www.mundoagrocba.com.ar

lunes, 29 de abril de 2013

Mercalactea 2013: 3er. Camino del Macho Holando Argentino





En su tercera edición, el novillo holando estará presente en un ámbito ideado para la presentación de experiencias y propuestas tecnológicas por parte de productores dedicados, exclusivamente, al análisis de alternativas productivas y mejoras en el manejo de la cría, recría e invernada del mismo. Con una completa agenda y de dos maneras complementarias se abordará la temática del Novillo Holando; en estática con la jornada de capacitación y en funcionamiento con la exposición de corrales y tecnología dirigida a aquellos que buscan incrementar las alternativas productivas del novillo.
ACTIVIDADES
Exposición de corrales y tecnología
Un espacio pensado para que las empresas expositoras puedan presentar sus propuestas en corrales abiertos con animales, tecnología y equipamiento. Ubicado en el sector dinámico de la exposición próxima a la Dinámica Forrajera dónde se congrega el mayor número de productores que visitan Mercoláctea. Asimismo se encuentra muy próximo al nuevo espacio de Parcelas Demostrativas.
Jornada de capacitación
El foco puesto en las alternativas productivas para el novillo holando argentino y en la exposición de experiencias exitosas en la crianza, producción e industrialización del mismo.
Temario de conferencias
• Manejo efi ciente de la cría y recría del Ternero Macho
• Sistemas de producción intensivos de NovillosHolando Argentino
• Producción de Novillos de exportación
• Producción e industrialización de carne de calidad
• Modelos de integración en la cadena de producción.


Expositores ratificaron su fidelidad con AgroActiva en el primer sorteo de stands

Alrededor de 400 personas asistieron al evento previo a la feria en que los empresarios eligen su ubicación dentro del plano de la estática.

Unas 400 personas participaron del primer sorteo de stands de AgroActiva 2013. El evento tuvo lugar, como es habitual en los últimos años, en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario y contó con la asistencia de cientos de empresarios expositores de la feria, autoridades de distintos estamentos de gobierno e instituciones intermedias y casi medios centenar de trabajadores de prensa.

La jornada volvió a ratificar la fidelidad del empresariado para con AgroActiva ya que, pese a las dificultades actuales que atraviesa el sector luego de un año 2012 complicado, han dicho presente con sus firmas en lotes de gran tamaño que les permitirán exhibir de la mejor manera todos sus productos y servicios.

El ánimo que se pudo percibir entre los industriales es de esperanza y expectativas renovadas, más allá de cierta cautela, debido al impulso que esperan genere en el rubro los buenos resultados de la cosecha gruesa que se están registrando en gran parte de la zona de mayor productividad de Argentina. En este marco, y seguramente analizando la relación costo-beneficio, los expositores de distintos rubros (maquinaria agrícola nacional y multinacional, automotrices, bancos, implementos para ganadería, aseguradoras, proveedores de bienes, insumos y servicios de diversa índole) apuestan un año más a AgroActiva con el objetivo de realzar sus ventas a partir del segundo semestre.

El mecanismo que se utilizó para al sorteo de espacios fue el mismo que viene utilizándose en las últimas ediciones y que deja conformes a expositores y organizadores. El ordenamiento es de mayor a menor, dependiendo de la cantidad de metros cuadrados que hayan adquirido, y por ende el primero en elegir fue el Grupo Agco Argentina (Agco Allis, Valtra, Massey Ferguson, Deutz) que ocupará 7.200 metros en la feria. Luego fue el turno de Grupo FIAT (Case, New Holland, Fiat) con 5.600 m2; a continuación los de 2.400 metros (Agrometal, Industrias Secco, PLA y Metalfor). Más tarde aquellos que compraron lotes de 1.800 metros (Akron, Conese, Scania, Volvo, Ombú y Vassalli Fabril). Posteriormente fueron marcando su ubicación en el plano los de 1.500, 1.200, 900, 600 y 300 metros cuadrados respectivamente.

Cabe recordar que la muestra cuenta con el apoyo de una serie de empresas, gobiernos y medios de comunicación, que son los sponsors de AgroActiva. Por lo tanto, en ese carácter tienen la posibilidad de elegir previamente al sorteo. Estos expositores son: Gobierno de Santa Fe, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Municipalidad de Cañada de Gómez, General Motors, KWS, YPF, Banco de la Nación Argentina, Cadena 3, Continental, La Red, La Capital y Nuevo ABC Rural.


La muestra tendrá lugar del 12 al 15 de junio en el campo que está ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, en Cañada de Gómez (Santa Fe) y, a partir de ahora con las ubicaciones determinadas, los expositores comienzan a delinear sus estrategias de marketing para atraer hacia sus stands a los visitantes.

Gran compromiso institucional

En representación de la provincia de Santa Fe el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, tomó la palabra durante el acto protocolar y aseguró que “AgroActiva es otra maravilla argentina y como Gobierno santafesino nos sentimos orgullosos de estos eventos que apuestan a la producción y al desarrollo. El punto elegido este año para la realización de la muestra es el corazón de la Pampa Húmeda y del mayor polo agroindustrial de Argentina”.

La presencia de la feria en esta provincia “no es casualidad sino que es la decisión política de un Gobierno, encabezado por Antonio Bonfatti, que suscribe a la idea de crecimiento sustentable, en el apoyo a la producción concretamente con el Programa Santa Fe Expone”, indicó. En este contexto Santa Fe tendrá presencia en unas 45 exposiciones y en cerca de 35 misiones comerciales en el exterior. AgroActiva ocupa un lugar central en este plan porque, según señalaron las autoridades, es la feria más importante que se hace en el país y por eso “apostamos fuertemente a que permanezca en territorio santafesino por muchos años más”.

La presidente Nardi describió los grandes atractivos que tendrá la exposición y para el Gobierno es una palanca para apoyar, como eje del programa, “la producción y que en esa producción se inserte el tejido social de la provincia en las mejores condiciones de equidad posible”.

A su turno la presidente de AgroActiva, Rosana Nardi, agradeció la numerosa presencia de expositores en el sorteo porque son, junto a los miles de visitantes que concurren en cada ocasión, los verdaderos artífices de la muestra. También reconoció el acompañamiento de medio centenar de trabajadores de prensa que asistieron al sorteo de lotes.

“En el predio que ocupará la estática, de unas 80 hectáreas se instalarán, además de los cientos de expositores de diversos rubros, las sub muestras como Aeroaplica, AgroActiva Ganadera, el sector de Granja, el ámbito de capacitación, las rondas de negocios y los espacios de entretenimiento (plazas, bares, centros de juegos)”, describió la arquitecta.
Cada uno de estos sectores específicos darán el marco de color necesario para que brillen los expositores y puedan mostrar sus productos a los visitantes. “Además de generar un ambiente cálido para un paseo en familia”, dijo.

Por otra parte, las demostraciones dinámicas tendrán un lucimiento especial este año por la cantidad de “fierros” en acción, con las empresas nacionales y multinacionales exhibiendo todo el potencial de sus equipos tradicionales y de las nuevas maquinarias.

Todo esto no hace más que reafirmar a AgroActiva como un centro de capacitación, entretenimiento y generación de negocios, en el marco del verdadero encuentro del campo argentino.

Promoción e invitaciones especiales

La titular de la muestra indicó que “AgroActiva tiene un sistema de promoción muy aceitado que permite llegar a los potenciales visitantes de la feria de manera directa. Más allá de la campaña publicitaria que comprende unos 500 medios de comunicación del interior del país y de alcance nacional, AgroActiva distribuye alrededor de 700 mil invitaciones especiales gratuitas a través de diversas vías: correo postal, distribución en comercios relacionados al agro, mediante la página web de la feria, sorteándolas en los medios de comunicación, etcétera”.

Cañada de Gómez y la BCR con apoyo incondicional

Guillermo Virgili, presidente del Concejo Deliberante, habló en nombre de la Municipalidad anfitriona de la mega exposición y destacó “el orgullo de ser sedes nuevamente de este evento que seguro será muy exitoso para Cañada de Gómez, la región, el país y el mundo por la enorme repercusión que tiene. El Municipio trabaja de forma mancomunada con los organizadores y esperamos que la segunda edición en nuestra ciudad sea mejor que la que el año pasado”.

Cañada ha demostrado su conformidad con AgroActiva ya que es una ciudad que ha puesto mucho énfasis en la producción, “por ejemplo teniendo el parque industrial de mayor crecimiento en el país. Por eso invitamos a toda la comunidad para que concurra a este evento tan trascendente para la región”.

Finalmente el secretario de la Bolsa de Comercio de Rosario, Juan Pablo Galeano, señaló que “es una gran satisfacción y un gran honor poder ser anfitriones de este evento previo a la exposición que es de las más importantes en el mundo, con fuerte interacción con nuestro negocio que es la agroindustria en general”.

En este año en particular “tenemos una responsabilidad especial con AgroActiva porque en la edición pasado la Bolsa fue distinguida con el premio Valor Criollo. Este reconocimiento está planteado como la defensa de determinados valores como la honestidad, la transparencia y el respeto por la palabra empeñada. La agroindustria en general tiene esos valores como bandera y fueron trasladados de generación en generación”, aseveró el directivo.

La BCR se vincula con los agronegocios como un lugar de encuentro para los oferentes y los compradores. En el mismo sentido Galeano explicó que “somos un centro que brinda informaciones de interés para la cadena agroindustrial. En este sentido, AgroActiva también representa un espacio de negocios y por eso consideramos fundamental nuestro acuerdo estratégico”.


viernes, 26 de abril de 2013

Salud rural: Scalerandi y Simon visitaron escuela

Los ministros de Agricultura y de Salud estuvieron en El Quebrachal. Allí se está realizando un operativo de atención médica con consultorios móviles para los alumnos y su grupo familiar.

Los ministros de Agricultura y de Salud de la Provincia, Néstor Scalerandi y Carlos Simon, participaron del operativo de atención primaria de la salud que se está desarrollando desde el lunes en la escuela rural Eduardo Wilde, ubicada en la zona de El Quebrachal.

Los funcionarios recorrieron el establecimiento, tomaron contacto con las autoridades escolares y los niños y se interiorizaron con los profesionales médicos que llevan adelante la atención acerca de la cobertura que se les brinda tanto a los alumnos como a los integrantes de su grupo familiar.

Durante el operativo, que se extenderá hasta mañana, recibirán cobertura médica más de 250 estudiantes de los tres niveles, incluidos los de las escuelas de los parajes El Vergel y Río Chico, que se encuentran a varios kilómetros de El Quebrachal.

Odontología, Clínica General y Oftalmología son las especialidades que componen el esquema de trabajo del grupo de profesionales, integrado por médicos de la cartera de Salud, del Instituto Odontológico de la Provincia y de Osprera (la obra social del Uatre, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores). También se realizan tareas de vacunación y una evaluación del estado nutricional de los niños.

A cada uno de los alumnos se le entregó esta mañana un kit de cepillo y pasta dental con útiles escolares, junto a una merienda para compartir al final del operativo.

El segundo. Esta es la segunda visita a una escuela rural en este 2013, en el marco del programa denominado Madres de Nuestra Tierra, que coordina el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, con la colaboración de la cartera de Salud y de Osprera.

El programa arrancó el año pasado, y el objetivo es llegar a todo el interior provincial brindando cobertura médica básica a los alumnos de las escuelas rurales y a los integrantes de su familia.

“El Gobernador De la Sota nos pidió que no sólo le prestemos nuestra atención a lo que es meramente productivo, sino que también estemos atentos a las necesidades de la gente que trabaja en el campo, a la familia rural. Y la familia rural muchas veces no tiene cerca la posibilidad de recibir este tipo de atención de la salud. Por eso vamos a continuar con estos operativos este año y los siguientes, cada vez con mayores prestaciones y frecuencias”, expresó el titular de Agricultura, Néstor Scalerandi, en su visita a El Quebrachal.

Allanan cerealeras en Córdoba por sospechas de evasión

La Justicia allanó 27 domicilios relacionados con empresas cerealeras sospechadas de haber creado empresas “fantasmas” con el objetivo de ingresar granos no declarados en el circuito formal, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Los procedimientos se efectuaron en Mendoza, Córdoba, Mercedes, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.


En el norte del país se secuestraron 214 toneladas de soja no declaradas.
El valor de los granos asciende a 570.000 pesos y, producto del ilícito, se calcula una evasión fiscal superior a 200.000 pesos. Incluso, en la autopista Córdoba–Rosario se descubrieron dos camiones con maíz y uno con soja que no contaban con la documentación de carga correspondiente.
La AFIP informó, mediante un comunicado, que “tras una exhaustiva investigación” descubrió una organización que utilizaba empresas “fantasma” con el objetivo de proveer de una base de legalidad –lograda mediante el soporte documental falso– al “blanqueo” de granos.
Por orden judicial “se realizaron allanamientos y se lograron secuestrar importantes pruebas que demostrarían el ilícito”, destacó el informe.
La causa quedó radicada en el Juzgado Federal Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Ferreiro Pella, quien procedió a librar órdenes de allanamiento a 27 domicilios de diversas localidades en las provincias de Mendoza, Córdoba, San Luis, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
Participaron de los procedimientos 135 agentes de la AFIP “y lograron valerse de documentación importante de validez para la causa”.

miércoles, 24 de abril de 2013

Trigo 2013 Jornada de actualización para profesionales



Elección de variedades. Resultados de la RET de trigo y ensayos en campos de productores. Jorge Fraschina y Carlos Bainotti (INTA Marcos Juárez).
Rendimiento y eficiencia comparativa en el uso de agua y nutrientes en trigo y cebada. Gustavo Ferraris (INTA Pergamino).
Problemas sanitarios en cultivos de trigo y cebada en la campaña 2012-2013. Enrique Alberione (INTA Marcos Juárez).
Evolución del trigo en los sistemas de producción. Análisis de la Red de trigo CREA Región Sur de Santa Fe. Federico Sampaoli (CREA).



Jueves 25 de abril de 2013
8:30 hs a 12 hs
Auditorio INTA Marcos Juárez – Córdoba
Arancel: $150. Incluye publicación de resúmenes y servicio de cafetería.
INTA AER Marcos Juárez.
Tel: 03472-425001/Int. 114
E-Mail: fescola@mjuarez.inta.gov.ar



Mercolactea 2013 Se viene el 10º Concurso Nacional de Quesos

Participarán quesos de leche de vaca, cabra, oveja y búfala. 
En diferentes categorías, competirán grandes empresas y pymes lácteas

 
El certamen, que se realizará del 8 al 11 de mayo durante Mercoláctea 2013, tiene como finalidad contribuir a "valorizar los quesos y estimular a los productores a obtener y comercializar los quesos de mayor valor agregado fabricados en la Argentina, fomentando su conocimiento entre los consumidores. Se premia también la presentación de innovaciones o novedades incentivando el desarrollo de nuevos productos", explicó la Lic. María Marta Gallinger, Coordinadora del Concurso.
Hasta el 12 de abril, las empresas podrán inscribirse en las 13 categorías de quesos en las que se puede participar: blandos, semiduros, con y sin ojos, duros, fundidos, quesos de cabra, oveja y búfala, quesos con hongos o mohos internos o externos. "Se compite por las medallas de Oro, Plata y Bronce en cada una de ellas y se otorga, además, el premio al Queso del Año Mercoláctea 2013 al producto que obtenga mayor puntaje entre los Oros. Además, este año habrá un premio sorpresa por los 10 años del concurso", dijo Gallinger.
El certamen que año a año se va fortaleciendo y premia a aquellos quesos que se destaquen por su calidad, cuenta con la colaboración técnica del Laboratorio de Análisis Sensorial del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ( PCyT-Fauba), que tendrá a su cargo el entrenamiento de jurados y todo lo relacionado con la ejecución de la jura de los quesos en la exposición.
Además, el 10mo Concurso Nacional de Quesos posee una Comisión Asesora. El Centro de Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (APyMEL) y la Corporación Argentina de Leches Finas (CALF), a través de sus miembros, brindarán asesoramiento a la organización del Concurso de Mercoláctea. "Estas entidades poseen amplios conocimientos del sector industrial por estar representando a empresas que los conforman y es por esto que su aporte es de gran valor para la mejora continua del concurso", sostuvo Maria Marta Gallinger
El trabajo de los Jurados y Comisarios
"Un destacado plantel de jurados y comisarios internacionales hacen que este certamen se caracterice por su transparencia y credibilidad", aseguró Gallinger.
El grupo de Jurados, entrenado y supervisado por la PCyT-fauba , realizará un análisis sensorial de los productos participantes, donde se tendrán en cuenta: el sabor y el aroma; el cuerpo y la textura; y la apariencia. Cabe destacar que la evaluación y puntuación del Jurado en la selección es individual y secreta hasta la obtención de su resultado.
Por otro lado, los Comisarios del Concurso serán expertos nacionales y/o internacionales que poseen amplios y profundos conocimientos teórico-prácticos de distintos tipos de quesos, como así también, una importante experiencia en análisis sensorial de estos productos. Ellos supervisarán y asistirán a los jueces intervinientes.
Para finalizar, la Coordinadora del el 10mo Concurso Nacional de Quesos de Mercoláctea, Lic. María Marta Gallinger, destacó: "Una vez finalizado el concurso, el Laboratorio de Análisis Sensorial del Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires ( PCyT-fauba) confecciona un informe con los resultados sensoriales de cada queso participante, algo muy útil para las empresas, ya que colabora con el desarrollo y mejoramiento de la producción".

Ronda de Negocios en AgroActiva para potenciar el comercio internacional

El evento que se lleva a cabo en Cañada de Gómez prevé convocar a unos 20 operadores de diversos países y alrededor de 90 empresarios nacionales de maquinaria agrícola y agropartes.

 

 

AgroActiva trabajará de manera conjunta una vez más con la Agencia Pro Córdoba para la organización de la Ronda Internacional de Negocios. “Desde fines del año pasado pusimos en marcha los mecanismos para la captación de los operadores extranjeros (importadores y distribuidores) principalmente del rubro maquinaria agrícola y agropartes que son los rubros principales de la rueda comercial”, comentó al respecto el gerente de promoción comercial de la Agencia, Luis Gilli.

“Hasta el momento hemos logrado llegar bien con la información y convencerlos”, indicó. Por lo que el interés es amplio de parte de los países a los que apuntamos con las invitaciones específicas, basados en los requerimientos de los empresarios argentinos que persiguen el objetivo de extender sus destinos comerciales.

La Agencia Pro Córdoba tomó una decisión estratégica para seguir organizando este evento junto con AgroActiva, más allá de que la mega muestra se realiza desde hace cuatro años en la provincia de Santa Fe (será en Cañada de Gómez en esta oportunidad). El inicio de la relación se generó cuando la feria se llevaba a cabo en Córdoba, pero “entendemos que la rueda de negocios es de alcance nacional (con empresas beneficiadas de toda la región productiva) independientemente del territorio que sea sede de la exposición”, dijo Gilli. Luego agregó que “el interés es posicionar a los fabricantes en el mundo, a través de la Ronda que está muy bien vista tanto por los empresarios nacionales como por los operadores del exterior”.

Plan conjunto con otras provincias

La coordinación del sector se desarrolla de manera conjunta con las organizaciones privadas y los entes estatales de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires. Esta sinergia excede a lo que es AgroActiva ya que hay un plan nacional de la maquinaria agrícola “con el que trabajamos en equipo los tres gobiernos”.

En cuanto a las novedades, para la muestra que se llevará a cabo del 12 al 15 de junio, las cámaras empresariales han definido trasladar, con otro formato, el Agroshowroom que le dará una mayor presencia al sector internacional de la exposición.

Diversos destinos comerciales

Entre las convocatorias se destacan los países lationamericanos, de México hacia el sur aunque con un poco menor énfasis en Centroamérica, con fuerte preponderancia de Brasil que tiene un año prioritario para posicionar productos. Otros mercados no tradicionales pero que han crecido en los últimos tiempos son Ucrania, Rusia, el continente africano –Sudáfrica particularmente- y algunos compradores de Australia que constituyen destinos estratégicos de difícil acceso. En este sentido Gilli explicó que “en las rondas de negocios aprovechamos para traer importadores y además representantes técnicos como organismos de control para mostrarles la tecnología de nuestro país que es reconocida en todo el planeta”.

En el plano de los empresarios de origen nacional, con una participación que aumenta en cada edición, la apuesta es llegar a los 90 industriales. AgroActiva brinda como beneficio adicional a los expositores la posibilidad de formar parte de la rueda comercial y la inscripción es muy sencilla porque con sólo completar las fichas detallando los intereses para los contactos quedarán incluidos en el listado. Luego desde Pro Córdoba se contactarán para ir cerrando los horarios, días y cantidad de entrevistas comerciales que tendrán.

 

Con el monocultivo, el suelo pierde un 30% de carbono

Se trata de un elemento químico fundamental que asegura la calidad, sustentabilidad y productividad de la tierra. Para evitar esto, desde el INTA Coronel Suárez –Buenos Aires– recomiendan aplicar la rotación de cultivos con pasturas.






En un contexto mundial en el que se estima que la demanda de agroalimentos crecerá un 70% en los próximos 40 años, la producción sustentable y la conservación de los recursos naturales ocupan un rol clave. En esta línea, Eduardo Sá Pereira, jefe del INTA Coronel Suárez –Buenos Aires– destacó la importancia de cuidar el suelo para las próximas generaciones, mediante prácticas agrícolas sustentables.

Una investigación del INTA Coronel Suárez –junto a la Universidad Nacional del Sur– indicó que con el monocultivo de soja se reduce entre un 20 y 30% el carbono o materia orgánica en el suelo, lo que impacta a largo plazo en su rendimiento.

“Los monocultivos, aún bajo siembra directa, generan una importante pérdida de suelo y reducen la productividad debido a la pérdida de nutrientes y carbono”, aseguró Sá Pereira, uno de los técnicos que participó en el trabajo. Además, agregó: “La soja es una gran consumidora de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre, que los extrae del suelo y aporta muy poco residuo a cambio”.

En esta línea, el especialista recomendó adoptar la rotación de cultivos con pasturas, ya que además de asegurar una cobertura de residuos permanente aporta un 24% de carbono orgánico en los primeros 20 centímetros del suelo.

El carbono está compuesto por residuos de cosechas, restos microbianos y micro fauna, lo que garantiza la calidad y productividad del suelo. “Las pérdidas de materia orgánica, debido al mal uso de la tierra, son difíciles de detectar ya que se producen muy lentamente con daños, a veces, irreparables”, reconoció Sá Pereira.



Sá Pereira: “La soja es una gran consumidora de nitrógeno, fósforo, potasio y azufre que los extrae del suelo y aporta muy poco residuo a cambio”.

Un recurso prestado

El técnico de Coronel Suárez llamó a reflexionar sobre la importancia de proteger los suelos productivos, verdadera fábrica de alimentos: “Es nuestra obligación cuidar este recurso natural, que tomamos de prestado de generaciones anteriores, para devolverlo en buen estado a las futuras”.

De acuerdo con Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, el problema radica en que “aún no se comprende que la vida sobre la tierra depende, en gran medida, de las diferentes funciones cumplidas por la delgada capa de suelos: provisión de alimentos, uso sustentable del agua, conservación de la biodiversidad y control del clima global”, señaló el especialista.

Y advirtió sobre el avance del monocultivo en reemplazo de las rotaciones tradicionales: “Esto tiene un impacto desfavorable sobre las funciones del suelo y la sustentabilidad del agroecosistema. Sólo se repone aproximadamente la tercera parte del total de los nutrientes extraídos por los granos”.

No todo está perdido

Según las estimaciones de la FAO, la tercera parte de las 2.000 millones de hectáreas de suelos productivos del mundo registran procesos degradatorios entre moderados y severos. “Cuando los suelos pasan de naturales a cultivados presentan un marcado cambio en su uso lo que altera sus propiedades y funcionamiento”, explicó Sá Pereira.

Pero, no todo está perdido. Así lo aseguran los especialistas, quienes explican que con la incorporación de la rotación, cultivos de cobertura, pasturas y fertilización se puede recuperar el carbono perdido. “Lleva mucho más tiempo reponer el daño que ocasionarlo”, reflexionó el técnico de Coronel Suárez.


Sequía: el 16 de mayo vence presentación de declaraciones

Los departamentos involucrados son Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Seco, San Alberto y Sobremonte. Los afectados pueden solicitar y presentar los formularios en las agencias zonales.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la Provincia recuerda a los productores agropecuarios del norte de Córdoba que el plazo de presentación de las declaraciones juradas de daños por sequía vence el jueves 16 de mayo.

Los afectados que sufrieron los efectos de la falta de precipitaciones y cuyos establecimientos se encuentran dentro del listado de departamentos y pedanías elaborado por la Comisión de Emergencia Agropecuaria, pueden solicitar y presentar los formularios en las agencias zonales de la cartera provincial más cercana.

Cabe recordar que la semana pasada la citada comisión elevó al gobernador De la Sota un informe que propone declarar en estado de emergencia o desastre agropecuario a amplias zonas de las regiones norte y noroeste de Córdoba.

Las zonas de Córdoba que se incluyeron en el informe técnico se encuentran afectadas por una sequía que compromete la actividad productiva agropecuaria, uno de los pilares más importantes de la economía regional. El período de vigencia de la emergencia y/o desastre se establece en 180 días, hasta el 13 de octubre del corriente año.

La declaración contempla a los contribuyentes o productores agrícolas, ganaderos y de otras actividades de las siguientes pedanías y departamentos:

Departamento Cruz del Eje: pedanías Candelaria, Cruz del Eje, Higueras, Pichanas, San Marcos.

Departamento Ischilín: pedanías Copacabana, Manzanas, Parroquia, Quilino, Toyos.

Departamento Minas: pedanías Argentina, Ciénaga del Coro, Guasapampa, San Carlos.

Departamento Pocho: pedanías Chancaní, Parroquia, Represa, Salsacate.

Departamento Punilla: pedanías Dolores, Rosario, San Antonio, San Roque, Santiago.

Departamento Río Seco: pedanías Candelaria Norte, Estancia, Higuerillas, Villa de María.

Departamento San Alberto: pedanías Ambul, Carmen, Nono, Panaholma, San Pedro, Toscas, Tránsito.

Departamento San Javier: pedanías Dolores, Luyaba, Rosas, San Javier, Talas.

Departamento Sobremonte: pedanías Aguada del Monte, Caminiaga, Cerrillos, Chuña Huasi, San Francisco.

Departamento Tulumba: pedanías Dormida, Inti Huasi, Parroquia, San Pedro.

También se incluyen una franja de productores ubicados en las pedanías Mercedes (Tulumba) y Candelaria Sur (Río Seco).

Los beneficios que otorga la declaración de emergencia o desastre son la prórroga o exención impositiva, además del acceso a distintas herramientas crediticias que se pueden implementar desde las bancas oficiales, entre otros. Para los productores que sufrieron los efectos adversos de la sequía y que no hayan entrado en estos listados, se les extenderá el certificado de daños para presentar a los organismos que consideren pertinente.

¿Trigo o cebada?

Características genéticas, de manejo y una mayor diversificación comercial, ponen a la cebada en ventaja respecto al cultivo de trigo


Es tiempo de decisiones para el productor agropecuario: ¿sembrar trigo o sembrar cebada? Esa es la cuestión. ¿La resolución? Nada sencilla.

El año pasado, según el Ministerio de Agricultura de la Nación, se implantaron 3,16 millones de hectáreas, 31,7% menos que el ciclo anterior. Fue la peor siembra en 110 años. Para este año se espera un aumento del 10 al 15%, aunque las variables hasta hoy no son muy diferentes a las de la campaña pasada.
Para la cebada, se cree que podría repetir la superficie de 2012, cuando alcanzó un récord 1,5 millones de hectáreas cubiertas.

Las características genéticas, la ventaja para liberar los lotes más temprano en favor de las siembras de segunda y una mayor diversificación comercial, ponen a la cebada cervecera/forrajera en ventaja comparativa respecto al trigo al iniciar la carrera.

Qué sembrar

Para comenzar a desandar el camino de las incertidumbres, un informe de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca dice que el margen bruto (MB) expresado por hectárea indica que, independientemente de la tecnología aplicada, la cebada supera al trigo. Por ejemplo, el MB de la cebada es de 142 u$s/ha frente a 102 u$s/ha del trigo en producciones medias. Estas diferencias, que oscilan entre los 45 y los 15 u$s/ha, se incrementa con el uso de bajas tecnologías. Al analizar los resultados, se observa que la diferencia entre ambos cultivos estaría explicada (en mayor medida) por el rinde esperado y, en menor grado, por los costos directos.

Por sus características genéticas, en años normales la cebada supera entre 300 a 500 kg/ha al trigo. Esta diferencia de rendimiento compensaría el menor precio esperado a cosecha (enero 2014), que es de 170 u$s/tn vs. 180 U$s/tn para el trigo.

De acuerdo con la BCP, la cebada sería la alternativa más eficiente en términos de costo/beneficio, sumado a la ventaja de liberar los lotes más temprano, favoreciendo las siembras de segunda y a una mayor diversificación comercial, ya sea cervecera o forrajera. De todos modos, no hay que soslayar la dependencia a los mercados internacionales y las restricciones que puedan surgir al momento de su comercialización.

Una referencia respecto de producción: En la campaña 2012/2013 de nuestra región, se cosecharon 2,4 millones de toneladas de cebada, contra 1,98 M/T de la campaña 2011/2012. Para el país, se aumentó desde 4,5 a 5,5 M/T, para el mismo segmento.

Variaciones de acuerdo con las tecnologías aplicadas:

En el análisis de la Bolsa de Cereales se definieron tres escenarios representativos en relación al manejo y al uso de tecnologías aplicadas:

* Bajo: Considera labores mecánicas en la preparación del suelo (rastra superficial y cincel para profundizar); una única aplicación de fertilizante a la siembra y tratamientos básicos para el control de malezas y plagas y manejo determinante de un bajo potencial de rendimiento.

* Medio: Consiste en la realización de un barbecho químico, donde el control anticipado de malezas permite mejorar la acumulación de agua en el perfil; y fertilización mínima a la siembra con fósforo y en macollaje con nitrógeno. También contempla la aplicación de herbicidas post emergentes.

* Alto: Lotes históricos de siembra directa, donde la realización de un barbecho químico con suficiente antelación, altas dosis de fertilizantes y el uso del complejo de agroquímicos (herbicidas, insecticidas y fungicidas) para un oportuno control de malezas, insectos y hongos permitirían optimizar los rindes.

Para cada escenario tecnológico descripto, se estimó el resultado económico de los cultivos de trigo y de cebada en la próxima campaña 2013/2014.

Como herramienta de evaluación, se utiliza el margen bruto, que surge de la diferencia entre el ingreso neto y los costos directos de cada actividad. El ingreso neto se calcula de restar al ingreso bruto (rinde esperado por el precio) los gastos de comercialización, que incluye el flete. Los costos directos, que no incluyen las estructuras, son el resultado de la suma de las labores, insumos y cosecha. Los precios de los insumos sin IVA corresponden al presente mes de abril, en tanto que el precio de los cereales proviene del Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA), de enero 2014.

Las claves

Con el uso de una tecnología media se puede concluir que:

Producir 2.500 kg/ha de trigo equivale a 2.700 kg/ha de cebada. Con dichos rindes se logra obtener un margen de 102 u$s/ha, siempre en campo propio.
El rinde de indiferencia, con el cual el productor cubre los costos directos y de comercialización, sería de 1.800 kg/ha en trigo y de 2.000 kg/ha en cebada.
El precio de indiferencia, con el cual los costos estarán cubiertos, es de 118 u$s/tn en trigo y de 100 usd/tn en cebada.
Fuente:
Informe  de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca. Guillermo D. Rueda (grueda@lanueva.com.ar)

Si su decisión es la cebada compartimos con ustedes  la propuesta del Ing agr. Osvaldo Panero de  Oscar Peman Semillas Sinsacate


Más aceite de soja y menos biodiésel

Argentina exportará más aceite de soja en los próximos meses como consecuencia de una escasa demanda internacional de su biodiésel.-
La incertidumbre causada por disputas comerciales entre la Unión Europea y Argentina ha recortado las compras de biodiésel en el viejo continente, su principal cliente del producto, dicen productores argentinos. "La tendencia creciente en las exportaciones de aceite de soja (argentino) está siendo favorecida por la reducida demanda externa de biodiésel", señaló la consultora.

"Las exportaciones argentinas de biodiésel se verían recortadas a la mitad, a aproximadamente 320.000 toneladas, entre enero y abril del 2013", añadió.

Entre tanto, las exportaciones de soja del ciclo 2012/13 de Argentina y Brasil en las últimas semanas han sido decepcionantes. Los puertos brasileños están enfrentando grandes dificultades para manejar enormes embarques ordenados por consumidores globales de soja que necesitan suministros tras una pobre cosecha estadounidense en 2012. En Argentina, los productores también están realizando ventas del grano de la nueva campaña con lentitud.

Las escasas exportaciones de soja han generado un incremento de la demanda mundial de los derivados de la oleaginosa: aceite y harina. "Las exportaciones de aceite de soja de Argentina están registrando un importante crecimiento este mes, con un impresionante volumen de al menos 500.000 toneladas previstas para enviar al exterior, en comparación con las 210.000 toneladas estimadas en marzo", dijo Oil World.

Esta cifra representaría un incremento desde las 300.000 toneladas de aceite de soja que Argentina exportó en abril del 2012, añadió.

Productores europeos de combustibles ''verdes'' dicen que Argentina está inundando a la región con biodiésel a precios inferiores de los del mercado, pero el país sudamericano ha realizado protestas afirmando que la Unión Europea está restringiendo injustamente sus importaciones del producto.

lunes, 22 de abril de 2013

El garbanzo se toma un respiro y le deja más lugar al trigo

En el norte de Córdoba, el cereal ganará superficie bajo riego. El comercio le pone un freno a la legumbre.


 

En el centro norte de Córdoba, el mapa de los cultivos de invierno cambió totalmente su composición en los últimos 10 años. Mientras en la campaña 2002/2003, de cada 100 hectáreas que sembraban los productores Crea de la región 99 hectáreas eran con trigo y una sola con garbanzo, en la pasada cosecha la geografía se invirtió. El 85 por ciento de la superficie sembrada fue destinada a garbanzo, ocho por ciento a trigo, y el resto se lo repartieron entre arveja, lenteja, lentejón y cebada, de acuerdo con los datos que maneja la Regional Córdoba Norte. Los datos fueron presentados ayer en una jornada técnica que se concretó en Laguna Larga.
Si bien las restricciones comerciales que pesan sobre el trigo contribuyeron a su ausencia dentro de la rotación, el clima es un fundamento de peso a la hora de evaluar su retirada. “Pasamos de manejar 800 milímetros a 400 milímetros”, sostuvo Juan Pablo Fiala, integrante de esta regional del movimiento Crea, y uno de los disertantes en la jornada sobre cultivos invernales.
Reemplazante. En ese escenario de restricciones climáticas y comerciales para el trigo, el garbanzo apareció como una alternativa en la secuencia invernal, y su protagonismo creció en forma significativa en las últimas campañas.
Sin embargo, en la próxima siembra que en el norte cordobés tiene como fecha optima para mediados de mayo, el garbanzo cederá algo de lugar y el trigo aumentará su intención de siembra. Según Fiala, habrá en la región una sustitución del garbanzo por el trigo, debido a la falta de dinámica que tiene el mercado de la legumbre.
Muchos productores que el año pasado vieron en el garbanzo una oportunidad comercial es probable que en esta campaña desistan de su inclusión dentro de la rotación.
“En secano, se está a la espera de que haya una recuperación de la humedad en el perfil para definir la intención final. Pero bajo riego es posible que dentro de la regional el garbanzo pierda 30 por ciento de la superficie y que la pueda ganar el trigo”, comentó el técnico. En aquellos establecimientos regantes que consideran al garbanzo una especialidad dentro de la línea de su crecimiento productivo, este cultivo mantendrá su presencia.

Resultados 2011/2012. En la campaña pasada, de las 10.829 hectáreas sembradas con cultivos de invierno por los 12 grupos Crea de la región, 9.156 hectáreas fueron para garbanzo y sólo 892 para trigo. El resto se lo repartieron la arveja, cebada, lenteja y lentejón.
Los planteos bajo riego fueron mayoritarios. El 61 por ciento de las hectáreas –6.587– se hizo con el aporte del riego complementario. El garbanzo, con 5.439 hectáreas, fue el producto más regado. El trigo sólo ocupó en los equipos presurizados una superficie de 640 hectáreas, de las cuales alrededor de 400 fueron candeal, un producto que si bien rinde entre 10 y 15 por ciento menos que el trigo pan, cotiza entre 20 y 25 por ciento más que el valor de pizarra del cereal.
Los rendimientos no fueron buenos: el garbanzo aportó 21,34 quintales por hectárea y el trigo 38, de acuerdo con los registros de la regional. “Cuando el productor Crea se plantea la inclusión del trigo, lo hace con tres niveles de tecnología –baja, media y alta– en función de las expectativas. En la última campaña, el nivel de incertidumbre sobre el grano hizo que se aplicara una tecnología baja”, explicó Fiala.
La experiencia recogida en las últimas campañas muestra que si bien la ventana de siembra para el garbanzo es amplia (desde fines de abril a fines de junio), los mejores resultados tanto en riego como en secano se observan entre el 10 al 20 de mayo. Para ajustar el manejo sanitario, productores del movimiento viajaron a Canadá y Australia para identificar a los productos que mejor combaten el tizón. Los resultados fueron buenos y el patógeno, a diferencia de otras zonas de la provincia y del país, fue controlado.
Información local. Con el objetivo de validar información de la zona, la regional tienen en marcha una red de ensayos de garbanzo, a cargo de María Celeste Gregoret, su responsable técnica.
En el establecimiento El Espinillo, en Monte del Rosario, se evalúan fechas de implantación y cuatro densidades de siembra: baja, entre tres a seis plantas por metro lineal cada 52 centímetros; media, entre seis y ocho plantas; normal, entre 10 y 12 y alta, entre 14 y 16 plantas. Se añade la comparación entre cinco variedades: chañarito, norteño (hay una tendencia hacia su mayor uso en la zona), canadiense, sauco y mejicano. La evaluación también incluye el momento de riego, en llenado de grano, estado vegetativo, floración, riego continuo. Con 200 milímetros de agua en el perfil, el riego al momento del llenado de grano aportó el mayor rendimiento: 30 quintales por hectárea. Lo más bajo, el riego continuo, con 16 quintales.
Trigo pan. 182 dólares por hectárea. Es el margen bruto calculado para el trigo 2012/13 por los Crea del norte de Córdoba. Es un planteo bajo riego, en campo propio, con un rendimiento de 47 quintales por hectárea. El precio esperado es de 200 dólares por tonelada.
Trigo candeal. 259 dólares por hectárea. Es el margen bruto calculado para el trigo candeal 2012/13 por los Crea del norte de Córdoba. Es un planteo bajo riego, en campo propio, con un rendimiento de 42,3 quintales por hectárea. El precio esperado es de 250 dólares por tonelada.
Garbanzo. 322 dólares por hectárea.  Es el margen bruto calculado para el garbanzo 2012/13 por los Crea del norte de Córdoba. Es para un planteo en secano, en campo propio, con un rendimiento de 17,7 quintales por hectárea. El precio esperado es de 450 dólares por tonelada.

 

Mercolactea 2013, SEMINARIOS DE CAPACITACIÓN



Propuestas tecnológicas y de capacitación a través de cursos, talleres, demostraciones, conferencias destinadas al público especifico de Mercoláctea quienes son; productores del sector, veterinarios, asesores agrónomos, nutricionales, ordeñadores, inseminadores, mixeros, guacheros, etc.
Dichas actividades tiene por objetivo brindarle al productor y a su equipo de trabajo información y soluciones de los temas más relevantes del mercado actual.
Seis salas en funcionamiento simultáneo dónde técnicos nacionales e internacionales trasmiten sus conocimientos y experiencias en la actividad. 


Conozca todos los seminarios y talleres haciendo click AQUI

Saldos de IVA: Demora la AFIP la devolución de impuestos a productores

El retraso en los pagos del Gobierno, cercano al año y medio, afecta especialmente a quienes explotan campos en alquiler

En problemas por el alza constante de costos, la producción agrícola sobre campos alquilados está amenazada por otra cuestión no menor: la falta de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de los saldos del IVA de libre disponibilidad en la venta de granos. Según un informe sobre la situación en tierras arrendadas, realizado en la última campaña en la zona núcleo, a los productores les pueden quedar saldos a favor equivalentes hasta casi 270% de la rentabilidad que se obtendría.
La venta de granos tiene una alícuota del IVA del 10,5%. Por la resolución 2300/07, la AFIP estableció el sistema de retención del IVA para la venta de granos, que para la generalidad de los productores es del 8% sobre el 10,5%. Según esa norma, la AFIP, antes del último día del mes inmediato siguiente al que se hizo la retención, debería reintegrar al productor siete puntos de la retención mediante un crédito en su CBU bancaria. O dicho de otro modo, el 87,5% del importe retenido.
El reintegro tendría que efectuarse dentro de los 60 días de hecha la venta. Sin embargo, según Guillermo Aiello, productor y contador, la deuda por las devoluciones ronda "entre 16 y 17 meses" y complica la actividad de las empresas, en especial las que realizan agricultura en campos alquilados, modalidad que comprende a más del 60% de la producción.
Aiello tomó un caso de producción en tierras alquiladas en la zona núcleo del sur de Santa Fe con cultivos de soja, trigo y maíz. Consideró una rotación con 33% de cada cultivo y rindes de la última campaña, que fueron 3000 kilos por hectárea en trigo, 4000 kilos en soja de primera siembra, 3000 kilos en soja de segunda y 11.000 kilos en maíz. Sacó todos los números en dólares.
En ese informe se puede ver que mientras la rentabilidad final es de US$ 40,91 por hectárea, o 3,38% del capital invertido, la posición en el IVA arroja un saldo a favor de US$ 110,17. Este número representa un 269,33% de la rentabilidad.
Aiello evalúa que este perjuicio para los productores afecta aún más a quienes alquilan campos. "Esto produce un enorme perjuicio a los productores que no pueden disponer de los fondos. Para el caso de los productores en campos arrendados, el reducido margen de rentabilidad que se puede lograr queda expresado en un crédito fiscal de muy difícil recupero", afirmó. Para el caso que estudió Aiello, el reintegro que debería hacer el organismo tributario es el equivalente a 118,07 dólares por hectárea. "Eso absorbe la totalidad del saldo a favor y en caso de ser cobrado soluciona el problema financiero soportado por los productores", comentó.
La semana pasada, El Tejar, uno de los líderes, que sembraba la mayor parte de su superficie en tierras alquiladas, decidió abandonar ese modelo de negocio. La suba de los alquileres, según trascendió, influyó en esa decisión. Pero además analistas agregaron que también habrían influido en esa decisión los problemas con los saldos de IVA.

Quesos: Argentina es la séptima productora mundial

Según un relevamiento del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la producción local es cercana a 500 mil toneladas, entre blandos, semiduros y duros.


Argentina es el séptimo productor mundial de quesos y, en un mercado relativamente estable, el consumo per cápita es de 12 kilos anuales, según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El relevamiento, denominado Quesos Argentinos, detalla que 50 por ciento de la producción de los tambos locales es destinada a la producción quesera.
Asimismo, con base en cifras del Ministerio de Agricultura, la producción local de quesos es cercana a 500 mil toneladas y se clasifica en blandos (50%), semiduros (35%) y duros (15%).
Las variedades de queso que ofrece actualmente el mercado son cerca de 40 y los dos grandes “jugadores” nacionales son las empresas  La Serenísima y SanCor, seguidas de un centenar de pymes.
Según SanCor, el mercado de quesos local permanece “relativamente estable” dependiendo de la capacidad de compra de los consumidores, del precio del producto y sus potenciales sustitutos.
Para la cooperativa, el queso, en términos relativos, “es un producto de alto valor para el consumo básico”,  por lo que el potencial del crecimiento puede ocurrir mediante el aumento de la frecuencia de la ingestión y la cantidad de quesos consumidos.
Nuevos productos
Las empresas aumentan la oferta quesera mediante distintos lanzamientos. La Serenísima, del grupo Mastellone, dio a conocer en los últimos tiempos variedades como Chubut (semiduro) y Grana Pampeana (duro).
SanCor,  por medio de Quesabores en hebras, convierte el queso en un ingrediente distinto para incorporar a las comidas. También se lanzó esa misma marca en fetas y luego SanCor Corazón de Horma para la línea de quesos semiduros y duros.
El mercado doméstico consume entre 70 y75 por ciento de la leche producida en el país y el resto constituye un importante mercado que provee especiales oportunidades para el sector lácteo.
Entre los quesos preferidos por los consumidores, se indicó que el cremoso-cuartirolo es el de mayor venta y se encuentra presente en ocho de cada 10 hogares. Le siguen el queso portsalut y el pategrás. Las tendencias light se mantienen con una participación estable.

Buena expectativa para el primer sorteo de stands de AgroActiva

Cientos empresas e instituciones aguardan la realización del evento para definir su ubicación en el plano de la mega muestra. En esta oportunidad al sorteo será el 25 de este mes en las instalaciones de la BCR.

AgroActiva comienza a vivir con mayor fuerza su 19ª edición, ya que restan menos de dos meses para que el miércoles 12 de junio se abran las puertas del predio ubicado en la localidad de Cañada de Gómez. Uno de los eventos más importantes en la previa de la exposición es el primer sorteo de stands, momento en que los expositores que hayan adquirido lotes de 300 metros cuadrados en adelante elegirán su ubicación en el plano de la feria.

Este punto trascendental en la línea cronológica que conforma la etapa anterior al inicio de la muestra, es de relevancia para los expositores que esperan con marcada expectativa su turno para definir el lugar donde armarán su stand. Más allá que la diagramación de la feria, la cantidad de atractivos y lo numeroso del público hacen que cada una de las empresas, instituciones y organismos que participan de AgroActiva tengan visitantes independientemente del sitio en que estén dentro de la estática.

El sorteo de stands se llevará a cabo en esta oportunidad el jueves 25 de abril a las 19:30 y, como es habitual desde hace algunos años, en el edificio de la Bolsa de Comercio de Rosario. La mecánica para la elección de los lotes es la misma que se implementa en todos los sorteos y que ha dado muy buen resultado y conformidad, tanto para los organizadores como para los expositores. La modalidad consiste en asignar un número a cada expositor, por orden alfabético, e introducir ese número en un bolillero para que el asar determine en que momento elige cada uno.

La diagramación señala que los expositores que hayan adquirido las parcelas más grandes (en este caso el Grupo Agco Argentina compró 7200 metros cuadrados) serán los primeros en ser incluidos en el bolillero y posteriormente seguirán los de 4800 m2 y así de forma decreciente.

Los expositores que no participan del sorteo y tienen la posibilidad de elegir previamente su ubicación por ser sponsors de AgroActiva son: Gobierno de la provincia de Santa Fe, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Municipalidad de Cañada de Gómez, Chevrolet, KWS, YPF, Cadena 3, Continental, La Red, La Capital y Nuevo ABC Rural.

Trabajos en el predio

En estos momentos las tareas en el campo ubicado en el kilómetro 386 de la ruta nacional Nº 9, sede de AgroActiva, están apuntados a la remarcación de las calles internas a través de trabajos conjuntos con equipos de la Municipalidad de Cañada de Gómez. Además, luego del verano se tuvo que desmalezar todo el sector de estática, principalmente en las manzanas donde se ubican los expositores.

Por su parte, el equipo que lleva adelante la instalación eléctrica que provee de energía a la muestra está abocado a la revisión de los tableros individuales, el reacondicionamiento de las columnas de alumbrado y el cambio de los focos en los casos que sea necesario.

Finalmente, a medida que se aproxima la fecha de la feria son cada vez más los expositores que quieren instalar su marca y contratan los carteles ruteros de publicidad. Ya son más de 100 los colocados y cada semana se suma una nueva tanda con los logos de las empresas que ven en esta herramienta una manera eficaz de potenciar sus compañías.

Cosecha y evolución de los cultivos

Además de los trabajos de infraestructura que se están desarrollando en el predio de AgroActiva, el área agronómica lleva adelante el control y seguimiento de los cultivos que serán utilizados para las demostraciones dinámicas a campo.

En los últimos días se realizó la cosecha de los distintos lotes de maíz y soja de primera. Los rendimientos de ambos cultivos, si bien fueron acordes a los promedios zonales, sufrieron la falta de agua durante los últimos 15 días de diciembre y los primeros días de enero y se vieron afectados en los períodos críticos de definición de rendimiento. Los lotes de soja arrojaron valores promedio de 36 qq/ha con valores de lotes individuales que llegaron hasta los 52 qq/ha.

En lo referente a maíz, el rendimiento promedio de la cosecha de las plantas de primera fecha fue de 80 qq/ha, quedando el rastrojo el barbecho para realizar allí la dinámica se sembradoras y mostrar la creciente tecnología de los equipos para siembra directa.

Asimismo, sobre los rastrojos de soja se efectuó en estos días la siembra de raigras como cobertura en la zona de estacionamiento y parque cerrado, con el objetivo de brindar una mejor imagen a los sectores libres del predio. También se realizó un verdeo de avena en los sectores destinados a las actividades dinámicas de corte, rastrillado y confección de heno. De la misma forma, parte de todos estos lotes cultivados con anterioridad se destinan a barbechos para usar en dinámica de labranzas y movimientos de suelo.

Por último, el maíz que se utilizará en las pruebas a campo de cosecha, donde los fabricantes argentinos y las compañías multinacionales muestran cosechadoras y cabezales, con un total de 80 hectáreas aproximadamente, se desarrolla con total normalidad y en muy buen estado fitosanitario. Las plantas recibieron lluvias en los momentos precisos y se descuenta que llegarán a la exposición en todo su esplendor para permitir el lucimiento de los “fierros”.

CORDOBA, emergencia agropecuaria

El Secretario de Agricultura de Córdoba Ing. Agr. Juan Cruz Molina en diálogo con MUNDO AGRO CBA sobre la emergencia agropecuario

viernes, 19 de abril de 2013

Vinos recomendados: cinco etiquetas para saber qué hay de nuevo en las góndolas

Vinos & Bodegas te presenta algunas de las últimas novedades que se pueden encontrar en las góndolas. Malbec, blends y rosados que van de los $28 a los $80



En un contexto marcado a fuego por un mayor número de bodegas que apuntan sus cañones al mercado interno, producto de un esquema inflacionario que les resta competitividad en los destinos internacionales, la oferta local de etiquetas está en continua expansión.
Así las cosas, para este Top 5, Vinos & Bodegas seleccionó alguna de las novedades que llegaron a las góndolas en este inicio del año. Lo interesante es que hay vinos de diferentes estilos, pensados para distintos tipos de paladar y para todos los bolsillos, con precios que parten desde los $28.
A tomar nota...
La Poderosa blend - Bodega Del Fin Del Mundo - Precio sugerido: $65
Es un vino que cuenta con la firma del winemaker Marcelo Miras y que acaba de ser presentado en sociedad. El nombre es una suerte de homenaje a la moto que utilizó el "Che" Guevara en su recorrido por la Patagonia. A la hora de los "papeles", es un vino que se destaca por la tipicidad arrolladora del Cabernet Franc (70%), a la vez que suma un 30% de Merlot. En nariz premia con notas de pimiento asado bien al frente, acompañadas por un buen colchón de frutas rojas y negras. La madera hace su parte, con los característicos trazos de vainilla, tabaco y un sutil tostado. En boca, es un vino de cuerpo medio, con taninos levemente dulzones que le otorgan un paso fluido. Al avanzar por el paladar libera una aromática bastante intensa, con más de esa fruta percibida al inicio, para luego cerrar con un final de persistencia media-larga que deja un buen recuerdo en boca. Esta etiqueta termina entregando un concepto simple y muy efectivo: es un vino fácil de beber, con aires de complejidad y definitivamente moderno.
Reto Malbec 2011 - Bodega Vicentin Family Wines - Precio sugerido: $59
Se trata de la nueva apuesta de la bodega, propiedad de la familia Vicentín, que además incursiona en el negocio del algodón, la petroquímica y los agronegocios, entre otros rubros de actividad. En lo que se refiere a este Malbec en particular cabe destacar que conjuga uvas procedentes de distintos viñedos que van de los 900 a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, distribuidos entre La Consulta, Las Compuertas, Tupungato y Chacras de Coria. Aromas a frutos rojos, levísimos trazos florales y algo de caramelo redondean una nariz equilibrada. En boca se muestra jugoso y, pese a ser un vino joven, exhibe un muy buen nivel de concentración, sin dejar de ser por supuesto un vino fácil de beber, con taninos dulzones y dóciles. Aromática de buen despliegue, con más de esa fruta roja percibida al principio. Este concepto (vino redondo y fácil de beber) viene acompañado por un detalle no menor: su atractivo precio.
Bodega Privada Colección Malbec 2011 - Bodega RPB - Precio sugerido: $40
La bodega RPB no es otra que la que elabora los conocidos jugos Baggio y un vino clásico de la mesa cotidiana: Uvita. Ahora, la compañía está haciendo más foco en la alta gama. En este sentido, un interesante logro fue el hecho de que un espumante de la bodega (Viña Mayor) haya obtenido la máxima distinción en la última edición del Argentina Wine Awards, el evento que premia a los mejores vinos de exportación del país. Este Malbec "pocket friendly" se caracteriza por sus notas a fruta roja fresca. En boca, su cuerpo medio y los taninos dulzones lo tornan definitivamente amable. Es un vino prolijo y coherente que invita a sumarlo a la mesa de casi todos los días, considerando que algunas marcas, igualmente masivas, ofrecen menos por más.
Omnium Rosato - Bodega Viniterra - Precio sugerido: $28
Es el último lanzamiento de la bodega, que en este caso apuesta por vinos para un público más joven que no espera mucha complejidad en una botella. Y el producto no defrauda: en nariz es bien franco, con un buen abanico de frutas rojas frescas, sumado a algún trazo floral leve. En boca es un rosado claramente dulzón pero está lejos de ser empalagoso. El secreto está en el buen nivel de acidez, que lo vuelve bastante ágil. Cierra con un final breve y que corona un rosado fácil de beber, cumplidor y a muy buen precio. Si bien no nos detenemos en estos detalles, un punto interesante de este ejemplar es el packaging, moderno y atractivo.
Vid.a y Alma - Bodega Vid y Vinos - Precio sugerido: $80
Si nunca antes habías escuchado hablar sobre este vino en particular o sobre la bodega, no te preocupes. Se trata de un pequeño proyecto que vienen llevando adelante tres ingenieras agrónomas amigas. Tienen un viñedo propio en las cotizadas tierras de Altamira y elaboran en una bodega de Luján de Cuyo. La movida que están llevando adelante es más amplia, e incluye la elaboración de un aceto balsámico de Malbec con las técnicas Módena y una sal con especias de montaña, como la definen. Por esto y lógicamente por su calidad, este Malbec se convirtió, sin dudas, en una de las grandes sorpresas del Argentina Wine Awards. Se trata de un ejemplar de aromas francos, dominados por la fruta roja y complementados con un toque tostado y ricas notas de vainilla, heredadas tras su paso de 12 meses por barricas de roble francés. En boca se destaca por su equilibrio: buen nivel de concentración pero a la vez jugoso y amable. Por ahora sólo se consigue en Mendoza y en una vinoteca de La Plata. Para quien quiera seguirles el rastro, pueden visitar la web de la bodega en este link.
Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - vinosybodegas@iprofesional.com 

Fuente   http://www.iprofesional.com/vinos

Receta Matambre a la Pizza - Manjar en tu parrilla - Locos X el Asado





http://facebook.com/locosxelasado En nuestro primer capítulo de Locos X el Asado TV, Laucha nos explica como hacer un matambrito de cerdo a la pizza con roquefort! Un manjar para hacer en la parrilla! Después de ver el video anda pensando cuando, donde y con quién te vas a preparar uno! Salud!

Pedí tu Remera de Socio en http://tienda.locosxelasado.com

Hacete Socio en Facebook:
http://facebook.com/locosxelasado

Comunidad:
http://locosxelasado.com

El garbanzo se toma un respiro y le deja más lugar al trigo

En el norte de Córdoba, el cereal ganará superficie bajo riego. El comercio le pone un freno a la legumbre.

 

En el centro norte de Córdoba, el mapa de los cultivos de invierno cambió totalmente su composición en los últimos 10 años. Mientras en la campaña 2002/2003, de cada 100 hectáreas que sembraban los productores Crea de la región 99 hectáreas eran con trigo y una sola con garbanzo, en la pasada cosecha la geografía se invirtió. El 85 por ciento de la superficie sembrada fue destinada a garbanzo, ocho por ciento a trigo, y el resto se lo repartieron entre arveja, lenteja, lentejón y cebada, de acuerdo con los datos que maneja la Regional Córdoba Norte. Los datos fueron presentados ayer en una jornada técnica que se concretó en Laguna Larga.
Si bien las restricciones comerciales que pesan sobre el trigo contribuyeron a su ausencia dentro de la rotación, el clima es un fundamento de peso a la hora de evaluar su retirada. “Pasamos de manejar 800 milímetros a 400 milímetros”, sostuvo Juan Pablo Fiala, integrante de esta regional del movimiento Crea, y uno de los disertantes en la jornada sobre cultivos invernales.
Reemplazante. En ese escenario de restricciones climáticas y comerciales para el trigo, el garbanzo apareció como una alternativa en la secuencia invernal, y su protagonismo creció en forma significativa en las últimas campañas.
Sin embargo, en la próxima siembra que en el norte cordobés tiene como fecha optima para mediados de mayo, el garbanzo cederá algo de lugar y el trigo aumentará su intención de siembra. Según Fiala, habrá en la región una sustitución del garbanzo por el trigo, debido a la falta de dinámica que tiene el mercado de la legumbre.
Muchos productores que el año pasado vieron en el garbanzo una oportunidad comercial es probable que en esta campaña desistan de su inclusión dentro de la rotación.
“En secano, se está a la espera de que haya una recuperación de la humedad en el perfil para definir la intención final. Pero bajo riego es posible que dentro de la regional el garbanzo pierda 30 por ciento de la superficie y que la pueda ganar el trigo”, comentó el técnico. En aquellos establecimientos regantes que consideran al garbanzo una especialidad dentro de la línea de su crecimiento productivo, este cultivo mantendrá su presencia.
Resultados 2011/2012. En la campaña pasada, de las 10.829 hectáreas sembradas con cultivos de invierno por los 12 grupos Crea de la región, 9.156 hectáreas fueron para garbanzo y sólo 892 para trigo. El resto se lo repartieron la arveja, cebada, lenteja y lentejón.
Los planteos bajo riego fueron mayoritarios. El 61 por ciento de las hectáreas –6.587– se hizo con el aporte del riego complementario. El garbanzo, con 5.439 hectáreas, fue el producto más regado. El trigo sólo ocupó en los equipos presurizados una superficie de 640 hectáreas, de las cuales alrededor de 400 fueron candeal, un producto que si bien rinde entre 10 y 15 por ciento menos que el trigo pan, cotiza entre 20 y 25 por ciento más que el valor de pizarra del cereal.
Los rendimientos no fueron buenos: el garbanzo aportó 21,34 quintales por hectárea y el trigo 38, de acuerdo con los registros de la regional. “Cuando el productor Crea se plantea la inclusión del trigo, lo hace con tres niveles de tecnología –baja, media y alta– en función de las expectativas. En la última campaña, el nivel de incertidumbre sobre el grano hizo que se aplicara una tecnología baja”, explicó Fiala.
La experiencia recogida en las últimas campañas muestra que si bien la ventana de siembra para el garbanzo es amplia (desde fines de abril a fines de junio), los mejores resultados tanto en riego como en secano se observan entre el 10 al 20 de mayo. Para ajustar el manejo sanitario, productores del movimiento viajaron a Canadá y Australia para identificar a los productos que mejor combaten el tizón. Los resultados fueron buenos y el patógeno, a diferencia de otras zonas de la provincia y del país, fue controlado.
Información local. Con el objetivo de validar información de la zona, la regional tienen en marcha una red de ensayos de garbanzo, a cargo de María Celeste Gregoret, su responsable técnica.
En el establecimiento El Espinillo, en Monte del Rosario, se evalúan fechas de implantación y cuatro densidades de siembra: baja, entre tres a seis plantas por metro lineal cada 52 centímetros; media, entre seis y ocho plantas; normal, entre 10 y 12 y alta, entre 14 y 16 plantas. Se añade la comparación entre cinco variedades: chañarito, norteño (hay una tendencia hacia su mayor uso en la zona), canadiense, sauco y mejicano. La evaluación también incluye el momento de riego, en llenado de grano, estado vegetativo, floración, riego continuo. Con 200 milímetros de agua en el perfil, el riego al momento del llenado de grano aportó el mayor rendimiento: 30 quintales por hectárea. Lo más bajo, el riego continuo, con 16 quintales.
Trigo pan. 182 dólares por hectárea. Es el margen bruto calculado para el trigo 2012/13 por los Crea del norte de Córdoba. Es un planteo bajo riego, en campo propio, con un rendimiento de 47 quintales por hectárea. El precio esperado es de 200 dólares por tonelada.
Trigo candeal. 259 dólares por hectárea. Es el margen bruto calculado para el trigo candeal 2012/13 por los Crea del norte de Córdoba. Es un planteo bajo riego, en campo propio, con un rendimiento de 42,3 quintales por hectárea. El precio esperado es de 250 dólares por tonelada.
Garbanzo. 322 dólares por hectárea.  Es el margen bruto calculado para el garbanzo 2012/13 por los Crea del norte de Córdoba. Es para un planteo en secano, en campo propio, con un rendimiento de 17,7 quintales por hectárea. El precio esperado es de 450 dólares por tonelada.
 Fuente: La Voz del Campo