotización paralela, ese precio asciende a $11,47, casi tres pesos por encima del precio mínimo que se encuentra en el país.

En segundo lugar se ubica Israel, donde la leche se paga 4,75 shekels, lo que representa $7,13, según la cotización del Banco Central y $11,47, de acuerdo al mercado paralelo. Detrás queda Finlandia, donde el producto se consigue a 95 centavos de euro, es decir $6,93 o $10,83 según el tipo de cambio que se tome como referencia. Inglaterra, en cambio, lo abona a 80 centavos de libra, lo que equivale a $6,59 o $10,28.

Entre los más baratos, en cambio, queda a la cabeza España, que paga 60 centavos de euro por el litro de leche. Es decir, $4,38 según el dólar oficial (casi cuatro pesos menos que en Argentina) o $6,84 al tipo de cambio libre, lo que es casi dos pesos más barato que en el país.

También por debajo de los precios nacionales puede encontrarse en los Estados Unidos, donde el alimento de primera necesidad se paga a un dólar, es decir $5,45 u $8,48 de acuerdo al cambio que se tome como referencia.

Vasconcelos: “Difícilmente el boom de los commodities se repita”

Para el economista del Ieral de Fundación Mediterránea, el año que viene no será tan bueno para sectores claves, como el agro. Además, analizó el impacto negativo de la distorsión de precios relativos.


El economista Jorge Vanconcelos, del Ieral de Vasconcelos: “Difícilmente el boom de los commodities se repita” analizó ayer cómo impacta la distorsión de los precios relativos en la actual situación económica del país. Y demostró que dicha distorsión puede ser un condicionante importante para implementar correcciones en la política económica. Según el analista, el grado de distorsión de precios relativos es tal que se llegó a un punto en que ciertas herramientas que podrían haberse empleado para corregir el rumbo económico hoy no alcanzaría. “Hoy, por ejemplo, resolver la inflación no alcanza con mejoras en el sector externo o con herramientas fiscales. Sería un plan de estabilización con patas cortas. Estamos en una paradoja porque es necesario comenzar a resolver y sincerar los precios relativos, pero eso contribuiría a una fuerte suba de la inflación”, destacó Vasconcelos.

La salida políticamente incorrecta pero económicamente necesaria
En esa línea, Vasconcelos desglosó que habría que hacer para generar impactos positivos en la economía real. “Habría que ajustar el tipo de cambio, reducir retenciones y subir tarifas. Es una agenda que todo político busca posponer, pero sino, la economía seguirá operando bajo estas restricciones”.

Siguen las oportunidades, pero costará encontrarlas
De cara a lo que se viene, Vasconcelos señaló algunos temas a tener en cuenta. “El contexto mundial será menos propicio que durante el período 2002-2008. No es negativo, pero será complejo. Para nuestro país, el boom de los commodities difícilmente se repita. Habrá oportunidades, pero será más difícil encontrarlas. Con los precios de los futuros en Chicago, para 2014 las exportaciones de nuestro país podría caer o estancarse. Los US$ 4000 o US$ 5000 millones extras de esta campaña no estarán”, subrayó el economista.

Fuente: Punto a Punto

martes, 30 de julio de 2013

Ganadería: cómo reducir el impacto del clima adverso

Recomendaciones técnicas para armar dietas sencillas y nutritivas a base de granos de cereal, subproductos de agroindustria y fuentes ricas en fibra para bovinos de carne y leche.

 El clima es variable. Los excesos y déficit hídricos exigen que los productores sean flexibles con sus decisiones y se adapten a los cambios para, a pesar de los imprevistos, llevar adelante su empresa ganadera. Para Aníbal Fernández Mayer, nutricionista del INTA Bordenave –Buenos Aires–, existen varias alternativas que permiten amortiguar el impacto del clima adverso.  En el caso de que los no puedan trasladar a los animales a sitios seguros, el especialista recomendó “aplicar dietas sencillas a base de granos de cereal, subproductos de agroindustria y fuentes ricas en fibra disponibles en la región pampeana y extra-pampeana”. En esta línea, Fernández Mayer destacó el aporte energético del maíz, el sorgo, la cebada, el trigo y la avena y su implementación en situaciones extremas. Además, recordó que, excepto con el grano de sorgo, se deben suministrar molidos y siempre con un previo y buen acostumbramiento del rumen.  En cuanto a los afrechillos de trigo, maíz y arroz, el técnico los consideró “verdaderos suplementos energético-proteicos” para bovinos para carne y leche, especialmente para vacas de cría en producción, terneros de destete y novillos. Aunque cuentan con algunas desventajas: el de maíz tiene baja disponibilidad en el mercado y el de arroz se enrancia fácilmente debido a su alto contenido de grasa. “El método antioxidante más efectivo es el tratamiento con calor, inmediatamente después del molinado”, recomendó el especialista.  Entre los suplementos proteicos se destaca el pellet o harina de girasol por su alto contenido de proteína bruta (30 al 34%) y una digestibilidad que varía entre el 70 y 75%. “Es muy adecuado para alimentar desde vacas lecheras hasta animales en crecimiento y terminación”, explicó el técnico de Bordenave. Para garantizar altas producciones de carne o leche, recomendó “agregar algún grano de cereal para aportar la energía que carece, sales minerales y una fuente fibrosa apropiada”.  Por su parte, la raicilla o pellet de cebada tipo A es considerado uno de los mejores alimentos balanceados naturales para cualquier categoría de animal. Sólo requiere el agregado de sales vitamínico-minerales y una baja proporción de granos de cereal, para el caso de vacas lecheras de alta producción o para terminar animales. El poroto de soja cruda o sojilla es otra alternativa con alto contenido proteico y energético, además de grasa y minerales. Siempre y cuando se lo acompañe con granos de cereal para mejorar el nivel energético de la dieta, es apto para todas las categorías de animales.  Cada región del país se caracteriza por tener una gama muy amplia de suplementos proteicos que promueven excelentes resultados sobre la producción de carne o leche como la harina de soja, de maní, copos de sorgo, semilla y harina de algodón. “En todos los casos, es necesario ajustar los aportes de acuerdo al tipo de animal que se destina y agregar fuentes energéticas como los granos de cereal”, aseguró. En cuanto a la elección de la fuente fibrosa, Mayer subrayó que frente a situaciones climáticas adversas se puede utilizar desde rollos de buena a mala calidad, hasta pastos naturales o rastrojos de cosecha, ya que “permiten obtener excelentes resultados en producción de carne”.  “Los forrajes conservados de baja calidad son económicos y sólo aportan fibra, lo que promueve una mayor masticación y salivación. Esto, a su vez, reduce la acidez y la consecuente pérdida de producción”, indicó.

Trigo Preocupados por la calidad

Según estimaciones privadas, un 28% de la cosecha pasada quedó fuera de los estándares normales de calidad, fundamentalmente a causa de fusarium.


Desde que comenzó el mes desde el sector privado vienen advirtiendo sobre la presencia de fusarium en buena parte de la cosecha de trigo 2012/13. El primero en salir a denunciar la situación fue el diputado nacional (UCR/Tucumán) Juan Casañas.
Según estimaciones privadas, un 28% de la cosecha pasada quedó fuera de los estándares normales de calidad, fundamentalmente a causa de fusarium. Esto se debe a un menor uso de tecnología por parte de los productores y a diversos problemas climáticos.
"El Gobierno está poniendo en riesgo la salud de la población por su negativa a importar trigo de calidad; tenemos información concreta de que hay trigo que no es apto para el consumo humano", aseguró Casañas. Y agregó: "Desde hace varios años venimos advirtiendo que íbamos a tener que importar trigo por las políticas oficiales. El kirchnerismo está desesperado porque no puede sostener su relato".
Por su parte, Raúl Dente, asesor de la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadores de Cereales, aseguró que "la realidad es que se desconoce el número exacto de la cantidad de trigo que cumple los estándares panaderos. Es muy difícil saber cuánto trigo apto hay para consumo".
En este contexto, en los últimos días volvieron a aparecer rumores que indican que algunos molinos locales habrían comenzado a importar trigo proveniente de Uruguay, con el supuesto aval del Gobierno, para poder abastecer las necesidades del consumo interno. Mientras tanto, fuentes del sector molinero aseguraron que "hay trigo suficiente para abastecer al mercado interno hasta el ingreso de la nueva cosecha en octubre/noviembre", aunque no dieron mayores precisiones acerca de las cifras existentes.
Asimismo, desde el punto de vista técnico, Débora Conde, encargada del área de Investigación y Desarrollo de Granotec Argentina, explicó que "el hongo fusarium afecta la calidad de las harinas generando toxinas perjudiciales para la salud humana". La especialista recomendó además que "es siempre conveniente tener la máxima precaución posible para medir la toxicidad de los productos y subproductos de trigo teniendo en cuenta que la realización de controles son muy sencillos".

Fertilizar para maximizar la rentabilidad



El azufre juega un rol preponderante tanto por sus respuestas productivas como económicas.



Para un buen rendimiento físico y económico en el doble cultivo de trigo-soja es necesario volver a elaborar estrategias de fertilización que permitan cubrir los requerimientos nutricionales de ambos cultivos. A continuación mostramos los requerimientos de fósforo, nitrógeno y azufre de un doble cultivo
El plan de fertilización tradicional de trigo/soja considera la aplicación de Nitrógeno y Fósforo. En lo que respecta a Fósforo (P), el diagnóstico de la fertilización fosfatada depende de la disponibilidad en suelo de los primeros cm (0-20) y la aplicación de este nutriente se realiza generalmente incorporado al momento de la siembra de trigo.
Para el caso del Nitrógeno (N) la recomendación debe definirse considerando solamente las necesidades del cultivo de trigo, de acuerdo a los niveles de productividad y métodos de diagnóstico desarrollados a nivel regional (umbral crítico de N de nitratos de 0-60 cm).
Las deficiencias de Azufre (S) son más recientes y aún no contamos con métodos confiables de diagnóstico. No obstante esto, han sido documentados en numerosos ensayos incrementos de rendimientos debido a este nutriente, posicionando en la actualidad al S como el tercer nutriente en importancia para la fertilización de trigo. Dada la dificultad de diagnóstico, los relativamente bajos costos asociados a la fertilización con este nutriente y la rentabilidad de las respuestas obtenidas; la reposición de azufre surge como una estrategia válida de recomendación de fertilización azufrada.
Otro punto a destacar de la fertilización con N y S es su interacción positiva. Gracias a dicha interacción, el agregado de S permite lograr una mayor eficiencia en el uso de N en todas las dosis normalmente utilizadas.
Dada la residualidad que tiene el azufre en el suelo, es posible aplicar todo el Nitrógeno y el Azufre que requiere la rotación en el cultivo de trigo. La fertilización con azufre durante el ciclo del trigo permite nutrir tan eficientemente al trigo y a la soja de segunda como una fertilización desdoblada en ambos cultivos. Para esto se utilizan dosis de S mayores que dejan un efecto residual a la soja de 2da, minimizando de esta manera las labores en el cultivo de segunda. Este comportamiento fue demostrado por varios investigadores.
Análisis Económico.
Tomando en cuenta las respuestas encontradas por los diferentes ensayos junto con los requerimientos de una secuencia trigo/soja con rendimientos de 3500 y 3000 Kg/ha respectivamente, se puede hacer un análisis económico de la aplicación de azufre en dichos cultivos.

Si contemplamos un planteo de fertilización promedio de nitrógeno (65 Kg N/ha) junto con la aplicación de azufre necesaria para ambos cultivos, vemos que la relación N-S que se necesita aplicar es 4,6. Las mezclas líquidas SolMIX permiten realizar cualquier relación N-S; para este caso el SolMIX ideal sería un 27-0-0-6,5 S. Dicha relación es muy difícil de lograr con mezclas sólidas. La opción de aplicar azufre con el arrancador es viable en lotes que no requieren altas dosis de P, de no ser así se pierde autonomía de siembra.
La aplicación de N y S como fertilizantes líquidos SolMIX en la secuencia trigo/soja presenta las siguientes ventajas:
Balancea el N y S de acuerdo a las necesidades de cada lote o cultivo.
Aporta todo el azufre que necesita el cultivo de trigo y la soja de segunda en una sola aplicación.
Mejora la eficiencia respecto a urea en lotes con altos niveles de rastrojo.
Permite aplicaciones de alta calidad de distribución con mayor velocidad, aún en condiciones de alta humedad ambiente.
Puede aplicarse combinado con herbicidas e insecticidas.
Comentarios finales
La fertilización con N y S en trigo permitió incrementar la productividad de este cultivo y aumentar los rendimientos de la soja subsiguiente.
El azufre en una fertilización balanceada tiene una interacción positiva sobre el nitrógeno
La relación costo beneficio de la aplicación de azufre es cercana a 8, colocando a este nutriente como el más rentable dentro de un plan de fertilización tradicional.
Por su calidad química y facilidad de aplicación, los fertilizantes líquidos son una excelente fuente para aplicar meso y micronutrientes.
La mezcla SolMIX que mejor se ajusta a los requerimientos de la secuencia trigo/soja en la Región Pampeana Norte es la 27-0-0-6,5 S