www.mundoagrocba.com.ar

viernes, 31 de mayo de 2013

La elevada humedad complica al maní

El cultivo ya está arrancado, pero se demora el oreado para su cosecha. Quedan maíz y sorgo por levantar.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA, SMN y las delegaciones Magyp de la región. y La Voz del Campo

 

La presente semana se presentó en la región pampeana con varios episodios de inestabilidad meteorológica, que entregaron lluvias parcialmente abarcativas, especialmente de la franja extrema este. Se fue conformando, de esta manera, un escenario donde, por el momento, la humedad de suelo puede considerarse óptima para buena parte de la región, a excepción del extremo oeste.
Esto, como consecuencia de que los últimos eventos pluviométricos registrados no fueron totalmente abarcativos. Con el paso de los días las condiciones se fueron estabilizando y los niveles térmicos también, mostrando cierta morigeración, no obstante siguieron perturbando las nieblas, el fuerte rocío y la elevada humedad ambiental. Todo esto conforma un escenario negativo para las actividades a campo en general y, en particular, un efecto desfavorable en el acondicionado de los lotes de grano de estación que deben aún ser cosechados.
Esos factores detrimentales que dañan principalmente al maíz, a la soja y al sorgo, también involucraron y complicaron al maní, que ya arrancado se debe orear adecuadamente en superficie para poder ser trillado. En cambio, se ha visto bastante beneficiado el rubro forrajes, observándose buenas implantaciones de verdeos y pasturas y también óptimos rebrotes de lotes que ya fueron sometidos a pastoreo.
En la provincia
Traslasierra. Con días de sol y algunos episodios intercalados de inestabilidad, que no entregaron lluvia, transcurrió la semana en la zona de Traslasierra. La temperatura se mantuvo en niveles moderados, sin que se llegue a registrar mínimas pronunciadas que puedan haber dañado a los pocos rubros hortícolas que se cultivan en la zona. La oferta de forraje va decayendo con el paso de los días, acomodándose a las típicas restricciones de agua y temperatura de la época. 
Cruz del Eje. No se consignan avances positivos en la zona, donde el tiempo se presentó inestable a principios de semana. Pero sin que ocurrieran aportes de agua que aliviaran la extrema situación que vive la zona debido a la prolongada sequía.
Norte. Tampoco hay novedades positivas en la zona, dado que no hubo lluvias que llegaran a reponer mínimamente algo de humedad a los suelos. Lentamente se fueron terminando de cosechar las últimas sojas y algunos maíces, que se llegaron a secar convenientemente para que puedan operar adecuadamente las máquinas trilladoras. Los rendimientos que se obtienen son en general pobres. Otro problema que enfrenta el área es la continua bajante de las napas freáticas, lo que afecta tanto el consumo humano como el suministro de agua para la hacienda, dado que no son pocos los pozos que se han secado.
Este. Al promediar la presente semana volvieron a ocurrir sólo algunas lloviznas dispersas y de insignificantes aportes en la zona del departamento San Justo. Si se tiene en cuenta que en lo que va de mayo las precipitaciones acumuladas arrojan montos totales bajos (25 milímetros), se estaría necesitando ahora alguna buena lluvia adicional, para potenciar la siembra de trigo. La implantación del cereal se va concretando lentamente y con lo “justo”, en lo que a humedad de suelos de refiere. De que mejore esa oferta de agua dependerá en gran medida la cantidad de hectáreas que se hagan, aunque la otra limitante es que ya casi no se consigue semilla de buena calidad. La cosecha de soja prácticamente ha culminado con rindes irregulares, pero con promedios que superan los 30 quintales en buena parte del departamento. Queda bastante sorgo y maíz de segunda y tardíos que, estando ya “hechos” se van secando lentamente.
Zona centro. Se registraron sólo algunas muy escasas lloviznas, las que entregaron no más de un par de milímetros. También hubo días con buena heliofanía, lo que permitió progresar con las trillas de granos de verano de esta campaña. Al respecto, en el departamento Santa María y Río Segundo quedan por levantar maíz de segunda, bastante sorgo y algo de girasol. En Tercero Arriba se terminó con la soja y ahora queda para trillar sorgo y luego el maíz tardío. Parecido es el panorama en el departamento General San Martín donde se va avanzando con la cosecha.
El maní está todo arrancado, pero la trilla se complica y se va demorando, al retardarse el oreado a campo. La siembra de trigo avanza a pesar de la escasa oferta de semilla que hay en el mercado. No obstante se considera que se hará bastante superficie en esta campaña, quedando relegada en la ocasión la cebada y otros granos como, por ejemplo, el garbanzo. Ya hay trigos que observan óptimos nacimientos.
Zona núcleo. También en la zona de los departamento Unión y Marcos Juárez hubo entre martes y miércoles lloviznas y lluvias menores. En ese escenario se pudo avanzar con las trillas para terminar con la soja y poder enfatizar lentamente la del sorgo y la del maíz tardío. Si bien haría falta alguna lluvia para reforzar la siembra de trigo, hay localidades, algunas ubicadas al norte de Noetinger entre otras, que siguen teniendo problemas con los suelos que no permiten el ingreso de las máquinas a los lotes. En campos normales la cosecha de soja, maíz y sorgo sigue entregando buenos rendimientos promedios y elevados en lotes puntuales.
Sur. Si bien en la zona de Laboulaye tampoco hubo lluvias, la alta humedad ambiental y la morigeración de los niveles térmicos redujeron el consumo del agua. Sigue complicado el maní ya que esas condiciones retardan el oreado y atentan contra la calidad de grano.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA, SMN y las delegaciones Magyp de la región.

Pronóstico
Sin lluvias
Hoy. Cielo nublado a cubierto, con leve ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector norte. Temperaturas mínimas entre 8 y 11ºC y máximas entre 18 y 23ºC
Mañana. Se mantendrían las buenas condiciones climáticas (sin lluvias), con cielo algo a parcialmente nublado y una disminución de la temperatura. Los vientos serán débiles y de direcciones variables. Temperaturas mínimas entre 5 y 8ºC y máximas entre 17 y 21ºC.
Domingo 2. Continuará el tiempo bueno, con la presencia de aire frío. El cielo permanecerá parcialmente nublado, con leve descenso de temperatura. Los vientos continuarán siendo débiles y de direcciones variables.
Lunes 3. Se prevén condiciones estables del tiempo con un nuevo y lento ascenso de las temperaturas. En esas condiciones, el cielo continuará algo nublado, con leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector norte.
Martes 4. El cielo permanecerá despejado, con leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector norte.
Miércoles. Leve ascenso de temperatura. Los vientos soplarán débiles del sector norte que rotarán al sur.

Estiman que la siembra de trigo crecerá 11,6% en Córdoba

Luego de que cayera 40% la producción en la última campaña y de que la Mesa de Enlace advirtiera que puede faltar pan a fin de año, la Bolsa de Cereales difundió un pronóstico optimista sobre el ciclo 2013/2014 de este cultivo invernal.


La Bolsa de Cereales de Córdoba difundió su primer relevamiento sobre el cultivo de trigo para la campaña 2013/2014 que se está iniciando, que arrojó un posible crecimiento del 11,6% en la superficie a sembrar con este cereal.

“La encuesta a más de 200 colaboradores indica que la superficie de trigo a sembrarse sería de 539.252 hectáreas, un 11,6% superior respecto al ciclo 2012/2013, el cual fue de 483.116 has. Las intenciones de siembra se atribuyen hoy a precios favorables, necesidad financiera para diciembre y rotaciones, entre otras”, señala el informe de la entidad local.

De todos modos, este optimismo contrasta con algunos limitantes que podrían afectar estas previsiones, entre los que la Bolsa destaca la “falta de humedad en el perfil del suelo, sobretodo en el  sector norte de Córdoba, incertidumbre en la comercialización y dificultad para conseguir semillas en cantidad y calidad, debido a la baja producción del ciclo anterior y la importante incidencia de fusarium que experimentó el cultivo en la zona sudeste de Córdoba, que es donde se concentra la mayor producción de la provincia”.

Así y todo, el diagnóstico final es positivo. “Dejando al margen las cuestiones de comercialización y teniendo en cuenta los niveles de rotación gramíneas/leguminosas utilizados por los productores en campañas trigueras supuestas como normales (2011/12 y 2010/11) y el agua acumulada durante el otoño, considerando como base de siembra una acumulación mínima de 100 mm entre marzo y mayo de 2013, el área a sembrarse podría ser superior”, resume el estudio.

De cualquier manera, una siembra superior a las 500.000 hectáreas estaría por encima de la temporada pasada pero por debajo del promedio de los últimos 5 años que se ubicó en más de 700.000 has. Y se trata de un promedio altamente influido por los pésimos números de la 2009/2010, que fue la peor campaña en 30 años, cuando sólo se sembraron 335.782 has, siempre según los números de la Bolsa.

En rigor, las 539.252 has que se sembrarían en los próximos meses estarían altamente por debajo de los guarismos de los ciclos 2010/2011 (806.500 has) y 2011/2012 (824.035), y significarán menos de la mitad de la mejor campaña del último lustro: la 2007/2008, con 1.149.000 hectáreas implantadas.


Todo el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, AQUI




Unas 50 cabañas expondrán sus ejemplares en el sector pecuario de AgroActiva 2013

La edición 2013 de la mega muestra contará con exhibición y remates de bovinos, caprinos, ovinos, porcinos y camélidos. Las subastas estarán a cargo de Agricultores Federados Argentinos.



La ganadería seguirá con fuerte presencia en la 19ª edición de AgroActiva. Con la sponsorización del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), la apoyatura de Sociedad Rural Argentina, APROCABOA, el SENASA, la Universidad Nacional de Rosario (Facultad de Ciencias Agrarias), la Sociedad Rural de Chañar Ladeado y el Instituto de Porcinotecnia del Ministerio de la Producción, entre otras instituciones y organismos, el sector pecuario de la feria que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio se lucirá con sus mejores exponentes.

En el espacio se concretarán charlas técnicas, remates e importante presencia de animales a exhibición, tanto vacunos, ovinos, caprinos, cerdos y camélidos como viene aconteciendo en los últimos años, pero con el apoyo y compromiso de las asociaciones de razas y prestigiosas cabañas de criadores de pedigree. Entre las principales se destacan las asociaciones de Angus, Braford, Hereford, Shorthorn, Limousin, LImangus y Holando Argentino en bovinos y Hampshire Down y Pampinta para los ovinos. En total son alrededor de 50 cabañas las que llevarán a Cañada de Gómez toda su genética animal para exponer, concursar y vender durante los cuatro días de muestra.

Distintas razas representadas

Los bovinos pisarán fuerte en AgroActiva 2013 ya que los cabañeros van encontrando en esta mega exposición un lugar de interés para exhibir el trabajo anual de sus establecimientos de cría. La masividad de público y la especificidad del mismo hacen que los productores pecuarios apuesten a la feria con sus mejores ejemplares, esperanzados en realizar contactos que luego se transformen en ventas para distintos rodeos.

Entre los beneficios que los criadores destacan respecto de su participación en AgroActiva se cuenta “la gran cantidad de público realmente interesado en los animales”, además de que provienen de todas las provincias e incluso del interior, que hacen que “aunque tal vez todavía no hayamos logrado vender mucho en los remates, hicimos contactos que nos sirvieron para colocar nuestros animales en los meses siguientes”.

Los lanares también tendrán fuerte presencia con la participación de entidades como la Asociación Criadores Hampshire Down y Asociación de Criadores de Pampinta, ambos con una buena cantidad de cabañas exponiendo sus animales. Además de los ovinos frisones que estarán representados por establecimiento de cría y tambo de la localidad de Monés Cazón, en la provincia de Buenos Aires.

También habrá lugar para las cabras que participarán principalmente con ejemplares de la raza carnicera Boer, pero que además tendrán alguna presencia de Clorada Argentina y otras razas menos conocidas.

Los cerdos que se verán en AgroActiva, por tercer año consecutivo de manera masiva cuentan con el aval de la Sociedad Rural de Chañar Ladeado que está organizando una exhibición de todas las razas, con su respectivo concurso y posterior remate.

Finalmente, por el lado de los camélidos (llamas y alpacas) en esta oportunidad será notoria la participación de cabañas de las provincias cuyanas y norteñas. Según se informó está confirmada la asistencia de criadores de San Luis, Catamarca, San Juan y Jujuy.

Remate de animales

La consignataria oficial será para la edición 2013 de AgroActiva Agricultores Federados Argentinos (AFA), con su división ganadería, que realizará el tradicional remate de bovinos de todas las razas (invernada y reproductores) el viernes 14, desde las 14:00. Posteriormente, el sábado 15 desde las 11:00 se concretará la subasta de ejemplares de reproductores ovinos, caprinos, porcinos y camélidos.


Científicos argentinos fabrican un ‘lector’ de ADN y proteínas

Investigadores del INTA y Conicet crearon por primera vez en el país pequeños orificios en obleas de silicio que permitirán una caracterización precisa, rápida y de menor costo de moléculas biológicas.



Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet creó, mediante dos técnicas diferentes, pequeños orificios en obleas de silicio de no más de 15 nanómetros que permitirían secuenciar macromoléculas biológicas, como ADN y proteínas rápidamente. El desarrollo fue presentado en la Revista de Investigaciones Agropecuarias del INTA.

“Para sensar ADN, los nanoporos deben medir menos de 15 nanómetros, aunque la oblea es más grande con un tamaño de un centímetro. Para entender el proceso de sensado, habría que imaginar dos piletas con un tabique en el medio que contiene un pequeño agujero. Ese tabique es la oblea y el agujero es el poro a través del cual el material genético pasa”, explicó una de las desarrolladoras de la tecnología, Betiana Lerner, del Conicet.

Por otra parte, el investigador del Instituto de Genética del INTA Castelar, Francisco Sacco, informó que la finalidad del trabajo es el desarrollo de secuenciadores rápidos de ADN. “El objetivo es diseñar estructuras por las que pueda pasar el ADN mediante un campo eléctrico y sensarlo con aplicaciones de microelectrónica”, comentó.

Las moléculas de ADN se desplazan de manera lineal al aplicar voltaje entre ambos compartimentos, lo que permite su detección electrónica y caracterización. Para la investigadora del Conicet, “cuando la biomolécula pasa por el poro bloquea temporalmente la corriente de iones, se cuantifica el tiempo de bloqueo y se asocia al tipo de molécula que es”.

Para ello, es necesario que el material genético pase linealmente o de forma estirada para poder identificar correctamente la longitud de la molécula.

Según explicó Sacco, el ADN está compuesto por una cadena muy larga que contiene millones de elementos que, según cómo se combinen, determinan el código genético de una especie, aunque señaló que “el gran desafío es el diseño de métodos para caracterizar rápidamente esas secuencias de bases que lo componen”.



Este desarrollo podría ser utilizado para realizar análisis clínicos en pocos minutos, detectar patógenos o enfermedades en los seres vivos.

Así, gracias a la inversión que se realiza globalmente en los últimos años para el desarrollo de los microprocesadores de las computadoras, las técnicas de microfabricación avanzaron mucho, lo que redujo de manera considerable los costos.

En este sentido, Lerner destacó que “actualmente, secuenciar un genoma humano tiene un costo de aproximadamente 60 mil pesos pero, con esta nueva tecnología, se apunta a reducirlo significativamente”.

A su vez, el desarrollo de los investigadores argentinos podría también ser utilizado para realizar análisis clínicos en pocos minutos o, incluso, detectar patógenos o enfermedades en los seres vivos.

En este sentido, el investigador del INTA explicó que “los nanoporos podrían utilizarse como componentes de dispositivos miniaturizados y ser utilizados, por ejemplo, en lugares alejados de centros hospitalarios donde podrían hacerse diagnósticos de manera rápida y económica a partir de la toma de pequeñas alícuotas de muestra”, aunque advierte que si bien todo esto “parece ciencia ficción, es lo que se viene”.

Este tipo de desarrollos nanotecnológicos involucran distintas áreas de la ciencia, y puede ser llevado adelante gracias al trabajo interdisciplinario de diferentes instituciones como el INTA, Conicet, Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Universidad de Buenos Aires (UBA).

CORDOBA, Sequía: vence el plazo para la presentación de las DDJJ

Es por la emergencia agropecuaria para los productores del norte y noroeste cordobés, el plazo original era el 16 de mayo, y luego se postergó hasta el 1° de junio.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos recordó que el primero de junio vence el plazo para la presentación de las declaraciones juradas de daños por emergencia agropecuaria. Por tratarse de un día no laborable, las sedes y agencias zonales del interior de la cartera agropecuaria receptarán los formularios hasta el lunes 3 de junio, como plazo máximo.

Este procedimiento es para los productores que se encuentran dentro de las zonas incluidas en el informe que emitió la Comisión de Emergencia Agropecuaria el pasado 16 de abril. Éste abarcó en su gran parte a las regiones del norte y noroeste cordobés, quienes sufren desde hace tiempo la ausencia de precipitaciones. El período de vigencia de la emergencia se estableció en 180 días, hasta el 13 de octubre del corriente año.

Es importante destacar que deberán solicitar y presentar sus formularios de declaración jurada de daños en las agencias zonales de la cartera agropecuaria más cercanas. De esta manera, los técnicos podrán verificar de manera certera la gravedad de la situación por la que atraviesan.

Cuando el miedo afecta la producción de leche

La interacción entre los animales y sus cuidadores tiene un efecto muy importante sobre el bienestar y la producción de leche. 



La actitud de los responsables del cuidado de los animales determina en buena medida que éstos les tengan más o menos miedo a las personas, teniendo el miedo efectos negativos muy pronunciados sobre el bienestar y afectando la producción de leche.
El miedo se define como una experiencia emocional desagradable causada por un estímulo que el animal percibe como una amenaza. En general, los estímulos que causan miedo son de dos tipos:
• En primer lugar, los estímulos sensoriales muy intensos -los ruidos, por ejemplo-desencadenan una respuesta de miedo sin necesidad de que se produzcaningún proceso de aprendizaje.
• En segundo lugar, y debido a un proceso de aprendizaje por condicionamiento, los animales asocian estímulos en principio neutros -tales como un ser humano- con experiencias negativas tales como golpes, gritos o empujones. Esto puede verse complicado por el hecho de que, según algunos autores, los animales domésticos siguen percibiendo a los humanos como depredadores, de modo que en cierta medida estarían "predispuestos" a asociar la presencia humana con estímulos negativos.
El hecho de que un animal desarrolle una respuesta de miedo más o menos marcada hacia las personas o hacia otros estímulos no depende sólo de la experiencia previa del animal sino también de aspectos genéticos. En efecto, el miedo parece ser una de las características del comportamiento de los animales que tiene la heredabilidad más alta. El miedo desencadena una serie de cambios de comportamiento -principalmente conducta de huída- y fisiológicos. De forma general, los cambios fisiológicos asociados al miedo son los mismos que constituyen la respuesta de estrés y tienen efectos negativos sobre la ingesta de alimento, la rumia, la producción de leche y la fertilidad. Por otra parte, uno de los momentos en los que existe un contacto más estrecho entre el tambero y los animales es el ordeño. La respuesta de miedo inhibe la síntesis y liberación de oxitocina, que es responsable del reflejo de eyección de leche. Esto explica en buena medida la importancia de la interacción humano-animal en la sala de ordeñe.
Interacciones negativas y positivas
Los trabajos realizados hasta la fecha en vacas lecheras indican que el parámetro que determina de forma más marcada el miedo que las mismas tienen de las personas es el porcentaje de interacciones negativas sobre el total de interacciones que tienen lugar entre el tambero y los animales. Las interacciones negativas más frecuentes son los empujones y los golpes cuando los animales son llevados a la sala. Por el contrario, las interacciones positivas incluyen caricias y el simple hecho de colocar la mano sobre el cuerpo de la vaca durante el ordeño. Es interesante recordar, además, que uno de los factores que contribuye de forma más pronunciada al desarrollo de cojeras en vacas de leche es la impaciencia y la brusquedad cuando las vacas son llevadas al ordeño.
Un segundo aspecto a tener en cuenta es que, en general, los animales que son manipulados regularmente de una forma positiva suelen tener menos miedo de las personas que aquellos que tienen poco contacto con ellas. Esto se traduce no sólo en un comportamiento menos agitado cuando las vacas están cerca de las personas sino también en una frecuencia cardíaca menor y en concentraciones plasmáticas de cortisol más bajas, lo que sería indicativo de una menor respuesta de estrés. Igual que otros muchos mamíferos, las vacas utilizan feromonas (es decir, moléculas liberadas por un animal y captadas por otro animal de la misma especie mediante el olfato o el órgano vómeronasal) para comunicarse entre ellas. Una de las feromonas descritas en las vacas funcionaría como señal de alarma. En efecto, parece ser que cuando las vacas se asustan liberan al medio externo una molécula o un conjunto de moléculas producidas en glándulas cutáneas situadas entre las pezuñas y que desencadenan a su vez una respuesta de miedo o estrés en otras vacas. Así pues, es posible que el efecto de una acción que cause miedo en una vaca se extienda a los otros animales del rebaño. Tal como hemos mencionado anteriormente, la interacción más frecuente entre el tambero y las vacas tiene lugar durante el ordeño y mientras las vacas son conducidas a la sala de ordeño o de vuelta al corral. Mover a los animales puede resultar estresante, especialmente si se realiza de una forma poco adecuada o si las instalaciones no son correctas. En este sentido, resulta interesante recordar que la mejor manera de mover a las vacas es situarse en el límite de su campo visual. En efecto, al tener los ojos en posición lateral, las vacas tienen un campo visual de unos 330 grados y un espacio "ciego" de unos 30 grados, situado detrás del animal. Pues bien, si la persona que tiene que mover las vacas se acerca a ellas justo por detrás, situándose en el espacio ciego, los animales son incapaces de verla, de forma que, cuando finalmente se dan cuenta de su presencia, se asustan. Si, por el contrario, la persona se coloca detrás de los animales pero un poco de lado, de forma que entre en el campo visual de las vacas, éstas pueden verla y tienden a moverse hacia delante sin sobresaltos.
La distancia de huída
La relación humano-animal (es decir, el miedo o la tranquilidad que las vacas experimentan en presencia de una persona) se valora mediante la denominada "distancia de huída". Si el número de vacas por corral está entre 100 y 150, deben observarse unas 50-60 vacas por corral. Las observaciones deben ser realizadas por una persona que no interaccione habitualmente con las vacas y se realizan cuando las mismas están comiendo. La persona que realiza las observaciones debe situarse a unos 2 metros de distancia del morro del animal a observar y avanzar lentamente hacia ella -aproximadamente a una velocidad de un paso por segundo- con el brazo formando un ángulo de 45º con el suelo y la palma de la mano hacia abajo; no debe mirarse directamente a los ojos de la vaca. Debe registrarse la distancia entre la punta de los dedos de la mano y el morro de la vaca cuando ésta hace el primer movimiento de huída. Idealmente, el promedio de dicha distancia debería ser inferior a los 50 cm. En algunas explotaciones en las que la relación humano-animal es muy buena, la mayoría de las vacas dejan tocarse.
Por Méd. Vet. Xavier Manteca Vilanova
Profesor de la Facultad de Veterinaria
Universidad Autónoma de Bercelona
PUBLICADO EN LA REVISTA INFORTAMBO

Jornada de Case IH en Marcos Juárez

Alrededor de 400 invitados asistieron al encuentro realizado por el concesionario Alfredo Criolani e Hijos en la localidad cordobesa.


 
Conociendo a Case IH fue el nombre del evento, que contó con muchas sorpresas como las presentaciones de agricultura de precisión, a cargo de Lucas Lingua, así como una de economía, realizada por Salvador Di Stefano y otra de producto, llevada adelante por Mauro Valetti, gerente de Territorio, y Ramón Ventura, del área de de Servicios.
El anfitrión del evento fue Gerardo Criolani, titular del concesionario, quien dijo: “Estamos muy contentos con la cantidad de amigos que han venido a visitarnos y vemos que para la provincia y para nosotros, el hecho de que hayamos inaugurado la fábrica en Ferreyra nos está posicionando aún mejor de lo que estábamos”.
En el campo donde se realizó el encuentro se exhibieron las cosechadoras Axial-Flow 2566, 2688, 2799, y las dos de producción nacional 8120 y 7120. Además también estuvieron expuestos los tractores Farmall 55, 75 y 100; el Maxxum 150; los Puma 180 y 195 y los Magnum 290 y 315.
Con respecto al encuentro, Valetti señaló: “Estamos muy contentos con el entusiasmo que tienen nuestro clientes. Hoy pudimos ver que tienen muchas expectativas del gran servicio al que accederán sabiendo que hay una fábrica trabajando para ellos a unos pocos kilómetros de sus campos”.

Fuente: MaquiNac

Cadenas agroalimentarias en marcha

El Ministerio de Agricultura estableció que la inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria tendrá una vigencia de un año, contado a partir de la fecha de suscripción del certificado aprobatorio.



Por resolución 450/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Agricultura estableció que la inscripción en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria tendrá una vigencia de un año, contado a partir de la fecha de suscripción del certificado aprobatorio.
Además a los efectos de la renovación el interesado deberá completar el Formulario de Reinscripción, el cual deberá tramitar vía web en la siguiente dirección: ww.rucca.minagri.gob.ar conforme al Manual de Usuario que en la misma se incorpore. Dicho formulario deberá presentarse con una antelación de 60 días a la fecha de vencimiento mencionado en el párrafo primero del presente apartado.
En ese marco enumera que si se constatare que el operador cumplió con todos los requisitos, se procederá a la renovación de su matrícula, notificando al interesado tal situación. Para efectuar el trámite se deberá presentar el Formulario de Reinscripción; Acreditación del pago del arancel correspondiente ; Constancia de inscripción vigente ante la AFIP.
La norma unifica los Números de Operadores otorgados por los sistemas informáticos Sistema Integral Oncca (SIO) y Registro Único de Operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) y a la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización de la Secretaria de Agricultura, a tramitar las solicitudes de baja presentadas por los operadores.
Dichas solicitudes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Expresar de forma inequívoca la solicitud de baja del Registro detallando el motivo y la actividad; detallar el número de Certificado u Operador por el cual se le otorgó la Matrícula Habilitante y ser suscripto por el interesado si es persona física. En caso de persona jurídica, por la autoridad correspondiente, certificada por escribano público y con acreditación de la personería invocada.
En los considerandos explica que mediante Resolución Nº 302 de fecha 15 de mayo de 2012 se establecieron los requisitos y demás formalidades que deben cumplir las personas físicas y/o jurídicas para la inscripción y reinscripción en el Registro Único De Operadores De La Cadena Agroalimentaria.
Añade que por la Resolución Nº 667 de fecha 28 de septiembre de 2012, se sustituyeron los formularios de inscripción creados por la mencionada Resolución Nº 302/12, se implementó un procedimiento informativo para la gestión y tramitación de la inscripción y se aprobó un modelo de Certificado de Inscripción, respectivamente.
Indica, además que atento a la proximidad del vencimiento de las matrículas otorgadas bajo el régimen y el correspondiente trámite de reinscripción, resulta necesario unificar el procedimiento, especificar los requisitos que deberán cumplir los operadores alcanzados por la normativa vigente para obtener la reinscripción en el Registro Unico de Operadores de la Cadena Agroalimentaria para cada rubro contemplado a efectos de facilitar su operatoria, y aprobar un modelo de Formulario de Reinscripción, para el trámite antes mencionado.
Agrega que resulta necesario unificar los Números de Operadores otorgados por sistemas informáticos vigentes, Sistema Integral Oncca (SIO) y Registro Unico de operadores de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) a fin de evitar una innecesaria duplicidad de dichos números para un mismo operador.
En ese sentido, afirma que a fin de agilizar y simplificar la operatoria, resulta necesario la implementación de un sistema expeditivo para tramitar las solicitudes de baja del mencionado Registro a pedido expreso de los operadores.
La resolución, que entra en vigencia hoy, lleva la firma del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar.

jueves, 30 de mayo de 2013

Mundial del Asado

Quiénes son los ganadores del mundial del asado

 

"Asado en la playa. Los asadores argentinos ostentando en la playa con el cordero en el asador a fuego abierto", escribió el sábado 25 de mayo, en medio del mundial del asado, Kim Schulz en Twitter,y adjuntó una foto. Ayer, este danés tuvo su revancha, al ver consagrarse a su selección nacional como el nuevo campeón mundial del asado.
Schulz, un ingeniero en sistemas que dedica su tiempo libre a los asados, es el presidente de la Asociación Mundial de Asados en Dinamarca. Él patrocinó el viaje de PureBBQ, el seleccionado danés que viajó a Marruecos para representar a su país durante casi una semana en la que la carne fue la protagonista.
La Asociación compartió en su página de Facebook, que suma 347 "me gusta", una foto de la selección y cuatro jueces daneses a Marruecos que había subido la organización de mundial. "Primer equipo en llegar: PureBBQ! Estamos felices de que estén con nosotros", escribió hace una semana la Asociación Mundial del Asado (WBQA, por sus siglas en inglés). Allí se ve a los integrantes del equipo junto a cuatro jueces daneses que participaron de la decisión final.






Finalmente, ayer, se dio lugar al veredicto: Dinamarca salió primero, seguido por Alemania y Liechtenstein, un principado ubicado en Europa, uno de los países más pequeños del mundo, según informó la World Barbecue Association.
En el campeonato usaron tanto técnicas tradicionales como artefactos modernos, alimentados a leña o gas. Todos cocinaron los mismos alimentos: dos platos a base de cordero, uno con pollo, uno con carne vacuna, y un postre libre, cocido en un 60% con el método del asado. Ante tanta diversidad, se los juzgó por el sabor, la consistencia, la limpieza y la presentación. El jurado estuvo compuesto por chefs, críticos gastronómicos y periodistas de todo el mundo.

Los 21 comentarios más ingeniosos acerca del Mundial de Asado

 

Argentina perdió el Mundial del  Asado en Marruecos y estallaron las redes sociales con los más diversos comentarios
A continuación una selección de los más ingeniosos.
“Perdimos el mundial de asado con Dinamarca, seguro vamos al mundial de surf y lo perdemos con Bolivia” (Gabriel Barrera)
"Ahora todos hablan, hablan hasta los que no saben hacer ni un paty" (Tomás Gil Nally)
"Cagamos fuego en el mundial del asado" (Salvador Sambueza)
"Es como perder la final de un mundial con brasil...es como irse ala B como riber...!!! (German Vettel Pazos)
"A esos de Dinamarca, Alemania y Liechtenstein les avisamos: El año que viene hacemos el mundial de Chucrut en Munro, lo ponemos de juez a Oyarbide y ganamos por afano!. Felicitaciones LxA" (Claudio Pereira).
"Felicitaciones a daneses, alemanes y a los de Liechtenstein (¡con ese nombre qué van a saber hacer asado!) (Enrique Luis Trebino)

"Con esos apellidos q se presenten al Mundial de Sushi! Mandame un asador Macho! Uno de esos que transpira en cuero con el vaso de tinto al lado para hidratarse! Nos esos pichis de NorDelta!" (Jorge Cantatore)
"En Marruecos sólo comen porotos" (Eventos de Asados Sergio)

"En Lichtensstiennisetn debe haber 5 vacas y 3 pollos... inpresentables !!!" (Rocio Rossi)
"Nos arrebataron el asado" (Evangelina)
"Si iba mi viejo ganaba él solo el concurso... cómo te va a ganar un alemán, un danés? (QuemeroSlayer)
"Esperen a que se organice el mundial de chorros, ahí ganamos por afano!" (El_Flaco_12 )

"Que mundial de asado es este que asaron pollo y cordero, y las achuras, los zochorrí , los chinchu, las mollejitas, muchachos los mandaron a correr en formula uno y les dieron una bicicleta, no se calienten que los entiendo y sigo brindando por ustedes HIIPPP!! (alderamin).
"Como descienden...no tienen una reina y un papa? y luego,no se preocupen tanto,porque en Europa jamás he visto un asado. la carne cuesta 50 euros el quilo (lagososvaldo )
"Lo que pasa es que usaron los consejos de la seccion de Maru Botana" (irenfrea ).
"Por favor, yo hice para 500 personas quince vaquillonas con cuero, 12 cabezas al pozo y un mamut a la estaca solo y con una bolsa de leña húmeda, sin fósforos!!! (usuarioyaexiste)
"Quedaron después de Alemania, Dinamarca, Lichtenstein ???..... no serán de La Cámpora estos chicos ¿no? (Debussy2009)
"Jugar un mundial de asado sin un buen gordo es como jugar el mundial de futbol sin arquero". (KirkVanHouten)
"Ahora van por el mundial del vermouth" (DANIELZAGG)
"Antes de perder con Leichtenstein prefiero perder con Bolivia 6 a 0 estos nabos tiraron la pastilla para prender el fuego y se fueron a chupar" (sopenco12)
¿Estos no son los de la propaganda del vino que quieren prender el fuego con un secador de pelo,y después explota la parrilla? (carlitobrigante)

Metalfor es Marca País

La fábrica de Marcos Juárez se convirtió en representante de Argentina a nivel mundial. Las unidades tendrán el logo nacional.

 Después de cumplir una serie de trámites, aprobar requerimientos vinculados con normas de calidad, seguridad de productos y seguridad en el proceso productivo, la empresa Metalfor se convirtió en Marca País, según informaron desde la compañía de Marcos Juárez (Córdoba).
A partir de ahora, Metalfor se convirtió en representante del país a nivel mundial y las unidades fabricadas en el país saldrán con el logo de la Argentina. Si bien el logo de la empresa tiene la bandera nacional, desde ahora las maquinarias tendrán la imagen de Marca País.
“Para Metalfor es importante y una responsabilidad llevar el sello de Marca País. Estamos exportando excelentes productos, con valor agregado y ahora, somos representantes de Argentina en el mundo”, dijeron desde la compañía.
La Marca País es una valiosa herramienta que permite identificar a los productos argentinos en el mundo y comunicar identidad nacional. Apunta a generar un valor agregado, posicionarse en los mercados internacionales, fomentar las exportaciones y las inversiones así como también acompañar el desarrollo sustentable de una imagen de calidad a nivel internacional.

CORDOBA, VILLA MARIA, Internacionalizar pymes, un desafío universitario


La Universidad de Villa María presenta la Escuela Internacional de Negocios, una propuesta curricular que aportará a las pymes una visión profesional a la hora de poner un pie en el exterior.

 
Con la finalidad de brindar herramientas de internacionalización a las pymes de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) lanza formalmente la Escuela Internacional de Negocios. Al mismo tiempo, la casa de altos estudios oficiará de intermediaria de créditos y subsidios para las organizaciones que lo requieran.
La vicerrectora a cargo del rectorado de la casa de altos estudios, Cecilia Conci, junto con los docentes Nicolás y Hernán Beltramino, difundieron los detalles de la creación de la Escuela.
“Aun las empresas que no operan en el exterior, no deberían tener una mente local o regional, por eso queremos sumar esta óptica internacional a las organizaciones”, dijo Conci en rueda de prensa a medios locales.
El lanzamiento formal será hoy a las 17 en el auditorio del rectorado, donde habrá disertaciones de especialistas nacionales e internacionales sobre “Liderazgo para la gestión del cambio y programas para el desarrollo Pyme”. Entre otros, estarán Alejandro Yaeggi Mendía, Ramiro Barra -de la Secretaría de Pequeña y Mediana Empresa- y el magíster Guido Curletto. La capacitación es abierta para todo público y dirigida especialmente a empresarios y emprendedores.
Para abordar la especialidad en Negocios, la Universidad trabajará en conjunto con otras entidades formadoras de empresarios como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) como así también con la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba y la Cámara de Corredores Inmobiliarios.
En otro orden, los directivos de la Escuela adelantaron que tienen el objetivo de poner en contacto a dadores de créditos y subsidios nacionales e internacionales, con las empresas y organizaciones que lo necesitan. Indicaron que las gestiones están avanzadas con la Nación, en un proyecto de financiación para el rubro de alimento de animales.
Actividades programadas
Entre las actividades previstas se encuentra el dictado de dos diplomados: uno sobre identificación del talento humano, generado a partir de un sondeo de opinión en el que surge como una de las necesidades de las empresas potenciar el recurso humano. “Sabemos que si hay satisfacción en el trabajo, una satisfacción personal, esto se traduce en logros de la organización”, apuntó Conci.
La otra diplomatura versará sobre gestión inmobiliaria y se dictará en Córdoba, a partir de un convenio con la Cámara de Corredores Inmobiliarios de la Provincia. “En síntesis, lo que queremos es dar herramientas para el desarrollo de las pymes”, apuntó Nicolás Beltramino, director académico de la flamante escuela.

miércoles, 29 de mayo de 2013

Agroquímicos: capacitaron a 100 policías en Laboulaye

También participaron jueces de faltas y funcionarios de control bromatológico y ambiental. Se busca fortalecer las intervenciones en caso de aplicaciones ilegales.


Más de un centenar de efectivos de las policías Departamental, Caminera y de la Patrulla Rural, junto a jueces de faltas y funcionarios municipales de control bromatológico y ambiental, se capacitaron hoy sobre los alcances y características de la ley 9164 que regula la actividad de los agroquímicos en el territorio de la provincia de Córdoba.

La convocatoria se llevó a cabo esta mañana en la ciudad de Laboulaye, en las instalaciones del auditorio municipal. La misma formó parte de la serie de actividades que la subsecretaría de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos desarrolla para quienes tienen participación y autoridad sobre los distintos procesos legales y administrativos en casos de aplicación incorrecta de estos productos.

“Hubo una excelente recepción de esta jornada, con un alto grado de interés que se vio reflejado en las preguntas e inquietudes que manifestaron los asistentes. También observamos repercusión a nivel social, ya que una gran cantidad de medios de la zona se acercaron a cubrir esta capacitación”, expresó Norberto Aichino, subsecretario de Fiscalización.

Los contenidos. En estas jornadas, el equipo técnico de Fiscalización y Control desarrolla a los asistentes todo lo concerniente a la mencionada ley provincial de Productos Químicos y Biológicos de Uso Agropecuario. Esto se hace con la finalidad de que los funcionarios de control sepan actuar con mayor rapidez en casos de denuncias de aplicaciones ilegales, adonde dirigirse y cómo actuar con quienes incurren en falta.

Además, también se capacitó a los asistentes en la ley 5.542 de Marcas y Señales, para prevenir y actuar ante casos de abigeato o faenamiento clandestino, entre otros aspectos relacionados con el movimiento de cabezas de ganado de distintas razas. Cabe recordar que la zona sur de la provincia es de gran actividad agrícola y ganadera. Finalmente, desde la cartera se ahondó también en lo referido a las distintas enfermedades pecuarias.

Estas acciones que lleva adelante el Ministerio de Agricultura se repiten en todo el territorio de la provincia con el objetivo de fortalecer las instancias de intervención del personal policial, de los inspectores municipales y de los jueces de paz.

Advierten que comer carne “jugosa” puede ser riesgoso

Una nutricionista asegura que cuando la carne roja se consume poco cocida, y queda a la vista un color rosado, se pueden incorporar bacterias como la escherichia coli y la salmonella. Claves para encontrar el punto justo.


La carne es un ingrediente importante en nuestra dieta. Aporta hierro, proteínas de alto valor biológico, vitaminas D, B1, B2, ácido fólico y B12, todos nutrientes esenciales para lograr el correcto crecimiento físico e intelectual.

Además, necesitamos su aporte para mantener las defensas altas y una formación óptima de las células sanguíneas. Sin embargo, su ingesta puede llegar a ser perjudicial si la consumimos cruda, ya sea total o parcialmente. según indica un artículo publicado en entremujeres.com.

Cuando la carne se come con sangre, o bien de color rosado, se estará corriendo el riesgo de ingerir microorganismos vivos. En Argentina, las enfermedades más comunes trasmitidas por alimentos son debido a bacterias, como salmonella, escherichia coli, clostridium botulinum, etc. Todas ellas son sensibles al calor y mueren con la correcta cocción de los alimentos.

Cocinar a conciencia

La única manera de asegurarse la inocuidad es la correcta cocción: a 80°C en el centro, mínimo durante 10 minutos. En casa, como se dificulta andar midiendo temperaturas con termómetros especiales, la manera más efectiva de corroborarlo es la visual.

¿Qué tenemos que mirar? A los 80ºC el pigmento de la carne (hemoglobina, que es la sangre del animal) se desnaturaliza y pasa a convertirse en un color grisáceo. El jugo queda formando parte de la carne y no hay presencia de sangre en el plato.

Si la cocción es realizada con “calor seco”, como los casos del horno, la parrilla o la fritura, se superarán los 100ºC, por lo que se deshidrata el exterior de la pieza y se forma una costra de color marrón, con un gusto sabroso y característico. En cambio, si se cocina en ebullición o al microondas, la superficie no podrá deshidratarse y se obtendrá un color parejo en toda la pieza.

Cualquiera sea el método de cocción, la “técnica visual” es la misma: observar que el centro de la carne quede grisáceo.

Perdemos el 50% de los nutrientes en cada cosecha


Advierten por el deterioro de los suelos y el riesgo de los futuros rendimientos. Era un año para que los materiales expresaran su máximo potencial y no ocurrió.

Para María Fernanda González San Juan, directora ejecutiva de la organización Fertilizar, “se encienden muchas luces amarillas". "Cada vez que se cierra una campaña, se analiza cuánto se exporto en los granos, toda la actividad que uno hace sobre el campo genera extracción de nutrientes, y cuando uno hace el balance de lo que se consumió en fertilizantes, los balances siempre dan negativos por más del 50%", dijo la experta. "Es alarmante. Se ve que el sistema no soporta más”, sentenció.Según la óptica de la directiva de Fertilizar, “hay dos cosas que se ponen en riesgo: el deterioro de los suelos y el rendimiento. En esta campaña no hubo limitantes hídricas. Uno podía esperar lo mejor que daba ese campo. Si el productor tuvo la habilidad de hacer en su propio campo una parcela donde no le faltaron nutrientes, habría evidenciado que tuvo un limitante en los rendimientos. Esto se puso en evidencia. Era un año para que los materiales expresaran su máximo rendimiento y no pasó”.
Esos limitantes eran, ni más ni menos, “la falta de nutrientes como azufre, fósforo o nitrógeno”. Pero también los micronutrientes, que “en un año como este han logrado que las parcelas con ese agregado hayan rendido más” dijo para Ondas de Campo.
Fernández San Juan distinguió entre los productores que mejor aplican el paquete tecnológico de fertilización y son más sustentables: “El productor de trigo y maíz lo hacen mejor. Los cultivos de gramínea no se hacen sin esa tecnología, sería inviable. Hay productores que, si los costos no le cierran, no lo hacen. El problema es que las gramíneas son cada vez menos”.

Avances para producir biodiesel con certificación

Se podrá monitorear en forma remota la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) sobre el cultivo de soja. Un avance sustentable para producir biodiesel con certificación de la mano del INTA.




En la localidad bonaerense de Carlos Casares, en lotes del grupo Los Grobos, cada media hora una torre fija mide cuánto óxido nitroso es emitido por los cultivos de soja y permite su monitoreo de forma remota.
La planta requirió una inversión en equipamiento de U$S 140.000 y otros $83.000 para el suministro de gases y hoy es una realidad gracias a un convenio firmado entre el INTA, la asociación Solidaridad con fondos del gobierno de Holanda y el grupo Los Grobo, que aportó los campos para instalar las estaciones de medición.
“Podremos certificar que la producción argentina es sustentable”, aseguró Jorge Hilbert, referente de bioenergía del INTA, en referencia a las estrategias para reducir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) de los cultivos. Y agregó: “Si determinamos cuánto emite una planta podremos calcular y establecer estrategias de reducción”.
De hecho, ya en 2012, un estudio del instituto de Ingeniería Rural del INTA y la Unión Europea determinó que los biocombustibles argentinos evitaron que se enviaran a la atmósfera 5,5 millones de toneladas de dióxido de carbono. “La Argentina posee la industria de biodiesel más moderna del mundo, que cumple con los estándares de calidad más altos en términos técnicos, económicos y ambientales”, aseguró el especialista del INTA.
¿Cómo producir de manera sustentable?
Hilbert explicó que “estudiar las tasas de emisión de óxido nitroso y dióxido de carbono en sistemas de producción de soja bajo siembra directa con destino a biocombustibles, es prioritario y estratégico para la Argentina debido a que asegura la sustentabilidad de la actividad”.
El convenio de articulación público-privada, busca establecer “una cadena sustentable y certificada del biodiesel argentino. Así podremos avanzar en la certificación de sustentabilidad ambiental con especial atención en la emisión de gases efecto invernadero de los cultivos”, expresó.
La huella de las plantas
La técnica más común para medir óxido nitroso (N2O) es con cámaras cerradas. Son de fácil construcción y poco costosas. Además, son apropiadas cuando se quiere relacionar los flujos de gases con factores químicos y microbiológicos en una escala menor. Por otro lado, las mediciones micrometeorológicas monitorean continuamente los flujos en el aire que asciende desde el suelo. Esto permite caracterizar la variabilidad temporal en áreas relativamente amplias y medir el flujo de gases a nivel de ecosistema.
De acuerdo con Hilbert, con este estudio las mediciones de N2O se realizarán durante el ciclo del cultivo de soja usando cámaras cerradas y la técnica de mediciones micrometeorológicas. Además, para relacionar las emisiones con los parámetros ambientales, se tomarán datos de suelo para estimar el contenido de nitrógeno mineral, temperatura y humedad.
“Indudablemente, contar con datos propios, consolida la posición argentina en cuanto a caracterizar a sus biocombustibles”, indicó Hilbert.
Para el especialista del INTA, es importante destacar el apoyo de la Fundación Solidaridad Latinoamericana, con fondos aportados por Agentschap NL –agencia del Ministerio de Economía holandés que financia proyectos de sustentabilidad–.
“Esta articulación permitió la compra e importación de la estación remota de monitoreo de gases efecto invernadero”, expresó Hilbert. El equipamiento instalado significó un aporte de U$S140.000 más $83.000 que permitirán asegurar el suministro de gases patrón. Asimismo, la empresa Los Grobo agropecuaria aportó los campos para la instalación de las estaciones de medición.


Pyme argentina será premiada internacionalmente por su queso goya

Se trata “Adrianita”, una pyme quesera que elabora sus productos en Vedia, provincia de Buenos Aires. El reconocimiento le será otorgado por el Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas (iTQi).




La firma quesera sumará el logro más importante en materia de reconocimiento a sus productos. Será de nivel internacional y otorgado a su queso “Goya Adrianita”, de la mano del  iTQi, Instituto Internacional de Sabor y Calidad de Bruselas (Bélgica), una organización independiente europea de Chefs y Sommeliers dedicada a catar y promover alimentos y bebidas.
Todos los años su exigente jurado, formado por profesionales de las organizaciones culinarias más prestigiosas de Europa, elige los alimentos de mejor sabor, en su categoría, de todo el mundo.
Es la primera vez que un queso argentino elaborado por una pyme recibirá un premio de tan alto nivel.
La calificación otorgada para el queso “Goya Adrianita” fue 88,8/100 ” por la cual recibirá una medalla con dos estrellas de oro. Este producto, usado como queso para rallar, es de baja humedad o pasta dura madurada, semi graso o graso y se obtiene mediante la coagulación de la leche por medio del cuajo y/u otras enzimas coagulantes apropiadas, complementada por la acción de bacterias lácticas específicas.
“Estamos muy orgullosos de estar representando a la Argentina, con un producto tan nuestro como lo es el queso Goya. Nos honra el estar recibiendo un premio de nivel internacional tan prestigioso como el que otorga el iTQi y nos incentiva a seguir trabajando con entusiasmo y nuevos proyectos”, declaró Miguel Angel Nucete, Presidente de “Adrianita”.
La ceremonia del Superior Taste Award, en la que se hará entrega de un certificado y medalla de premiación, se realizará el próximo jueves 30 de mayo en “Concert Noble” un importante centro de eventos ubicado en Bruselas, Bélgica.
Es de destacar que entre la paleta de productos de la quesera se destacan el reggianito (común y light), parmesano, goya, queso azul, gouda, queso brie y queso rallado, entre otros.


AGROACTIVA 2013 Aviones, entretenimiento, pruebas a campo y mucho más en Aeroaplicaciones

El sector de aviación agrícola de AgroActiva tendrá actividades para el público específico de la actividad y para la familia en general. En las demostraciones dinámicas se difundirá la siembra aérea







Esta quinta edición de Aeroaplica, sector de aviación agrícola que se desarrolla en el marco de AgroActiva y es organizada por la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires y la Cámara de Empresas Agroaéreas de Santa Fe, contará como en años anteriores con la presencia de las demás cámaras provinciales (Cámara de Aeroaplicadores del NOA, Cámara de Empresas Agroaéreas Cordobesas, Cámara de Empresas Agroaéreas del Chaco y la Cámara de Empresas Agroaéreas de Entre Ríos) y la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas. Dentro del marco institucional del espacio también ha sido invitada a participar la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La presencia de este organismo del Estado nacional permitirá a quienes realizan esta actividad llevar a cabo los trámites que habitualmente deben efectuar en las oficinas centrales de la ANAC.

En esta oportunidad, del 12 al 15 de junio en Cañada de Gómez, Aeroaplica estará dedicado a la difusión de nuevas actividades para la aviación agrícola. Se dictaran conferencias y demostraciones a campo para capitación a aeroaplicadores y productores sobre siembras aéreas en sistemas silvopastoriles y siembra de cultivos de invierno, como la colza, que se realiza sobre lotes de soja previos a su cosecha. Como en años anteriores se seguirán ofreciendo charlas sobre aeroaplicación especialmente adaptadas a las escuelas que visitan la muestra.

Los fabricantes de aviones presentes

Los principales fabricantes a nivel mundial de aeronaves agrícolas vuelven a estar presentes en la muestra a través de sus distribuidores para Argentina y América del Sur.
Aerotec Argentina es la empresa designada el año pasado como representante oficial para Argentina y Chile en esta nueva etapa de Thrush Aircraft. Etapa en la que no sólo se desarrollaron nuevos modelos, adelantos tecnológicos en el equipamiento e instalación de nuevas plantas propulsoras como la H80 de General Electric, sino que también se prioriza la atención al cliente, ya sea en el asesoramiento para la compra como en el servicio post venta y provisión de insumos y repuestos. Presentará la primer aeronave en nuestro país del modelo 510G que fuera certificada a fines del 2012 en Estados Unidos.

Ag Sur AvionesS.A representantes en Argentina y todo Sudamérica de la marca AirTractor, será otro de los fabricantes que dirá presente en AgroActiva 2013. La aeronave de alto rendimiento reconocida como la mas exitosa del mercado con una fabricación anual de 120 aviones con usuarios en todo el mundo y cumpliendo tareas de aviación agrícola, control de incendios, derrames de petróleo, control de vectores urbanos, siembras y fertilizaciones presentará el AT 802 Fire Boss que llegó el pasado mes de marzo en vuelo desde la fabrica en USA.

Asimismo, PBA Aviation, empresa brasileña representante en Brasil, Argentina y Uruguay de la aeronave Ipanema fabricada en el país carioca y que ya lleva vendidas mas de 1.400 unidades, volverá a tener su espacio en el sector Aeroaplica de AgroActiva.

Por otra parte, YPF y Aero Galvez serán los proveedores oficiales de combustible para los aviones que despeguen y aterricen en AgroActiva. En tanto, como expositores generales dirán presente con sus stands Aerotec, Ag Sur Aviones, ArAvia, PBA, Walter Grosso, Speed Agro, Provincia Seguros, Gustavo Casal y Aero Boutique.



Entretenimiento para toda la familia

Como entretenimiento para toda la familia y en especial para los más pequeños que visitan la muestra, se podrán ver avances de la nueva película de Disney “Planes” (Aviones) con animación en 3D que ofrece una historia de acción y aventuras, protagonizada por Dusty (este nombre proviene de Crop Duster Pilot termino inglés similar a fumigador), un avión aeroaplicador que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos.

Pero Dusty no fue precisamente construido para competir y resulta que tiene miedo a las alturas, por lo que recurre a un experimentado aviador naval que le ayuda a clasificarse para retar al vigente campeón del circuito de carreras. Dusty demostrará su valor para alcanzar alturas inimaginables y enseñará al mundo lo que hay que hacer para levantar el vuelo. “El hecho de que el personaje central de esta película sea un Avión Aeroaplicador demuestra la importancia que tiene la Aviación Agrícola en el mundo”, destacaron los organizadores de Aeroaplica.

Siembra aérea en forestación

Además de haber demostrado ser una herramienta segura y eficiente en la protección de cultivos, el avión agrícola despliega todo su potencial en la implantación de pasturas en forestación.

¿En qué consiste la siembra aérea?
La siembra aérea consiste en esparcir semillas con un avión agrícola instalando un equipo dispersor de sólidos en la descarga de emergencia de la tolva de carga y regulando la cantidad expulsada mediante un registro, equipo que puede ser utilizado tanto para semillas como para fertilizantes.

¿Por qué se realiza una siembra aérea?
La aspersión de sólidos con avión es requerida tanto en siembra al voleo como en fertilización, y se convierte en una importante herramienta a la hora de trabajar pasturas en terrenos difíciles de transitar por vía terrestre.

¿Qué beneficios directos se obtienen?
Además de ser un trabajo prolijo dotado de practicidad y rapidez sin remover el suelo, con la siembra al voleo se puede lograr practicar ganadería en producciones forestales y bosques, aumentando la productividad, minimizando el riesgo de incendios y logrando de esa manera altos beneficios en el cuidado del medio ambiente.