www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 28 de junio de 2013

Luego de 10 años, Monsanto vuelve al mercado local de semillas de soja

Biotecnología. Comercializará la tecnología Intacta, con su marca Asgrow. También lo harán Nidera, ACA y Don Mario.

 

Luego de 10 años sin participar del negocio de la soja en el país, la empresa Monsanto volverá este año a comercializar semillas para este cultivo. Lo hará a través de su tecnología Intacta RR2PRO, que combina la resistencia a insectos lepidópteros, un mayor control de malezas y un plus en la producción. 
Esta biotecnología, la primera que Monsanto desarrollo fuera de Estados Unidos y es específica para Latinoamérica, estará disponible en las variedades de los ciclos más largos para el norte del país a partir de la próxima campaña de granos gruesos.
Además de su comercialización a través de la marca Asgrow, propiedad de Monsanto, la nueva soja también estará disponible a través de tres licenciatarias: Nidera, Don Mario y la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), que introducirán la biotecnología sobre sus mejores germoplasmas.
“Estará disponible para 200 productores del norte del país, que representan el 90 por ciento de la superficie en esa región”, comentó a La Voz del Campo Patricio Gunning, gerente de asuntos corporativos de la empresa para Latinoamérica Sur.
Esta semana, directivos del la compañía encabezados por el vicepresidente Pablo Vaquero, estuvieron en la ciudad de Córdoba donde presentaron el reporte de sustentabilidad del ejercicio 2012 (ver Mejoras ambientales ).
A través de Intacta, el semillero estadounidense vuelve a vender semilla de soja en el país, luego de haberse retirado del negocio en 2003, ante la falta de un marco legal que le asegurara el pago de regalías por la utilización de la biotecnología.
Marco legal. La llegada de Intacta al mercado interno fue decidida luego de que su creador diseñara un esquema para el cobro por el uso de la tecnología. Hasta el momento, el semillero estadounidense ha logrado suscribir contratos con más de 10 mil productores, que representan el 65 por ciento de la superficie sojera nacional.
Los puntos clave del acuerdo entre el productor y Monsanto contempla la voluntad expresa del agricultor de pagar por la utilización de la nueva variedad genéticamente modificada. El trámite puede ser al momento de comprar la bolsa de semilla de soja certificada (cuyo valor aún no se conoce y que estará definido en los próximos 30 días); al declarar el uso propio, o cuando entrega la producción, ya sea al acopio o al exportador, que actuarán como agentes de retención. Además, debe comprometerse a usar y comercializar la tecnología de forma indicada en el acuerdo. Según la empresa, la mitad de los acopios operativos en el país ya participan dentro del sistema.
Habilitación china. Un paso fundamental para la decisión de comenzar con la comercialización de Intacta fue la decisión de China de adquirir granos de soja con este nuevo evento. “Los exportadores ya cuentan con la licencia otorgada por China”, aseguró Gunning.
La difusión de la variedad en toda la región sojera del país –que se completará en 2014/2015 con la incorporación de la región pampeana– permitirá aumentar la productividad del cultivo, a partir de un incremento en el rendimiento, reducción de los costos de producción y simplificación del manejo. También se reducirá el impacto ambiental debido a la menor utilización de insecticidas.
Desde Monsanto aseguran que el impacto en el rendimiento de la nueva tecnología será significativo. Según pronostican, en cinco años la producción nacional podría crecer en cinco millones de toneladas.
El regreso de Monsanto al mercado de la soja se produce en un momento en el que el semillero también crece en el negocio del maíz. Para marzo del año próximo, la compañía tiene previsto tener operativa la nueva planta seleccionadora de maíz en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas. El nuevo establecimiento estará en condiciones de proveer semillas para implantar 3,5 millones de hectárea por año. Sumada a la producción que ya tiene en Rojas (provincia de Buenos Aires), donde acondiciona híbridos para tres millones de hectáreas, la oferta maicera de Monsanto permitiría duplicar el actual área sembrada en el país.

Mejoras ambientales
Informe 2012. Monsanto presentó esta semana en Córdoba su tercer reporte de sustentabilidad en sus plantas en Latinoamérica Sur, en el que se destacan algunos indicadores de mejora ambiental.
Menor uso de energía. A pesar de haber aumentado la producción de agroquímicos, la empresa redujo 3,5 por ciento en términos absolutos el consumo de energía.
Menor cantidad de agua. En la planta de fertilizantes de Zárate (provincia de Buenos Aires), el consumo total de agua se redujo seis por ciento. También redujo 45% la generación de residuos en la producción.

 

El gobierno garantizó el abastecimiento de harina para panificación

La Rural, por su parte, aseguró que antes de la intervención oficial Argentina  cosechó 16 Mns de toneladas de trigo


 
 El gobierno de Argentina aseguró este jueves que está garantizado el abastecimiento de harina para la elaboración de pan en el mercado interno y e aseguró, además, que la molienda de trigo en el primer semestre del año fue superior a la realziada en iguaal período del año anterior.
Así lo confirmó el titular de la cartera agraria nacional, Norberto Yahuar, luego de un encuentro que sostuvo en la sede oficial con el presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli y el titular de Argentrigo, Santiago Labou.r      
En este sentido, Yauhar informó que “está completamente asegurado el pan y la harina en la mesa de los argentinos. La propia cadena lo ha garantizando”, e indicaron que la molienda de trigo en los primeros 6 meses del año fue superior con respecto a igual semestre del año pasado.
En ese marco, el ministro expresó que “no es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente. Inclusive tenemos una reserva de 500 mil toneladas que se utilizará el año que viene. Por eso, no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda”.
Yauhar anunció también una nueva medida de incentivo para la producción triguera. Políticas de financiamiento para la siembra de granos que están dirigidas al sector cooperativo y a toda la actividad triguera en su conjunto por un monto de 84 millones de pesos y con un límite de 300 mil pesos por productor, de modo que  el sector molinero haga convenios de siembra con los productores.
Respecto a la próxima campaña de trigo, el Ministro dijo que “el sector nos ha manifestado que la proyección de cara al futuro es muy positiva y si el clima nos acompaña estaremos nuevamente en un promedio de 12 millones toneladas”,
“Ya estamos programando la próxima siembra con los incentivos que necesita el sector triguero, con líneas de crédito blando, con nuevas semillas y una campaña intensa de fertilización para devolver al suelo el fósforo y nitrógeno que necesita”, gregó el Ministro.
Por su parte, el presidente de FAIM, Diego Cifarelli, apuntó que “estamos trabajando fuertemente en el abastecimiento de harina. El abastecimiento es normal, técnicamente no tendríamos que tener ningún problema por la cantidad de trigo porque los números así lo determinan, es exactamente igual a los primeros seis meses del año pasado, un 0,5% superior a igual de 2012”.
En este sentido, Cifarelli remarcó que “lo que hemos firmado hoy con el ministro Yauhar es una línea de créditos a través del Banco Nación para la asociatividad de los molinos y los productores. Esto significa trabajar en conjunto para buscar la calidad de semilla que le sirve al consumidor y a la industria”.
Por su parte el presidente de ARGENTRIGO, Santiago Labourt, quien representa a los semilleros, productores, exportadores y a la molinería de toda la cadena triguera remarcó que “fue una muy buena reunión y Yauhar nos informó sobre las nuevas medidas de incentivo para el sector”, y agregó que “respecto a la situación que estamos viviendo, queremos que no se haga responsable en particular a ningún integrante de la cadena porque esto es producto del sistema de comercialización”, no porque exista un faltante de stock.
Grave escenario 
En tanto, la Sociedad Rural Argentinba (SRA), revindicó la preocupación del Gobierno  por que no falte pan en la mesa de los argentinos, "aunque se haya acordado tarde y aplique medidas en el sentido contrario. Sin embargo, una entidad técnica no está capacitada para garantizar la provisión de pan en la Argentina".
"A pesar de las malas políticas, se cosecharon 9 millones de toneladas de trigo cuando con 6 millones de toneladas están ampliamente cubiertas las necesidades de pan de nuestro país. Si hoy hay escasez de trigo para molienda es por la intervención del gobierno, la política de precios máximos y precios mínimos y el cierre de las exportaciones", agregó la entidad .
Recordó, asimismo, que antes de la intervención del mercado por parte del Gobierno, la Argntina producía 16 millones de toneladas y, nunca faltó pan a precios de la canasta familiar y exportábamos generando divisas.
"En nombre de la mesa de los argentinos se cerraron las exportaciones y se impidió la competencia entre la molinería y la exportación, lo que redujo sensiblemente el precio del trigo para los productores agropecuarios. De esta manera, los productores no encontraron incentivos para sembrar trigo y tuvimos, en la campaña pasada, la menor siembra del cereal en más de 100 años", indicó la SRA.
La entidad abogó por éultimo que para que alguien se haga responsable de esta calamitosa situación: "La Argentina no puede darse el lujo de administrar la escasez de trigo, que es pan y es también trabajo, cuando podría lograr cosechas como las históricas, de 16 millones de toneladas. Pero para eso, resulta imprescindible que se cambien las políticas que nos llevaron al fracaso de la producción del trigo, que se abra la exportación y, que se deje de proteger a unas pocas empresas" (Noticias AgroPecuarias)

jueves, 27 de junio de 2013

12º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas en el INTA Manfredi.

Capacitación en agricultura de precisión y expo de máquinas del 17 al 19 de julio 

 

El 12º Curso Internacional de Agricultura de Precisión y Expo de Máquinas Precisas que se realizará en INTA Manfredi del 17 al 19 de julio de 2013 es un mega evento organizado por el organismo que integra una capacitación en tres auditorios plenarios simultáneos, una muestra estática de maquinaria y herramientas específicas, tres salones con talleres de capacitación de software con diferentes niveles (básico, avanzado e imágenes satelitales) y las dinámicas a campo con transmisión simultánea en una pantalla gigante de LED.
El productor agropecuario se capacita para lograr mayor precisión, eficiencia y control de las labores para aumentar su competitividad, ya que el manejo por ambientes e insumos genera mayor rentabilidad.
Para cubrir esa demanda de capacitación y actualización, el INTA pone a disposición un espacio magistral de capacitación donde cada temática tiene un tratamiento profundo y es abordado por los mejores especialistas a nivel nacional e internacional.
El curso internacional de Agricultura de Precisión organizado por el INTA, a través del Programa Nacional Agroindustria y Agregado de Valor, tuvo un crecimiento constante a lo largo de los años y en todas las ediciones la convocatoria fue excelente. En la última edición hubo más de 2.500 asistentes entre productores, técnicos, asesores y contratistas; 40 disertantes y 70 empresas específicas que participaron en exposición estática y dinámicas a campo. Para la próxima edición que se llevará a cabo del 17 al 19 de julio en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Manfredi se esperan superar esas cifras.

Vidriera de maquinarias

El evento organizado por la Red Agricultura de Precisión del INTA cuenta con una muestra estática, donde más de 60 empresas específicas mostrarán las novedades más importantes en maquinaria, insumos y servicios relacionados a la agricultura de precisión y la ganadería mecanizada. Es importante destacar que estarán todas las empresas líderes del sector, por lo tanto es una excelente oportunidad de encontrarse con los técnicos que brindan asesoramiento y capacitación en los stands comerciales. Habrá además un salón específico donde los técnicos de las empresas expondrán sus novedades.
Un condimento distintivo del Curso Internacional de Agricultura de Precisión son las novedosas dinámicas a campo con transmisión simultánea por pantalla gigante de LED, una técnica que se implementó hace tres años y logró excelentes resultados, ya que permite a los asistentes observar cada detalle del equipamiento de la maquinaria y apreciar el funcionamiento de los actuadores durante el trabajo a campo, es decir que el asistente puede situarse virtualmente en la cabina del operario de cada máquina.

Para informes del evento e inscripciones, visite: www.agriculturadeprecision.org 

CARBAP sobre la crisis del trigo: "Cristina lo hizo. Moreno ayudó"

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresó su profunda preocupación por la grave situación que atraviesa la producción triguera.


En un comunicado, CARBAP señaló que "las erróneas políticas trigueras del Gobierno han hecho perder al país, a los productores y a los consumidores tanto dinero como la seguridad del pan en la mesa, sin que ningún funcionario se haga responsable por ello. Sabemos claramente que esto no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración del Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires –donde se cultiva el 60 % del trigo- y de su Ministro de Asuntos Agrarios Gustavo Arrieta, quienes nada han hecho para impedir esta situación".

"Los consumidores han quedado rehenes de un relato de ficción sobre el cuidado de la mesa de los argentinos, mientras han tenido que pagar cada vez mas caro el pan sin otra justificación verdadera que es la que provoca la intervención gubernamental en los mercados, y una inflación que eleva los costos productivos de la actividad", expresó.

En tanto, la entidad sostuvo que "el Gobierno produjo un escenario en el que los molinos se aprovechaban de los productores pagándoles el menor precio posible de trigo y al mismo tiempo debían financiar a la industria molinera, mientras el precio del pan subía sin pausa".

"Como corolario de esta nefasta política, el productor, ha ido dejando de sembrar trigo por falta de rentabilidad  y el consumidor –otro rehén de estas nefastas políticas- tiene que dejar de comprar el pan de todos los días por el desorbitado precio que conlleva, dejando en evidencia lo poco que le importa a este Gobierno la “mesa de los argentinos”, un cliché propagandístico y marketinero que lejos esta de internalizarse en sus funcionarios y que sólo pretende enmascarar las protecciones del Gobierno a determinados eslabones de la cadena", añadió.

Y concluyó que "el productor perdió, el consumidor perdió  y el país perdió.  Desde CARBAP advertimos una vez más que dada la gran caída del área sembrada del  trigo,  este cereal hoy no admite retenciones ni la implementación de un complicado y poco creíble sistema para devolver retenciones mediante un fideicomiso.  De persistir las mismas políticas y mantenerse los actuales precios internacionales el área de siembra continuara viéndose disminuida, y todos los argentinos seguiremos perdiendo".

miércoles, 26 de junio de 2013

Suelos: cómo evitar que pierdan su riqueza

Mientras aumenta la superficie cultivada y la demanda mundial de alimentos, el desafío de maximizar la productividad sin degradar el recurso gana cada vez más importancia.

 El valor de una hectárea de suelo, en promedio, ronda los 15.000 dólares. Pero el valor de esa misma superficie, víctima de la erosión y el mal manejo, es de unos 8.000 dólares, es decir, prácticamente la mitad. Es que la brecha entre el potencial productivo y el rinde concreto no se origina por cuestiones fisiológicas: en gran parte, se debe a la pérdida de riqueza de los suelos.

Miguel Taboada, director del Instituto de Suelos del INTA, explicó que “la extracción de nutrientes como el azufre, calcio, magnesio y el nitrógeno no son compensadas y eso conduce a una degradación difícil de revertir”. Para revertir esa situación, consideró el especialista, “las mejores herramientas son las buenas prácticas”.

Desde un punto de vista ecológico, social y territorial, el INTA amplió el campo de investigación en suelos para incluir perspectivas de estudio relacionadas con estrategias de manejo y recuperación. “Desde la institución consideramos clave enfocarnos en el techo de superficie cultivable, pero sin perder de vista la sustentabilidad del ambiente”, aseguró Taboada.

En este contexto, el INTA y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo organizan las Jornadas Argentinas de Conservación de Suelos, del 2 al 4 de julio, en el Salón Auditorio del Banco de la Nación Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

El encuentro invita a la reflexión, el debate y la construcción de soluciones viables que permitan avanzar en la conservación de los suelos, con disertaciones a cargo de expertos del país y del exterior en temas que van desde el manejo de carbono en rotaciones agrícolas hasta la legislación en torno a la erosión, pasando por huella hídrica, cambio climático y el efecto de la producción de biocombustibles en las propiedades del suelo, entre otros.

Taboada: “Desde la institución consideramos clave enfocarnos en el techo de superficie cultivable, pero sin perder de vista la sustentabilidad del ambiente”.

De acuerdo con Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, “nuestros suelos constituyen el pilar de la economía nacional y la base de una agricultura que motoriza el desarrollo regional y local y que nos proyecta al mundo en un rol cada vez más estratégico como productores de alimentos y energía”. Y advirtió que “las regiones áridas y semiáridas del país, que cubren el 75% de la Argentina, poseen ecosistemas frágiles proclives a la desertificación”.

En la misma línea, Taboada afirmó: “En las próximas décadas, el principal desafío global será incrementar la productividad agropecuaria para alimentar a una creciente población mundial, atendiendo a su vez a los crecientes problemas de degradación y contaminación de suelos, aguas y atmósfera”.

En la Argentina hay 25 millones de hectáreas de suelos salino-sódicos en áreas húmedas, sub húmedas y semiáridas. La expansión de la frontera agropecuaria es uno de los principales factores que afectan la estructura y el ecosistema.

Por caso, ya se alcanzó el 100% del área cultivable de la región pampeana, mientras que en el resto del país aumentó un 60%. A su vez, explicó Taboada, con el incremento del terreno destinado al cultivo en secano, las tierras con bosques disminuyeron un 18,4% y los pastizales naturales un 6,8%.

El maíz tendrá un cupo de exportación de 16 mill/ton

Lo comunicó el gobierno a exportadores. Se busca dar una señal a los productores para que aumenten la intención de siembra.


 
 La Secretaría de Comercio Interior comunicó a exportadores y representantes de diferentes sectores del mercado granario que el maíz de la próxima campaña tendrá un cupo de exportación de 16 millones de toneladas.
Así lo informa el diario La Nación que sostuvo que la medida busca incentivar al productor para que siembre el cereal, cuando comience al campaña en octubre.
El año pasado, el primer cupo que abrió fue en agosto y por 15 millones de toneladas. Ahora lo anticipó a junio y por un tonelaje de un millón adicional, es decir, 16 millones de toneladas.
En tanto, respecto de la cosecha actual, hasta el 31 de mayo pasado los productores habían declarado mercadería por poco más de 23 millones de toneladas. Y los permisos para exportación del ciclo pasado ascienden a 17,4 millones de toneladas.
Pese a esa última cifra, Moreno afirmó que podrían habilitarse más exportaciones si, cuando finalice la cosecha, se declaran más toneladas. Para ello hará una nueva reunión entre el funcionario, los exportadores y los industriales de maíz en septiembre próximo y se evaluará cuánto más se exporta.

Se acerca Expo La Carlota 2013

La muestra del sur provincial, que este año va por su segunda edición, se realizará del 28 al 30 de junio


Con una importante participación del Gobierno de la Provincia, entre el 28 y el 30 del corriente se llevará a cabo la segunda edición de la Expo La Carlota, una muestra del campo que este año pretende afianzarse como una vidriera para toda la región sur.
En este evento, la Provincia contará con una carpa institucional de 360 metros cuadrados, coordinada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, en la que además de la presencia institucional, numerosos productores y emprendedores de toda Córdoba mostrarán y ofrecerán sus trabajos a los asistentes.
Habrá presencia de rubros como chacinados, quesos, bebidas típicas y regionales, además de proveedores de insumos y servicios agropecuarios.
La Fundación Banco Córdoba ofrecerá toda su oferta crediticia para acompañar el sector agropecuario y habrá un gran despliegue de la Agencia Córdoba Turismo, que llevará su escenario para el desarrollo de espectáculos.
Estas actividades se complementan con capacitaciones y seminarios en un auditorio especialmente acondicionado para estas ferias a campo abierto, además de degustaciones de los productos que ofrecen las empresas convocadas.
El año pasado, 40 mil personas pasaron durante los tres días de la muestra, por lo que se espera que este año se repita la presencia masiva y se llegue a los 500 stands en exposición.

Córdoba, Leones, CPA 2013, "La Actualización, es el Camino"




Un evento donde podrá interactuar con los más importantes disertantes del sector tanto nacionales como internacionales.
Con la participación de la Ing. Agr. Stella Carballo, el Ing. Agr. Luis Lanfranconi, el analista Carlos Etchepare y la participación del Ing. Agr. Roberto Peralta, además en la sección pecuaria contaremos con la disertación del Med. Vet. Andrés Kloster.
A su vez se dictará el 2° Simposio para Profesionales de Agronomía a cargo de los Ing. Luis Lanfranconi y Roberto Peralta.

Para finalizar el 3° Congreso contaremos con la participación del Dr. Nelson Castro.




Este viernes 28 de Junio, vence el plazo para la actualización 2013 en materia agropecuaria. Es el día de realización de la tercera edición del CONGRESO DE PRODUCCION AGROPECUARIA DEL CENTRO DEL PAÍS (CPA 2013)

Organizado por la Sociedad Rural de Leones y la activa participación de su Ateneo Juvenil, presentará un mosaico de Conferencias con alta carga de información de primera línea.

La Mesa de Acreditaciones se habilitará a la hora 09:00, el acceso será como siempre libre y gratuito, sólo abonarán inscripción los profesionales de agronomía interesados en revalidar su habilitación como asesor Fitosanitario en la provincia de Córdoba, ya que este año el SIMPOSIO a tal efecto se dictará paralelamente al Congreso, más una charla
especial y exclusiva para dichos profesionales sobre la Ley de Agroquímicos 9164.

A las diez de la mañana, con el mensaje de apertura del Presidente de la Sociedad Rural de Leones, Guillermo Sarboraria, se dará comienzo al programa oficial que tiene previsto esta pauta de Conferencias:

Perspectivas Climáticas 2013/14
Ing. Agr. Stella Carballo / INTA Castelar
Pausa/Café
Exposición Empresarial
Malezas Resistentes
Ing. Agr. Luis Lanfranconi / INTA Manfredi

12:30 hs – Almuerzo Criollo- Show Humorístico con la actuación de EL GRINGO, Humor campestre – Sorteos entre los asistentes.

14:30 hs – Exclusivo para Ing. Agr. Inscriptos en SIMPOSIO: Ley de Agroquímicos
14:30 hs – Alternativas de invernada eficientes y competitivas
Med. Vet. Andrés Kloster / INTA Marcos Juárez
15:15 hs – Pausa/Café
16:45 hs – Exposición Empresarial
17:00 hs – Manejo de Plagas – Aplicaciones periurbanas
Ing. Agr. Roberto Peralta / Prof. Protección Vegetal UCC
17:45 hs – Pausa/Café
18:30 hs – Actualidad Mercado de Granos
Carlos Etchepare / Analista Granario
19:15 hs – Pausa/Agradecimientos
19:30hs – Actualidad Política y Social de Argentina
Dr. Nelson Castro / Periodista Político
El CPA 2013, tiene el auspicio oficial del Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos (MAGyA), cartera que marcará una buena presencia en la jornada. También serán auspiciantes oficiales la Corredora de Granos Sebastián Grimaldi SA y la Bolsa de Cereales de Córdoba.
Además cuenta con el auspicio institucional de:
CARTEZ, CRA, los Colegios Provinciales de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios, Canal Rural, INTA Marcos Juárez y CREA.




Este Viernes 28 de Junio, la cita es en el Gimnasio del Club Sarmiento, Belgrano 1080, Leones, Córdoba.

Granos: cómo evitar pérdidas al almacenarlos

Temperatura y humedad, dos factores clave en el manejo de la poscosecha y en su conservación. Recomendaciones de los técnicos del INTA Precop frente a una cosecha récord.





La cosecha 2012/2013 de soja y de maíz en la Argentina tendrá “volúmenes récord” debido a los buenos rendimientos esperados –51,3 millones de toneladas para la soja y 25,7 para el maíz–. Así lo aseguró el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en un informe. Para evitar que un porcentaje significativo de esta producción se pierda, los técnicos del INTA Precop recomiendan controlar la humedad y la temperatura de los granos a conservar. De acuerdo con Diego de la Torre –especialista en poscosecha del INTA– la clave está en atender a la “temperatura y humedad” de los granos. “Todos los procesos biológicos regulan su velocidad en línea a estos factores”. En esta línea, consideró “fundamental” mantener la temperatura del granel “lo más baja posible” para retrasar –no detener– el deterioro causado por los hongos, carcomas, gorgojos y demás insectos plaga. “Esto nos da tiempo para secar o acondicionar el grano, antes de que el daño sea mayor e irreversible”. Para detener el avance de los enemigos de los granos, de la Torre destacó la importancia de mantener una temperatura inferior a los 17°C. “Si bien los insectos no mueren, entran en un letargo en el que no se alimentan ni se reproducen”, aclaró. La humedad es un factor limitante tanto para asegurar la calidad como para determinar el tiempo de almacenamiento. Será fundamental conocer el porcentaje que contiene cada grano –los parámetros óptimos son 14,5% para maíz, 13% en soja y 15% en sorgo–. Una vez que el grano se encuentre seco y almacenado, airear o refrigerar los granos servirá para optimizar su calidad, evitar pérdidas y mejorar el guardado. De la Torre aclaró que el grano húmedo debe airearse casi de manera permanente, su manejo con esta tecnología requiere grandes caudales de aire: aireación reforzada de 0,1 metros cúbicos por minuto y por tonelada. “La aireación es primordial para bajar la temperatura de los granos –inferior a los 17°C– y uniformizarla para evitar migración y condensación de humedad”, aclaró. Para conocer el sistema de ventilación acorde las diferentes estructuras de almacenamiento, tipos de granos y condiciones de almacenamiento, De la Torre recomendó acceder a la aplicación online desarrollada por el INTA –el AireAr–. Una vez enfriado el grano, el especialista recomendó “sellar las bocas de los ventiladores para evitar la circulación de aire por convección y la entrada de insectos”. La baja conductividad térmica del grano permitirá mantener la masa de grano fría durante un tiempo prolongado aun cuando la temperatura ambiental exterior aumente.

Garbanzo: por la baja de precios internacionales, empresa cordobesa suspende exportación

Los precios internacionales del garbanzo bajaron considerablemente debido a la cosecha récord de la India, un competidor directo, por lo que el Grupo Exportador de Legumbres Secas de Córdoba decidió suspender algunos negocios.

Los precios internacionales del garbanzo bajaron considerablemente debido a la cosecha récord de la India, su competidor directo.

Por tal motivo, el Grupo Exportador de Legumbres Secas de Córdoba decidió suspender algunos negocios hasta que se normalice la oferta y la demanda de este mercado y los precios vuelvan a sus niveles históricos.

Según publicó La Voz del interior, la caída de los precios ha llevado al grupo a explorar mercados nuevos, como Perú, Colombia –que paga buenos precios– y Chile. Ya se han enviado muestras a estos dos últimos países, se informó.

martes, 25 de junio de 2013

Materfer ensamblaría tractores en Mendoza

La compañía se radicaría en el Parque Industrial de Las Heras de esa provincia, donde se concretó la producción del primer trole mendocino.


 
Un nuevo jugador se sumaría a la producción de tractores. Se trata de la empresa Materfer, que planea desembarcar en 2014 en la provincia de Mendoza con el objetivo de ensamblar allí trolebuses y tractores, según informó la revista Punto a Punto Mendoza. El lugar elegido sería el Parque Industrial de Las Heras, aunque no descartaron hacerlo en otros puntos.
“La empresa tiene la intención de montar una fábrica de tractores”, señaló el Secretario de Transporte de Mendoza, Diego Martínez Palau.
El complejo de Las Heras corre con ventaja, ya que allí se ensambló con mano de obra de la Empresa Provincial de Transporte (EPTM) el primer trolebús mendocino. Para esta primera unidad se invirtió $ 1,2 millón y, según el funcionario, la idea es desembolsar otros $ 15 millones para fabricar 12 unidades más.
El vehículo tiene rampa hidráulica para discapacitados, iluminación interna con led, calefacción, aire acondicionado y menor consumo eléctrico. El motor es de fabricación nacional y es posible que empresarios locales provean repuestos y autopartes.
Trascendió que el trole “made in Mendoza” despertó interés en Córdoba, Rosario y también en otros países, como México, por lo que no se descarta a futuro su exportación, agrega el medio mendocino.
Actualmente, Materfer cuenta con 270 trabajadores, incluidos 50 que trabajan para la fabricación de cosechadoras bajo la marca Marani Agrimar, que forma parte del mismo grupo empresario.

Las exportaciones de galletitas lograron zafar del desastre triguero: el segundo cliente de Argentina es Angola

La mayor parte se destina a Chile.
 
A pesar del fracaso triguero –que generó un fuerte recorte de la exportación argentina de trigo y harina– las ventas externas de galletitas lograron mantenerse a flote.
En lo que va del presente año 2013 las exportaciones argentinas declaradas de galletitas fueron de 3608,6 toneladas por un valor FOB total de 8,69 millones de dólares
En el primer semestre de 2012 habían sido de 4302,7 toneladas por 8,85 millones de dólares (es decir: en el último año se logró prácticamente mantener la facturación del negocio a pesar de la caída de los volúmenes exportados).
El principal destino de exportación en lo que va de 2013 fue Chile con un 54.3% del volumen declarado en el período, seguido por Angola (20.2%), Uruguay (17.3%) y Paraguay (5.0%), entre otros mercados (ver planilla).
Las principales compañías exportadoras de galletitas son Arcor, Granix y PepsiCo Argentina (de hecho buena parte de las colocaciones realizadas en Angola corresponden a las galletitas Pindy elaboradas por esta última empresa).
En el negocio también participan las firmas Don Satur, Havanna, Balcarce, Molino Cañuelas (9 de Oro) y Femar, entre otras.
 

La Afip bloquea el envío de papa a Brasil

La medida restrictiva fue dispuesta por el organismo oficial y la Aduana, luego de que se detectaran irregularidades en algunos envíos de cebollas desde provincia de Buenos Aires.

 

En plena demanda desde Brasil por la papa para uso industrial producida en Villa Dolores, la Aduana y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) mantienen bloqueados los envíos desde el país, según denuncian productores de Traslasierra.
Las suspensiones dispuestas por ambos organismos nacionales habían comenzado con la cebolla producida en el sudeste de Buenos Aires y norte de Río Negro. En momentos en que el vecino país compraba el producto argentino a un precio muy competitivo, la Aduana y la Afip interceptaron en la frontera embarques con facturas y guías apócrifas.
A raíz de esta situación, y según lo manifiestan los productores, los pasos fronterizos con el vecino país quedaron paralizados para el comercio de la cebolla y, ahora, para la papa.
“Nuestros clientes de Brasil ya pararon las compras en más de un 80 por ciento, por esta causa”, advirtió Mario Andreu, productor de papa de Villa Dolores, donde se espera para la presente cosecha un crecimiento en la producción de papa de más de 30 por ciento.
Los importadores brasileños desisten de las operaciones, ante el temor de tener que pagar por los envíos y que estos no lleguen a destino.
En el paso de San Javier, en Misiones, más de 50 camiones cargados con cebollas y seis con ajos se encontraban demorados en el patio de la Aduana local, con un alto riesgo de que esa mercadería se eche a perder. La carga está valuada en más de 2,5 millones de pesos.
“Nadie en la frontera sabe a ciencia cierta qué sucede o qué se busca; ni despachantes, ni exportadores, ni transportistas. Sólo pueden decir que se bloquean las firmas exportadoras sin argumentos ni avisos previos”, se quejó Andreu, que hasta ayer tenía demorado en la localidad misionera de Bernardo de Irigoyen un camión con papa lavada lista para ingresar a Brasil.
En algunos casos, y en un intento por destrabar los envíos de estos productos perecederos, los exportadores realizaron depósitos bancarios como garantías de la operación, pero no obtuvieron respuestas.
Terminada la cosecha y los envíos de papa desde el sudeste de la provincia de Buenos Aires (en la zona de Balcarce, Otamendi y, en menor medida, en Tandil), el producto de Villa Dolores era el próximo en ingresar a la lista de preferencia por parte de Brasil. Las variedades comerciales con fines industriales Kennebek, Innovator y Atlantic producidas en Traslasierra son las requeridas por la industria alimentaria del vecino país.
Mientras peligra el comercio con Brasil, los productores paperos advierten que puede llegar a ocurrir lo mismo con Chile, un cliente que comenzará la próxima semana a negociar los envíos del producto.
“Chile es un comprador exclusivo de nuestra papa, debido a que ellos tienen una sola cosecha anual y necesitan el producto. El temor es que (la Aduana y la Afip) hagan lo mismo en las otras fronteras”, insinuó Andreu.
Ante el daño generado por esta medida, los productores analizaban solicitar la intervención de la Provincia para destrabar el comercio.
U$S 14 dólares por bolsa
En Brasil. En los últimos negocios cerrados con el vecino país, el precio acordado para la bolsa de 50 kilos de papas fue de 14 dólares. Según el productor Mario Andreu, la cotización es competitiva, más si se tiene en cuenta que se espera un aumento en el volumen de cosecha, situación que impactaría en los precios. “Vamos a asistir a un mercado interno en el que habrá mucha oferta”, anunció.

 

Con más del 70% cosechado, se mantienen las estimaciones para el maíz

Aumentaron las tareas tras la culminación de la cosecha de soja. En la última semana las lluvias ralentizaron las labores. Informe del sorgo.
Durante los últimos, las lluvias acaecidas en el norte del área agrícola argentina ocasionando demoras en la cosecha de maíz en cuadros tardíos del NOA, NEA, Corrientes y norte de Santa Fe, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.


 
De esta manera, el avance semanal registra un progreso de 5,5 puntos porcentuales, habiéndose recolectado a nivel nacional el 71,8 % del área apta. En números absolutos se llevan trilladas más de 2,5 millones de hectáreas, acumulando un volumen a la facha de 18 millones de toneladas, lo que aportan un rendimiento promedio nacional de 71,5 qq/Ha.
Finalizando la campaña de soja, el productor se abocó a la recolección del maíz. En la región central del país, los cuadros aún en pie se encuentran en madurez fisiológica perdiendo humedad en el grano. Similares condiciones se dan en el Centro-Norte y Sur de Córdoba, donde los cuadros de siembras tardías y de segunda ocupación hoy se encuentran con niveles de humedad en grano superior al óptimo para cosecha (16-18 % humedad).
Según la Bolsa, "los muy buenos rendimientos promedios obtenidos en las zonas del Centro, Sudeste y Cuenca del Salado en la provincia de Buenos Aires, donde la media de los cuadros se encuentra por encima de la histórica zonal. En este escenario se mantuvo la proyección de 24.800.000 toneladas de producción, ubicándose un 15,4 % por encima de la pasada campaña (21,5 MTn).
Sorgo
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que avanza la cosecha del cereal llevándose el 69 % del área apta. En números absolutos se recolectó más de 700 mil hectáreas, las que aportan un volumen en grano superior a los 3,1 millones de toneladas, registrando así un rendimiento promedio de 45,2 qq/Ha a nivel nacional.
"El común denominador de esta campaña fue el retraso en el desarrollo del cultivo que se produjo por el extenso período sin lluvias registrado durante gran parte del ciclo. El cultivo atravesó un largo período de latencia el cual afectó la floración y el panojamiento. Esta situación produjo una importante merma en los rendimientos potenciales en las zonas como: NOA, NEA, Centro-Norte y Sur de Córdoba, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste y Sudoeste de Buenos Aires".
La entidad mantuvo la proyección de producción hacia fin de cosecha en 4.500.000 toneladas a nivel nacional. De lograrse este volumen se encontraría un 9,8 % por encima de la producción conseguida la pasada campaña.

Trigo, Cuidar "la mesa de los argentinos"

Frenan la exportación de harina por el aumento en el precio y las quejas de faltantes. Moreno suspendió nuevas ventas para mejorar la oferta interna; los molinos estudian proponerle una importación específica para bajar el valor del trigo



El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió suspender las exportaciones de harina de trigo por la suba de precios y faltantes en los comercios en algunos lugares del país.

Así trascendió en las últimas horas de fuentes ligadas a la exportación, aunque una alta fuente de la industria molinera confió que en ese sector no tenían una confirmación sobre esa medida.

En cambio, entre los molinos están evaluando, ante el aumento también en el trigo y las restricciones en la oferta, si le proponen al funcionario que abra la importación del cereal no para generar volumen, sino para bajar los precios y mejorar la calidad luego de una cosecha maltrecha.

La suba de la bolsa de harina, que pasó de 100 pesos a comienzos de año a 280 pesos en algunas provincias, comenzó a provocar malestar en el interior. Como se informa por separado, en la provincia de Santa Fe los panaderos iniciaron un boicot a los molinos para no comprar harina.

"Sabemos que no va a haber más exportaciones de harina; se van a cancelar", admitió, resignado, un exportador, sobre la decisión de Moreno.

En rigor, en las últimas semanas se fueron entregando en cuentagotas y por pocos volúmenes los permisos de exportación conocidos como Registros de Operaciones de Exportación (ROE), que aprueba Moreno.

El año pasado, según la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim), se exportaron 1.095.593 toneladas de harina. Brasil fue el principal mercado, con casi el 80% de los embarques.

Para este año, con una cosecha de trigo que en 2012 fue de 9 millones de toneladas, un 38% menos que la campaña anterior, Moreno ordenó un recorte del 70% de las exportaciones de harina de trigo. Así, sólo habilitó la venta de 300.000 toneladas, divididas en tres cupos.

El primer cupo fue de unas 100.000 toneladas. Sobre ese volumen, según datos oficiales en el período enero/abril se colocaron 58.366 toneladas. No obstante, sumando mayo y junio ya se estaría en más de 92.000 toneladas.

Según trascendió, al margen de lo ya exportado no habrá más cuotas para vender harina. Y quedaría sin colocarse un remanente de unas 200.000 toneladas.

Que en enero/abril de este año se hayan exportado 58.366 toneladas de harina marca ya un fuerte contraste con el mismo período de 2012, cuando se vendieron 307.148 toneladas. Hubo una caída del 80%. Hoy, Moreno recibirá en su despacho a los exportadores para hablar sobre existencias de maíz en una reunión que ya estaba agendada para ese tema. Sin embargo, la expectativa está centrada en el trigo y en la harina.

El caso del trigo es sintomático: por las restricciones en la oferta, la tonelada de mercadería disponible que valía US$ 300 hace un mes y medio la semana pasada tocó los US$ 518. Ayer, en medio de rumores de presiones de Moreno en el mercado, retrocedió 25 dólares y cerró en US$ 493 dólares.

Moreno ya había obligado a volcar al mercado interno trigo a los exportadores. Por más que ahora, con la cancelación de las exportaciones de harina, queden 200.000 toneladas en el mercado local, esto no alcanza para un mes de consumo, que requiere unas 350.000 toneladas.

Hace unas semanas, empresarios molineros señalaban que estaban aguardando un momento de distensión en el mercado para solicitarle a Moreno continuar con la cuota de exportación.




Bajos volúmenesPero en el último tiempo se fueron frenado los permisos de exportación y los que salieron fueron por volúmenes chicos.

"El último volumen importante fue por 1516 toneladas el 6 de junio a Andrés Lagomarsino e hijos. Los primeros días de junio les dieron nuevos ROE a Lagomarsino y también a Molino Cañuelas por 1155 toneladas y a Cargill, por 1341 toneladas", dijo Lorena D'Angelo, analista de FyO.com.

Un dato curioso es que el año pasado, tras la vista de Moreno a Angola, ese país comenzó a ser un fuerte comprador de harina y terminó siendo el tercer comprador, con un total de 59.000 toneladas. Todo cambió con las restricciones en la oferta local: las 31.541 toneladas de enero/abril de 2012 pasaron a ser sólo 1411 en el mismo período de este año.

Para algunas fuentes, que Moreno cancele las exportaciones de harina pasa a ser un dato menor cuando, justamente por la suba del trigo, a los molinos les cuesta conseguir mercadería y hoy ya les resultaría más barato importarla.

Leche en polvo: nueva fecha para la primera subasta internacional

Tras dos años de anuncios postergados, Ider Peretti, presidente de la Sociedad Rural de Morteros y dirigente cercano a Guillermo Moreno, confirmó que la plataforma y sistema están listos y prevé su puesta en funcionamiento para agosto.


 
Luego de dos años de anuncios postergados, Ider Peretti (foto), titular de la Sociedad Rural de Morteros y de la Confederación General Económica (CGE), confirmó que están listos el sistema y la plataforma web para la puesta en marcha del proyecto que convertirá a Argentina en el segundo país, luego de Nueva Zelanda, en realizar subastas internacionales de leche en polvo vía Internet y, de esta manera, intervenir en la fijación del valor de esta commodity.
“Ya están listos la plataforma y el sistema”, dijo Peretti. “Creemos que en pocos días podríamos anunciarlo para poder comenzar con las subastas a mediados del mes de agosto”, agregó.
Se trata de un proyecto que, nacido entre los productores que actualmente conforman el Consejo Argentino de la Producción (CAP) y que cuenta con el aval del Gobierno nacional y su secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, busca desarrollar una política a largo plazo que haga frente a los incrementos estacionales de la producción, incentive a los integrantes del sector, y dé alguna solución alternativa a la pérdida de rentabilidad que enfrentan los tamberos desde hace años, debido a la no modificación del precio que perciben por litro de fluido en tranquera y la suba constante en los costos de producción. “En la actualidad, únicamente lo hace la cooperativa Fonterra, de Nueva Zelanda, que es la que marca los precios de la leche en polvo en el mundo”, explicó Peretti, productor afín a la gestión kirchnerista.
La idea es poder hacer remates internacionales a través de un sistema electrónico que abarcará a distintos tipos de productos lácteos, sueros, quesos, entre otros, indicó.
“En principio, en agosto estaríamos comenzando con los remates. En cuanto a la cantidad de productores, empresas y agrupaciones de productores que van a poder participar, eso lo vamos a saber una vez que se lance la plataforma, porque ahí comenzarán a anotarse aquellos que estén interesados tanto en la compra de productos lácteos como en la venta”, confirmó a este medio el productor más cercano a Moreno.

Fuente :  Comercio y Justicia

lunes, 24 de junio de 2013

Nuevo diseño que reduce la pérdida de granos durante la cosecha

Para disminuir el porcentaje de granos caídos, técnicos del INTA patentaron mejoras basadas en un rediseño del sistema de aireación del stripper. Un logro que beneficia principalmente al trigo y arroz.


Las pérdidas durante la cosecha son altas. La mayoría se produce en el cabezal de la cosechadora y el resto por cola. Así, mientras que las cosechadoras modernas redujeron el porcentaje de pérdidas a menos de un 2% de la producción, las stripper aún se mantienen en un 4%. De allí, la importancia de que los técnicos del Instituto de Ingeniería Rural (IIR) del INTA Castelar realicen y patenten algunas mejoras en su diseño. Oscar Pozzolo, director del IIR del INTA Castelar y especialista en mecanización agropecuaria, aseguró que “el sistema convencional de cosecha –conocido como stripper–, a pesar de ser muy eficiente, no evita que los granos pierdan su trayecto hacia el interior de la máquina, con la consecuente caída al suelo”. En esta línea destacó las mejoras realizadas destinadas a “disminuir las pérdidas de granos” durante la cosecha: “Mediante la redirección del viento generado por el rotor del cabezal y rediseño de sus dientes trilladores obligamos a los granos a seguir hacia el interior de la máquina, evitando que algunos –debido a la turbulencia– caigan al suelo”. En referencia a la posible utilización de esta nueva herramienta en otros cultivos, Pozzolo aseguró que “se pueden trillar todos aquellos cultivos capaces de ser desgranados por una acción de tracción sin daños significativos, como ser el trigo, la cebada, la avena, el poroto, la avena, algunas forrajeras y el lino”. De acuerdo con el especialista, esta innovación se comporta de manera “satisfactoria” por lo que fue patentado a escala nacional e internacional. “Ahora, estamos a la espera de alguna empresa que financie la construcción de un prototipo para verificar en la realidad las bondades mostradas en el diseño teórico”, explicó Pozzolo. El detalle hizo la diferencia El principio de cosecha por arrancado se basa en un rotor de dientes que gira en el sentido inverso a la marcha de la máquina, haciendo pasar las plantas entre los mismos desprendiendo sus frutos. El sistema stripper –recordó Pozzolo– se mantuvo sin modificaciones desde la década del 80 y obtuvo su primera patente en el siglo XIX. “Esto hizo que se distanciara tecnológica y operativamente del resto de los sistemas de trilla, lo que lo relegó a situaciones particulares, a pesar de sus amplias ventajas para la cosechadora al no ingresar paja y para con el lote dejando el rastrojo en pie”, aseguró. En el nuevo desarrollo, el cabezal tiene un rotor transversal con dientes en su periferia distribuidos en 6 u 8 hileras con disposición axial. “Los dientes son de polímeros y poseen una arista metálica, con la que esperamos reducir el desgaste y ayuda a conducir a los granos trillados hacia el interior de la máquina”, explicó Pozzolo. Entre las novedades que presenta este desarrollo se destaca el rotor en el que se posicionan los dientes. El mismo se encuentra cribado y, por dentro, gira un ventilador axial que toma aire por los extremos. Asimismo, entre el ventilador  y el cilindro rotor hay un deflector de aire que conduce el viento hacia la zona de desgrane. Esta corriente de aire colabora con el traslado de los granos desde las plantas hacia el interior de la máquina. Además, tiene como objetivo producir una depresión o vacío que redirecciona a aquellos granos que habían perdido el rumbo.

Cosecha de soja: los productores aún retienen casi la mitad de la producción

Según datos oficiales, a mitad de junio habían ingresado al circuito comercial 22 millones de toneladas del poroto, contra 26 millones a igual fecha del año pasado.


La cosecha de soja terminó y como era previsible los productores no se están apurando a venderla. Según datos oficiales, a mitad de junio habían ingresado al circuito comercial 22 millones de toneladas del poroto, contra 26 millones a igual fecha del año pasado.

“Sabemos lo que están haciendo”, dijo la presidenta Cristina Kirchner hace unos días, echando un fardo de sospechas sobre los productores. Lo cierto es que la soja –que cotiza en dólares– es reserva de valor para los productores, no solo ante la inflación sino ante posibles correcciones cambiarias después de las elecciones de octubre.

El efecto “vendo lo mínimo imprescindible” se nota más claramente si se comparan las ventas del sector primario con la oferta disponible. Las ventas en 2012 deben compararse con una oferta pobre de soja, pues aquella cosecha fue de solo 40 millones de toneladas. Es decir, a esta altura del año se había vendido el 65% del total. Este año, en cambio, hubo una recuperación de la cosecha sojera hasta 48,5 millones de toneladas. Por eso el porcentaje vendido es bastante menor, de solo 45%.

Esto no implica, sin embargo, que sea mucho más lento el ingreso al país de los dólares necesarios para que cerealeras e industria aceitera compren la cosecha de soja a los productores. Por efecto de las suba de precios externos, en rigor, las empresas socias de la CIARA-CEC informaron que hasta el 17 de junio llevaban liquidados 11.747 millones de dólares. Para igual fecha del año pasado, la misma cámara agroexportadora habían informado que llevaban liquidadas divisas por 10.728 millones de dólares, casi 10% menos que la suma de este año.

Buscan estandarizar partes para maquinarias agrícolas

Comités técnicos, organizados por el Ministerio de Industria nacional trabajarán para mejorar la escala de provisión en los rubros de sembradoras, pulverizadoras y tolvas.

 

 

 El Ministerio de Industria de la Nación creó tres comités técnicos para identi­ficar y estandarizar piezas y partes de sembradoras, pulverizadoras y tolvas para abas­tecer el mercado local. El objetivo es aumentar la competitividad y las escalas de producción, optimizar el uso de las materias primas y los diseños, y reducir costos.
La constitución de estos grupos fue abordada durante la primera “Jornada técnica de estandarización de piezas y componentes de maquinaria agrícola”, que se realizó en la localidad de Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe.
La iniciativa busca la coordinación de compras de partes estandarizadas desde los fabricantes de maquinarias.
“Para 2015, los equipos nacionales que estén a la venta en la Argentina deberán tener entre un 40 y un 50 por ciento de piezas fabricadas en el país”, dijo la ministra de Industria, Débora Giorgi, al lanzar en su momento el plan.
Las cosechadoras deberán llegar al 40 por ciento y los tractores a un 50 por ciento, de acuerdo con las proyecciones oficiales.
Planes de trabajo. Los comités para sembradoras, pulverizadoras y tolvas se reunirán periódicamente para identificar piezas factibles  de estandarizar en el mediano plazo, establecer planes de trabajo y plazos para la definición de criterios técnicos y normas pertinentes.
Estos comités, integrados por profesionales del sector público y del sector privado, buscan asegurar el abastecimiento local de agropartes en cantidad, calidad y a un precio competitivo, enmarcados en los objetivos del Plan Estratégico Industrial para el sector, se indicó.
Meta industrial. Las metas son alcanzar una producción nacional de maquinaria agrícola por un valor de 2.500 millones de dólares, la creación de 8.000 nuevos empleos, fabricar en el país 10.000 sembradoras, cuatro mil cosechadoras y 11.000 tractores y alcanzar un superávit de 455 millones de dólares para el sector en relación con los equipos procedentes de la importación.
La iniciativa de la cartera industrial fue diseñada en la secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, a cargo de Horacio Cepeda, y organizada junto a la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).
De las reuniones técnicas, encabezadas por la subsecretaria de Planeamiento Estratégico Industrial, Anastasia Daicich, participaron técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industria (Inti) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), fabricantes de maquinaria agrícola y agropartes, representantes de la Fundación Cideter y de distintas cámaras empresariales.
Este trabajo fomentará el asociativismo e integración en el sector y garantizará la intercambiabilidad de piezas y repuestos, se explicó.
Las fortalezas y beneficios a los que se apunta es generar el aumento de escalas de producción, ganancias por especialización en agropartistas y terminales, un mejor aprovechamiento de materiales para potenciar sus propiedades y características funcionales, optimización de los diseños, la disminución de fallas y rechazos, mejora de la calidad de los productos y reducción de costos.
Durante el primer trimestre de 2013, las ventas de maquinaria agrícola en el país alcanzaron una facturación de 1.853,1 millones de pesos, de acuerdo con cifras oficiales.
Crédito fiscal para capacitación
Pyme. Unas 2.500 empresas capacitaron a más de 11 mil trabajadores de diferentes rubros durante el primer semestre a través de diferentes herramientas implementadas por la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria de la Nación.
Promoción. Según informó la cartera, más de 1.600 pequeñas y medianas empresas accedieron al programa Crédito Fiscal, que reintegra hasta el 100 por ciento de los gastos realizados en la formación laboral; y otras 900 participaron de los seminarios desarrollados por el Programa Nacional de Capacitación.
Fondos. La primera convocatoria del programa Crédito Fiscal para Capacitación recibió el aporte de 38 millones de pesos.