www.mundoagrocba.com.ar

jueves, 28 de marzo de 2013

TRIGO CORDOBA 2013 - PERSPECTIVA CLIMATICA POR MARIO NAVARRO

Mario Navarro del Observatorio Metereológico de Salsipuedes y su análisis de las perspectivas climáticas, en TRIGO CORDOBA 2013, la jornada organizada por la Bolsa de Cereales de Córdoba.-

La soja resistente a insectos, con plus de 15% en los rendimientos

En el campo experimental El Recuerdo, en Venado Tuerto, Nidera mostró variedades con la tecnología Intacta.

 

 

La industria verde, con sus plantas procesadoras de semillas, se hace fuerte en un radio de pocos kilómetros, sobre la ruta nacional 8, en inmediaciones de Venado Tuerto.
Se suceden las instalaciones que se ocupan de procesar y alistar la mejor genética, con un objetivo definido: levantar la productividad, la calidad, sanidad y el rendimiento de las semillas de maíz, soja y de otros cultivos claves para la oferta mundial de alimentos.
Las estaciones de Dekalb Argentina (Monsanto), Dow Agrosciences y Nidera, entre otros, lucen su especialidad y remiten a otros equivalentes industriales, como el del sector automotor en Córdoba.
En ese entorno, el campo experimental El Recuerdo de la empresa Nidera –en la intersección de las rutas 8 y 33– abrió sus puertas para la presentación de la Súper Soja Intacta RR2 Pro, el primer evento biotecnológico desarrollado por Monsanto que saltó desde los Estados Unidos sin escalas hacia el cono sur.
El logro de mayor rendimiento, de la mano del método y el lugar de inserción del evento en el genoma de la soja, se cuenta entre los rasgos innovadores. En Brasil ya se midieron ganancias mayores a 15 por ciento por encima de los testigos y se espera que en los próximos años cubrirá unos 30 millones de hectáreas.
Una segunda característica, muy importante para las zonas con mayor presión de insectos, es el control de lepidópteros: la planta genera una toxina que cristaliza el intestino del insecto para su eliminación. Una buena nueva además desde el costado ambiental, ya que permitirá reducir las “pasadas” en aplicaciones de insecticidas.
La soja RR2, finalmente, facilitará el control de malezas por su condición de tolerancia a glifosato.
Su próxima incorporación al mercado fue la estrella en el tradicional “día de campo” en El Recuerdo, donde se mostraron ensayos fenológicos de variedades RR2 y RR1 y líneas comerciales y precomerciales para diferentes latitudes.
Las tecnologías asociadas al tratamiento profesional de semillas (listas para sembrar) y el control de malezas (STS-Ligate) también formaron parte 
del menú presentado a los asistentes.


Cartas de presentación.
Nidera, uno de los semilleros que comercializará la soja Intacta en la región, organizó un calendario de visitas con productores a distintos sitios experimentales, dentro del país y en Brasil, para mostrar las variedades seleccionadas para cada área geográfica de producción.
Después de la jornada que se realizó el viernes pasado en Venado Tuerto, la agenda continuó el pasado martes en el establecimiento La Curva, de la firma Gazzoni, en Monte Cristo.
Los días 10 y 11 de abril, se hará una gira con productores en el NOA y un día de campo en La Cruz, provincia de Tucumán. Los productores de Córdoba, del centro del país, que siembran en el norte podrán interiorizarse de toda la tecnología disponible para el NEA y el NOA.
Para el lanzamiento de Intacta, los semilleros locales esperan la aprobación del evento por parte de China, después que ya lo hicieron otros destinos mundiales. De modo que podrían vender la semilla este año con vistas a las exportaciones de granos y derivados en 2014.
“Nidera ha hecho un esfuerzo enorme en producir miles de hectáreas de Intacta de grupos largos de maduración para el norte del país y estamos con la posibilidad de lanzarlas este año, para la campaña 2013/2014”, explicó  Rodolfo Rossi, obtentor en soja de la compañía.
Con el requisito de la venia de China, el semillero está en posición de contar con variedades para todo el país y lanzar desde Argentina la tecnología en Uruguay, Paraguay y Brasil. Se está trabajando también sobre los grupos cortos de madurez, para cubrir la demanda de la región agrícola central y sur. “La resistencia a insectos es más importante a medida que subimos desde sur al norte del área. Es una tecnología que se puede incorporar masivamente en todas esas regiones. Pero estamos viendo en las encuestas que los productores de la zona central también se interesan, detrás de los objetivos de rendimiento”, expuso Rossi.
Lotes con refugio. Los técnicos de Monsanto que estuvieron en la jornada en Venado Tuerto advirtieron que la tecnología con resistencia a insectos en la planta “puede resultar muy efímera si no se maneja con responsabilidad”. Esto es, ajustarse a la recomendación de usar un 20 por ciento del lote como refugio y hospedante de insectos (sembrando una variedad RR1), para evitar potenciales problemas de resistencia.
En tal caso, el refugio deberá localizarse a una distancia máxima de 1.200 metros. En algodón y maíz hoy ya es posible incorporar el hospedante en la bolsa, pero en soja “es casi imposible, debido a la movilidad que tienen las plagas”, explicaron.
Rodrigo Bosch, que trabaja para el servicio técnico de Nidera en el norte de Córdoba y en la región del NOA, consideró que será crucial el impacto de las sojas RR2 Pro en una geografía en la que se siembran unos dos millones y medio de hectáreas.
Factor ambiental. “Si hoy la industria y el mercado de semillas me está dando una opción que ayuda a bajar el impacto de insecticidas en la producción, sería erróneo no hacerlo. Si puedo bajar cuatro a cinco aplicaciones, que desde el punto de vista ambiental es un compromiso que debemos tener”, reflexionó.
El resultado económico del cultivo de soja, mencionó Bosch, conlleva un agravante que muchas veces el productor no tiene presente al principio, que son los “costos posteriores” a la implantación, en aplicaciones de herbicidas, insecticidas o fungicidas. “Por eso, la tecnología Intacta va a impactar mucho más, sobre todo en la zona norte”, opinó.
Muestreo. En las parcelas implantadas en El Recuerdo, se pudo apreciar la mayor cantidad de vainas por nudo como expresión de rendimiento de la nueva tecnología y Rossi apuntó la variedad 5909 como la primera que Nidera busca posicionar en el Mercosur.
“Con Intacta plantamos aquí variedades que van desde los grupos cuatro medios hasta los grupos ocho. Evidentemente, Venado Tuerto no es una zona para que se destaquen los grupos largos, pero pusimos una banda muy grande de grupos de maduración. El productor en el norte este año va a observar sólo los grupos largos y acá tuvieron la oportunidad de ver las primeras de grupos cuatro y cinco, cinco cortos, cinco largo y eso es interesante. Y la hemos visto en diferentes fechas de siembra; ésta es la gran novedad de esta reunión”, expuso Rossi.
En relación con el resultado de la actual campaña, el mejorador opinó que “no es un año que ayude a obtener los rendimientos potenciales”. No obstante, como tendencia, con las nuevas variedades de alto potencial y con tecnología “se está pasando la barrera de los seis mil kilos mucho más frecuentemente que en años anteriores. Pero hay una gama muy grande; con 20 millones de hectáreas es un cultivo muy expuesto”, aclaró.
El uso de refugio en una proporción del 20 por ciento del lote es condición clave para no desarrollar futura resistencia de insectos.



En la línea de largada
Posicionamiento. Los productores y técnicos que recorrieron las parcelas en el campo experimental El Recuerdo, de Nidera, en Venado Tuerto, se interesaron por el potencial de la nueva generación de sojas RR, no sólo por su condición biotecnológica para el control de insectos, sino también para incrementar los rendimientos en el área agrícola núcleo del país. “En la reciente gira por Brasil observamos respuestas enormes dentro de los grupos cortos. En Formosa se contabilizaron 4.000 kilos con variedades del grupo tres y se está viendo un plus importante en datos experimentales en parcelas. En forma general, estamos impresionados con esta tecnología”, sostuvo Rodolfo Rossi, breeder de soja de Nidera.

Fuente: La Voz del Campo

El 11 de abril se rematará el primer lote de soja de la campaña 2012/13 en la BCR

Se trata del inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña para la entidad rosarina.
El jueves 11 de abril a las 12.00 se realizará en la Bolsa de Comercio de Rosario el remate del primer lote de soja de la campaña 2012/13, en el Recinto de Operaciones del Mercado Físico de Granos de la entidad. Con este acto se marcará el inicio formal de la comercialización de soja de la nueva campaña.
Esta edición volverá a contar con la presencia de funcionarios de los gobiernos nacional, provincial y municipal, quienes estarán acompañando al presidente de la BCR, Ing. Cristián Amuchástegui.
El primer lote de soja de la campaña 2012/2013 arribó a la plaza de Rosario el 14 de enero y fue descargado en la planta de Vicentín SAIC de Ricardone. Se trata de una partida de 23.370 kilos producidos en la localidad de Colonia Elisa (Chaco) por el productor Jorge Alberto Goujón. Intervino  como corredor la firma “Cereales del Litoral SRL” y como entregador “Williams Entregas S.A.”.
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Desesperados por la soja

Con la AFIP de abanderada, el gobierno está haciendo todo lo posible para conseguir que la liquidación no demore más de la cuenta.

Todavía parece mentira que un producto que prácticamente no tiene consumo interno resulte tan importante para los argentinos. En especial para el gobierno. Pero es lo que definitivamente sucede con la soja y este año la dependencia se notará más que nunca.

Aunque no lo admiten, el plan económico de la Casa Rosada es esperar la gran liquidación que se viene de la cosecha gruesa por distintos motivos: entrarán los dólares que faltaron durante todo el primer trimestre, ayudará a recomponer las reservas del Banco Central e incrementará notoriamente la recaudación, vía el cobro por retenciones.

Además, impulsará la actividad económica, a tal punto que se calcula que el mayor movimiento del sector agropecuario agregará alrededor de 1,2 puntos al PBI del 2013.

Con la AFIP de abanderada, el gobierno está haciendo todo lo posible para conseguir que la liquidación no demore más de la cuenta. Pero lo cierto es que hace tiempo que los dólares de las exportaciones sojeras dejaron de entrar casi exclusivamente en el segundo trimestre, para dividirse a lo largo de todo el año. No obstante, el pico se sigue produciendo a partir de abril hasta junio.

Pero el impacto sojero sobre las distintas variables será algo menor que lo esperado hace apenas algunos meses. Por ejemplo, la consultora Elypsis estimó que las reservas terminarán el año en la zona de los 44.500 millones de dólares, cuando hace apenas dos meses estimaba que podrían rozar los 47.000 millones. De la misma manera, también revisó a la baja el crecimiento, desde el 2,9% inicial a 2,4%. Es algo mejor que el año pasado, pero resultaría un desempeño muy pobre teniendo en cuenta a la mayoría de los países vecinos y las condiciones internacionales favorables (tasas de interés mínimas y muchos dólares baratos).

Este primer trimestre resultó una verdadera pesadilla para el Central. Contra los pronósticos y a pesar del estricto cepo cambiario, la pérdida de reservas ya roza los 2.500 millones para el período, habiendo perforado el nivel psicológico de 41.000 millones de dólares.

Y aunque algunos consideran que no existe una relación directa, esta debilidad en el nivel de reservas también juega su parte en la presión sobre el tipo de cambio en el mercado informal. En la medida que el Central pierda más reservas, la sensación de que será inevitable una devaluación mucho más fuerte del peso aumenta. Hasta ahora, el gobierno viene manejando el ritmo de devaluación oficial en niveles anualizados del 20%, prácticamente el doble que hace un año.
Confluyen una serie de motivos en la merma de reservas. El más importante, pero de lejos no el único, es la caída de depósitos en dólares, por alrededor de 1.000 millones, que impacta en forma directa sobre el stock del BCRA, por la disminución del efectivo mínimo en moneda extranjera.

El turismo es otra de las causas, ya que al gasto con tarjeta en el exterior se suma la aceleración para comprar pasajes y paquetes turísticos durante los meses de verano, previendo más medidas del gobierno. Finalmente, esas trabas llegaron, con el recargo de 20% sobre cualquier contratación que se realice al exterior.

El otro motivo relevante de caída es la cancelación de deuda en dólares, no sólo del gobierno nacional, sino también de provincias y empresas, que acuden al Central para la compra de dólares que precisan para pagar al exterior. Como hoy nadie le presta al país, entonces la salida de dólares neta por motivos financieros crece considerablemente.

Con un cepo cada vez más apretado para evitar que continúe la fuga de dólares, la gran apuesta es que los dólares de la soja aumenten notoriamente el stock de reservas a partir de abril. Así, quedaría atrás la merma del primer trimestre y se apuntaría a terminar el año con alzas en el stock, algo que resulta difícil de confirmar de antemano.

El campo preferiría no liquidar dólares o liquidar lo menos posible, ya que el negocio es pésimo si se le aplican retenciones del 35% cuando el tipo de cambio oficial está cada día que pasa más atrasado. "El dólar equivalente a $ 3,40 no le sirve para nada al productor, pero la mayoría no tiene otro remedio que vender para pagar las deudas. Si se liquida menos habrá que mirar a las grandes cerealeras", advierten desde las cámaras que agrupan al sector.

La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, se comprometió a terminar el año con un saldo positivo de reservas, luego de dos años consecutivos de pérdidas. Pero si bien habló de un nivel a fin de año, esa proyección se ve ahora comprometida ante lo que fue el arranque flojo de 2013, tanto en materia cambiaria como de actividad.

En las próximas horas, el ministerio de Economía deberá presentar una oferta a los bonistas que no entraron en los canjes de 2005 y 2010. Los inversores se volvieron más escépticos en las últimas horas en relación a la decisión de los jueces y creció el temor de que el país entre en un default técnico, es decir que no pueda pagar sus compromisos internacionales aún teniendo la voluntad de hacerlo.

Lo que definan los jueces neoyorkinos en relación a la propuesta argentina también influirá en lo que suceda con la economía argentina a partir del segundo trimestre. La posibilidad de conseguir un repunte de las reservas y de la actividad se verá todavía más comprometida si un fallo adverso condena a la Argentina a un aislamiento aún mayor que el que sufre actualmente.

El informe del USDA resultó bajista para todos los productos

El departamento de Agricultura norteamericano sacó su informe mensual y los inventarios de soja, trigo y maíz de Estados Unidos superaron las previsiones de los analistas al 1 de marzo. Se desplomarían los precios en Chicago.


El organismo norteamericano estimó las reservas de maíz en 5.399 millones de bushels (137,1 millones de toneladas), con lo que superaron las proyecciones de los analistas de 5.013 millones estimados por los analistas.
Por otro lado, los inventarios de soja se ubicaron en 999 millones de bushels (27,1 millones de toneladas), también por encima de las proyecciones de los analistas de 935 millones.
Las existencias de trigo se ubicaron en 1.234 millones de bushels (33,6 millones de toneladas), con lo que superaron las previsiones del mercado de 1.177 millones.
En un informe separado, el USDA estimó las intenciones de siembra de maíz en 97,282 millones de acres (39,37 millones de hectáreas) y las de soja en 77,126 millones de acres.
Los futuros de maíz y trigo ampliaban sus pérdidas en el mercado de Chicago, mientras que los de soja pasaban a terreno negativo tras la publicación de los informes.

Flexibilidad: clave ante la tormenta ganadera

La suba de costos complica los sistemas de carne y leche. Los expertos aconsejan un diseño del negocio ágil y alta eficiencia en cada proceso.
Los productores argentinos de carne y leche son expertos en la adaptación de estrategias según el contexto. Cada zona y cada campaña tiene sus particularidades y secretos de acuerdo a la variación de precios, costos y clima, pero hay una tendencia que se mantiene hace varios años y se hace cada vez más necesaria: la sintonía fina en la producción de forraje. Por eso, y más allá de la coyuntura, lograr la mejor interacción del suelo, el agua y las semillas dejó de ser un objetivo exclusivo de los agrónomos en los cultivos agrícolas, para convertirse también en una obsesión de ganaderos y tamberos de punta.
Hugo Quattrochi, asesor de tambos líderes de la zona de Tandil, en el centro de la provincia de Buenos Aires, dice que aunque cambien las estrategias y los riesgos que cada uno está dispuesto a asumir, el objetivo de las empresas del sector sigue siendo producir la máxima cantidad de forraje y combinarla con concentrados para transformarla en leche.
“Para esto, en los próximos años, el foco estará en diseñar rotaciones y usar la mejor tecnología de insumos disponible”, explica en diálogo con Clarín Rural.
Y agrega: “El diseño de rotaciones forrajeras de alta productividad, que combinen especies anuales para pastoreo y silaje, seguirá atrayendo el interés de los sistemas productivos, pero desde una perspectiva en la cual la sustentabilidad ambiental y sus consecuencias sobre el suelo no sean negociables”.
El diseño de rotaciones obliga a los tamberos a sacar la cabeza de la sala de ordeñe y caminar sus campos. El análisis de suelos y la clasificación de ambientes son hoy necesidades básicas. “Tuvimos que especializar las rotaciones forrajeras según ambientes y hacer sintonía mucho más fina en la agricultura forrajera. Destinar los recursos a los ambientes en los que se dan mejor, repensar cómo enfrentaríamos los períodos de déficit, pensar qué rotación iba a dar las reservas suficientes para un tambo de dos vacas por hectárea y cuál permitiría pasar un verano seco en un tambo en el que el objetivo es sacar entre 25 y 27 litros por vaca y por día según cuánto valga el grano y cuánto valga la leche”, resume Quattrochi desde un lote de alfalfa al pie de las sierras.
Marcelo Acosta, productor ganadero de la localidad de General Pirán, en el este de Buenos Aires, coincide con Quattrochi y dice que hay que hacer un balance forrajero para conocer realmente la carga que puede recibir el campo.
“Primero debe conocerse bien el suelo, ponerle la pastura que necesita y la nutrición que necesita -la fertilización- para que pueda expresar su máximo potencial”, dice. Acosta considera que la base pastoril es la clave en los sistemas ganaderos, “porque el pasto sigue siendo lo más barato que tenemos para producir carne, más allá de la necesidad de suplementar y tener reservas a mano”.
Por su parte, Quattrochi dice que durante los últimos años, junto a los productores a los que asesora en Tandil, probó alfalfas de grupos más largos, nuevos maíces, caracterizó los suelos y también reunió información sobre el almacenamiento de agua en cada sector, entre otros datos fundamentales para repensar la estrategia de producción de forraje en función de la variabilidad climática y la evolución de los sistemas.
Luego, aclaró que en cuanto al aprovechamiento del forraje, que es el otro factor clave de la intensificación productiva, no hay con qué darle a un buen diseño global del sistema. Se debe encontrar la carga adecuada en función de los objetivos de producción, el tipo de vaca y la rotación justa. “Definiciones como carga comparativa, distribución de la demanda y planificación de déficit y excedentes estacionales, entre otras, serán el punto de partida imprescindible para luego aplicar con éxito cualquier tecnología de procesos relativa al aprovechamiento de forraje por pastoreo directo o reservas”.
En este sentido, Acosta dice que él aún ve muchos campos en su zona que no están desarrollados, y que los productores deberían focalizarse en ese aspecto antes de pensar en la suplementación. “Es clave ir proyectando hacia adelante cuánto se va a sembrar y cómo se va a sembrar. La semilla tiene que estar un mes antes en el campo y debe ser enviada a analizar. Además, ahora ya tiene que estar decidido qué lotes se van a quemar en el invierno para no mantener pasturas que se pueden volver tóxicas y, también, con qué lotes se van a hacer reservas”, afirma. Luego, remarca la importancia de planear una interacción de cultivos que evite la propagación de malezas. “Yo, por ejemplo, después de tener festuca en un lote hago un maíz RR y me ahorro muchos problemas”.
Al momento de decidir la composición de las dietas en años con algún tipo de déficit, Quattrochi brinda algunas recomendaciones. “El primer ajuste es variar la proporción forraje/concentrados en los rodeos de baja producción tratando que los rodeos de alta producción mantengan buenos picos. Si se nos pide seguir ajustando, cambiamos la calidad de los concentrados en los rodeos de baja producción. Después, cambiamos la calidad de los concentrados para todos los rodeos manteniendo la cantidad y, por último, si es necesario, cambiamos la cantidad en los rodeos de alta producción. Si logramos malos picos de producción en las vacas de parición de otoño estamos hipotecando la producción de todo el año”, explica.
La receta está clara. Si se conoce el ambiente y se hacen las rotaciones adecuadas, ni la variabilidad del clima ni la volatilidad de los precios debería provocar grandes volantazos en la estrategia de las empresas. La producción de carne y leche es, hoy más que nunca, una actividad agrícola.

Fuente: Clarín Rural

 

LANZAMIENTO 2013 DEL CENTRO DE GENETICA DE LA SRCBA

El Médico Veterinario Gastón Cuestas responsable del Centro de Genética de la Sociedad Rural de Córdoba, nos cuenta las actividades que se desarrollarán en el 2013

Alvarez Maldonado continúa al frente del Ipcva

Fue reelecto por dos años más. Pidió a todos los sectores de la carne y al gobierno trabajar "las coincidencias". Todas las autoridades del instituto.
En el marco de la Asamblea Anual Ordinaria del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) en la que se aprobó memoria, balance y plan anual operativo, las entidades de la producción reeligieron por unanimidad a Gonzalo Alvarez Maldonado, representante de Coninagro, como Presidente del Instituto por un nuevo período de dos años. En tanto, las cámaras de la industria frigorífica designaron, también por unanimidad, a Mario Ravettino, del Consorcio de Exportadores ABC, como vicepresidente del Ipcva.
“De cara a la demanda interna y externa, el desafío es mejorar los índices productivos y para eso vamos a estar al lado de los productores y los industriales trabajando codo a codo por una ganadería mejor”, dijo Álvarez Maldonado, productor cooperativista entrerriano que lleva dos años en la conducción del Instituto.
También exhortó a “pasar de la disidencia a la coincidencia tanto dentro de la cadena como entre el sector privado y el gobierno, trabajando sobre aquellos aspectos en los que podamos encontrar acuerdos y líneas de acción en conjunto. Todos sabemos que la ganadería genera empleo, movilidad social, arraigo en los pueblos, divisas y, por si fuera poco, nuestro producto más emblemático: la carne”.
Autoridades
El nuevo Consejo de Representantes del Ipcva quedó con formado así:
-Presidente: Gonzalo Álvarez Maldonado (Coninagro)
-Vicepresidente: Mario Ravettino (ABC)
-Consejeros titulares: Juan José Grigera Naón (SRA), Julio Currás (FAA), Dardo Chiesa (CRA), Jorge Torelli (UNICA) Alejandro Zegna (FIFRA) y Lorenzo Basso (Ministerio de Agriclutura).
-Consejeros suplentes: Roberto Trossero (Coninagro), Arturo Llavallol (SRA), Martín Spada (FAA), Martín Rapetti (CRA), Héctor Salamanco (ABC), Germán Manzano (Unica), Estanislao Agusti (Fifra) y Alejandro Lotti (Ministerio de Agricultura). (Noticias AgroPecuarias)


Alquileres agrícolas: los propietarios de campos deberán verificar la situación de los trabajadores del arrendatario



La Ley de Contrato de Trabajo Agrario –que comenzó a regir el año pasado– establece que los propietarios de campos que alquilen su establecimiento son solidarios ante incumplimientos laborales de los arrendatarios.
La norma también indica que los propietarios deberán exigir a los arrendatarios “el adecuado cumplimiento de las normas relativas al trabajo y de las obligaciones derivadas de los sistemas de la seguridad social”.
La novedad es que el propietario deberá solicitar el número del CUIL, constancia de pago de las remuneraciones, una copia firmada de los comprobantes de pago al Sistema Único de la Seguridad Social y una constancia de cobertura por riesgos del trabajo de cada uno de los trabajadores empleados por el arrendatario. Así lo dispone el decreto 301 publicado el viernes pasado en el Boletín Oficial (el cual reglamenta la Ley de Contrato de Trabajo Agrario).
El decreto establece que el propietario, en caso de detectar algún incumplimiento, deberá retener del importe adeudado para depositarlo, en un plazo de 10 días, en la oficina más cercana de la Afip o Anses.
La norma también determina que “en el caso de socios aparentes de cooperativas que se desempeñaren en fraude a la ley laboral, éstas serán responsables junto con sus contratistas, subcontratistas o cesionarios del cumplimiento de las normas relativas al trabajo y a la seguridad social”.

Algarroba: el alimento que cosechamos de nuestros ancestros

El INTA trabaja en su recuperación con técnicas actuales sin perder las tradiciones. Un cultivo nutritivo, con una enorme potencialidad por sus diversos usos. Los secretos de los antepasados sobre el aprovechamiento del monte nativo.

Comer algarroba es recuperar tradiciones. Sentir en cada ración esos sabores que hicieron a la patria. Que desde la tierra la construyeron. Por esto y por sus bondades nutritivas el INTA trabaja en la recuperación de este fruto que crece en el Norte del país para que llegue a las mesas argentinas.

“Hay una tendencia mundial hacia una alimentación más saludable”, explicó José Luis Giménez Monge, jefe de la división legumbres y cultivos extensivos del INTA Salta. “Los consumidores demandan cada vez más productos naturales y funcionales. Este contexto favorece ampliamente a los cultivos como la quinua, la chía y la algarroba”.

Por su parte, Marta Farias, técnica del INTA Pro-Huerta de Santiago del Estero, aseguró que se trata de un cultivo “con una enorme potencialidad íntimamente vinculado con los conocimientos ancestrales y la historia de la región”.

“La algarroba –contó Farias– solía ser un producto muy usado por las antiguas generaciones de pobladores de la provincia pero, con los años y la migración de los jóvenes a las grandes ciudades, se fue perdiendo su valor y usos”.

Hoy, gracias al trabajo de recuperación realizado por el INTA, más de 50 familias cosechan el fruto y comercializan sus derivados en ferias artesanales: “Hay una fuerte motivación, alegría y gran interés entre los productores de volver a los orígenes y rescatar la actividad”, aseguró la técnica del Pro Huerta.

Para Karina Pastrana –referente regional del proyecto rescate y revalorización de especies nativas para la seguridad alimentaria del INTA Santa María, Catamarca– la recuperación de este fruto va más allá de lo nutricional: “Es una buena manera de concientizar sobre el medio ambiente y la conservación del monte nativo, al tiempo que permite espacios de encuentro en familia en el que todos los integrantes comparten la recolección de las vainas secas al pie de los algarrobos en la hora de la siesta”.

Por su parte, Farias destacó el trabajo realizado y explicó: “Recuperamos y revalorizamos la tradición de su siembra, cosecha y preparación. También los capacitamos sobre sus cualidades nutricionales, agregado de valor y asociativismo”.



Tan dulce como saludable

Fruto del algarrobo, árbol tradicional del Norte del país, esta leguminosa se destaca por su alto contenido en hidratos de carbono y proteínas, y es muy bajo en grasas. Javier Rovira, jefe del INTA Lules –Tucumán– destacó la “amplia flexibilidad de este fruto para diversas recetas”.

“Es un producto noble, apto para celíacos –no posee gluten– y diabéticos –con azúcares de disponibilidad lenta– que merece ser recuperado dado su alto valor nutritivo y gran disponibilidad en la zona”, aseguró Rovira, quien además trabaja en el programa de rescate y valorización de especies para la seguridad alimentaria.

Así, a partir del secado y molienda de las vainas, las familias obtienen la harina de algarroba que permite elaborar todo tipo de panificados –panes, tortas y budines–. Además, con las vainas se producen bebidas tradicionales como la añapa –una especie de licor–, la aloja y el arrope.

Algunos van más allá y, a partir de los conocimientos obtenidos en las capacitaciones del INTA, logran productos más innovadores como bombones, alfajores, café o cacao de algarroba.

“Son las propias familias quienes van elaborando nuevas recetas y pasándose los secretos entre ellas. Este tipo de productos se venden muy bien en las ferias artesanales y son una muy buena alternativa como una salida laboral”, contó Farias.

Desde el Pro-Huerta se trabaja en las posibles mejoras en el proceso de producción, transformación y venta del cultivo mediante la preservación de los recursos naturales y la calidad de vida de las comunidades productoras.

Soja: Córdoba tiene la menor área en 5 años

En la presente campaña, la oleaginosa ocupa 4,786 millones de hectáreas, la más baja desde 2007/08. La tendencia decreciente acumula tres años consecutivos y es opuesta a lo que ocurre a nivel nacional.


Si bien recién se inician las labores de cosecha, la soja en la provincia ya tiene algunos números que son definitivos. Según el Ministerio de Agricultura de Córdoba, en la presente campaña se sembraron 4,786 millones de hectáreas con la oleaginosa, la menor superficie de los últimos cinco años. Hay que retroceder a la campaña 2007/08, cuando se implantaron 4,527 millones de hectáreas, para encontrar en el calendario un registro menor de área sembrada.

La tendencia que muestra la soja en los últimos tres años en la provincia es opuesta a la que exhibe el resto del país, donde el grano continuó sumando hectáreas. En la actual cosecha, los productores esperan recolectar a nivel nacional 19,120 millones de hectáreas, la mayor área ocupada con soja de la historia, según datos de la cartera agropecuaria nacional.

Mientras en los últimos cinco años la soja perdió en la provincia 170 mil hectáreas (3,4 por ciento), en el país su participación creció en 1,2 millón de hectáreas (6,22 por ciento).

Hasta hace cuatro campañas, Córdoba lideraba el ranking nacional de producción de soja, un lugar que dejó en 2009/10 en manos de la provincia de Buenos Aires.

Según publicó La Voz del Interior, las pérdidas económicas registradas en la campaña pasada, como consecuencia de la sequía, llevaron a muchos productores en la provincia a disminuir el número de hectáreas trabajadas. Esta decisión de reducir la inversión hizo que varios campos arrendados quedaran sin ocupación. En Córdoba, al igual que en el resto de la zona agrícola del país, el 60 por ciento de la superficie agrícola se hace en campos alquilados.

En el presente ciclo, la disminución en el área agrícola en la provincia no es sólo patrimonio de la soja. El mismo comportamiento han mostrado el maíz y el girasol; sólo el sorgo y el maní recuperaron terreno en relación con la cosecha anterior.

La siembra de los cinco principales granos gruesos se extendió sobre una superficie de 6,74 millones de hectáreas, nueve por ciento por debajo de los 7,43 millones de hectáreas implantadas en la campaña 2011/12, según datos la Unidad Ministerial de Sistema Integrado de Información Agropecuaria de la Provincia.

A pesar de su menor participación, la soja sigue siendo el principal cultivo en la provincia, con 4,786 millones de hectáreas sembradas. Respecto al ciclo anterior, la oleaginosa exhibió una caída de 127 mil hectáreas (2,6 por ciento). Su mayor superficie la ocupó en 2009/10, cuando alcanzó 5,149 millones de hectáreas.

El maíz, que mostró al momento de la siembra mejores números económicos que la soja en varias zonas de la provincia, ocupa 1,312 millón de hectáreas, apenas 44 mil hectáreas menos (3,2 por ciento) que en la campaña pasada, cuando se habían implantado 1,356 millón de hectáreas con el cereal.

A partir de sus bajos costos de producción y de su nobleza en regiones marginales, el sorgo se ha consolidado como el tercer grano grueso en la provincia. En la actual campaña ocupa 359 mil hectáreas, 70 mil más (24,4 por ciento) que en la cosecha pasada, cuando el área alcanzó a 288.600 hectáreas.

El maní, por su parte, sigue siendo protagonista en el sur de la provincia. Se han implantado 284.200 hectáreas, 22 mil más que en la cosecha anterior (8,4 por ciento), cuando los productores y la industria seleccionadora del grano habían destinado 262.200 hectáreas. El que sigue perdiendo área es el girasol, con sólo 52 mil hectáreas.

SEGUIRÁ EXCELENTE EL TIEMPO PARA EL CENTRO DEL PAÍS EL PRONÓSTICO DE INFOCLIMA PARA EL VIERNES SANTO CON CYNTHIA RACHID

Pronóstico del tiempo elaborado por Infoclima para toda la República Argentina - 29 de marzo de 2013 - Presenta: Cynthia Rachid

lunes, 25 de marzo de 2013

Se inicia una nueva edición de las jornadas campo abierto de ACA


La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) presenta la edición 2013 de las jornadas “A Campo Abierto”. En todos los encuentros, que comenzaron a las 8 de la mañana, habrá conferencias y todas las novedades relacionadas al sector agropecuario: semillas; agroquímicos, fertilizantes, productos veterinarios, nutrición animal y seguros agrícolas. 
El ingreso a cada una de las presentaciones será sólo con invitación y se deberán retirar  en las cooperativas zonales. 
El cronograma de las muestras comenzó el Jueves 21 de marzo a partir de las 8 hs, en el campo Las Arenas - Ruta 65 a 7 Km. de rotonda de rutas 188 y 65 sentido a Agustina, Buenos Aires.-
La siguiente jornada será en La Porteña este martes 26 de marzo a partir de las 8 de la mañana en el establecimiento La Victoria, Ruta 1 Km. 42,5, Porteña, Córdoba también Organizada por la Asociación de Cooperativas Argentinas y las Cooperativas del CAR Morteros, para obtener mayor información, los interesados deberán contactarse con el ingeniero Ing. Agr. Alider Marozzi –Tel. (02302) 15514797, ACA Semillas  / Cooperativa Ganadera Agrícola y de Consumo Porteña Ltda.
Con más de 90 años de trayectoria, la Asociación de Cooperativas Argentinas es uno de los más importantes operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, superando los 12 millones de toneladas anuales.
ACA es una Cooperativa de segundo grado que nuclea 156 cooperativas de primer grado de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa. Su acción está marcada por dos objetivos fundamentales; el primero es la comercialización de la producción agropecuaria, que incluye la industrialización y los servicios anexos, la logística, los puertos y el financiamiento. El segundo objetivo, tiene que ver con la elaboración y distribución de prácticamente todos los insumos necesarios para el secto

“La Curva” se verá desde otra perspectiva, y será una caja de sorpresas



Los productores del centro norte asistirán masivamente a “La Curva”.
Este martes 26 de marzo desde las 15.00  se llevará a cabo una nueva edición de la jornada técnica anual organizada por Miguel Gazzoni Cereales, en cercanías a la Estación de Peaje de RN 19.

En el país hay muchísimas reuniones técnicas a campo, pero muy pocas son innovadoras como la jornada que Miguel Gazzoni Cereales realiza anualmente en su establecimiento agrícola de “La Curva”. Para este 2013 la consigna es “Mirar hacia arriba”, por lo que cientos de productores querrán saber de qué se trata.

“Habrá sorpresas muy importantes, por un lado mediante sorteos de premios en la tradicional cena show que siempre realizamos al concluir la recorrida técnica, y por otro, los visitantes van a poder ver el campo desde otra perspectiva”, adelantó a nuestro medio el Ing. Francisco Rufail de la firma Gazzoni.

Por su parte, el Ing. Rodrigo Bosch, responsable del servicio técnico de Nidera en el centro norte de Cba., señaló: “Para este año el diseño ha sido muy particular, tiene forma circular, que al ser visto desde arriba parece una pizza con porciones de diferente tamaño”.

La idea de las empresas Gazzoni Cereales y Nidera Semillas es que la recorrida a campo sea más dinámica, dónde el diseño del campo es pintoresco para poder exhibir a pleno los distintos ensayos. “Vamos a presentar comparativos de híbridos de maíz y variedades de soja, además intentaremos brindar datos de manejo: cuál es la mejor fecha de siembra para la soja, tres fechas de siembra en cinco variedades de soja, tres fechas de siembra en maíz, distintos manejos de densidades, distintos niveles de fertilización, tratamiento profesional del curado de semilla de soja, entre otras cuestiones”, puntualizó Bosch y agregó: “Además estarán presentes los genetistas de Nidera en las charlas sobre soja, maíz y sorgo, lo que no deja de ser interesante porque será la primera vez que podemos contar con estos profesionales en un ícono como La Curva”.

Inscripción: 0351 4917227 (Montecristo) 03576 492150 (Tránsito) E-Mail: frufail@miguelgazzoni.com.ar

Echegaray niega que el Gobierno vaya a utilizar la ley antiterrorista contra los sojeros

El funcionario se refirió a la posibilidad de que el Gobierno utilice esa norma para obligar a los productores a vender la soja; dijo que la AFIP solo "aplica la Ley Penal Tributaria"


El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, aseguró que su organismo no sería el eventual encargado de aplicar la ley antiterrorista contra quienes retienen las liquidaciones de soja, sino que "aplica la Ley Penal Tributaria".
Durante la conferencia de prensa en la que se refirió al plan de regularización fiscal, Echegaray sostuvo que "las versiones (sobre la eventual aplicación de la ley antiterrorista contra quienes retengan soja) corren por cuenta del diario [ El Cronista ] que las publicó" y que el organismo que encabeza "sólo aplica la Ley Penal Tributaria", según consignó la agencia DyN.
El funcionario criticó a las cerealeras y sostuvo que las que mantienen deudas con el Fisco por hacer "una viveza", la de "preanotar existencias para descontar impuestos" no están incluidas en el plan de facilidades lanzado hoy.
En ese sentido, puntualizó que Cargill le debe al Fisco 228 millones de dólares, Bunge 126 millones de dólares, LDC 141 millones, Aceitera General Deheza 48 millones, Molinos 197 millones, Nidera 132 millones, Vicentín 62 millones, y Oleaginosas Moreno 17 millones de dólares.
La reacción del Gobierno llegó horas después de que el diario El Cronista informara que la Casa Rosada analiza utilizar la polémica norma para que los productores vendan la soja. "El texto de la ley comenzó a circular por la Casa Rosada como alternativa para presionar al ruralismo a vender la soja", indicó el matutino.
La posibilidad de que Cristina Kirchner aplique la ley 26734 generó el rechazo de los principales representantes del campo. El titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere , calificó la medida como "un acto fascista"..

Alimentos: primera capacitación de buenas prácticas

La asistencia a los cursos de BPM es requisito indispensable para la inscripción en los registros nacionales de Establecimientos y de Productos Alimenticios (RNE y RNPA).


Con la presencia de 30 representantes de establecimientos elaboradores de distintos rubros alimenticios, ayer se realizó el primer encuentro del año sobre Buenas Prácticas de Manufactura (BPM). La jornada se llevó a cabo en el salón de capacitaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, ubicado en Gobernador Roca esquina La Coruña del Parque Sarmiento.

En la reunión, los integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Alimentos brindaron conceptos clave sobre la adecuada manipulación de los productos, su higiene, la salubridad y aspectos administrativos para la correcta registración de los mismos.

En esta oportunidad, participaron propietarios, empleados y trabajadores de emprendimientos de panificación, chacinados y conservas, entre otros. Es importante destacar que la presencia en estas capacitaciones es condición indispensable para las firmas que deben solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Elaboradores (RNE) y en el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).

Desde la Secretaría de Alimentos se trabaja con un esquema que además de los encuentros en Capital contempla también reuniones en distintos puntos del interior de Córdoba. Con estas acciones se busca avanzar en una fuerte sensibilización en toda la geografía provincial para generalizar la aplicación de las buenas prácticas en la industria de la alimentación, ya que se instruye a los elaboradores en los protocolos que se deben seguir para garantizar la inocuidad de los productos destinados al consumo humano.

El próximo encuentro se realizará el jueves 30 de mayo en las mismas instalaciones. Para informes e inscripciones, comunicarse al teléfono 0351-4342100, interno 1, Secretaría de Alimentos de Córdoba.

viernes, 22 de marzo de 2013

Alfalfa, tres opciones más para la ganadería

Con un rendimiento de materia seca 25% superior a otras variedades, gran potencial productivo y muy buena persistencia se presentaron los tres cultivares desarrollados por el INTA Manfredi.



El grupo de Mejoramiento genético de especies forrajeras del INTA Manfredi –Córdoba– inscribió tres nuevos cultivares de alfalfa: Limay PV INTA, Pulmari PV INTA y Traful PV INTA. Con alto potencial de producción forrajero, muy buena persistencia –duran de 3 a 5 años con un buen manejo– y buen comportamiento en general a plagas y enfermedades, se destacaron por registrar un rinde 25% superior a variedades similares. De acuerdo con Daniel Basigalup, especialista de esa unidad del INTA y obtentor de los cultivares, destacó la importancia de “desarrollar materiales adaptados a nuestras condiciones de clima, suelos, manejo y a las necesidades que tienen los productores”. La alfalfa es una herramienta muy importante en la actividad tambera y ganadera, ya sea por medio del pastoreo directo o la elaboración de reservas forrajeras, constituyen la base en la dieta de la producción bovina. “Con flores color púrpura, hojas trifoliadas, buena capacidad de rebrotar después del pastoreo o corte, los cultivares se adaptan, en general, muy bien a toda la zona productora y poseen muy buena tolerancia a las principales plagas: pulgón verde, azul y moteado”, expresó Basigalup. Según Basigalup, las nuevas variedades producen forraje de alta digestibilidad y bajo contenido de fibra, con buena proporción de hojas. “Los tres cultivares se encuentran dentro de los parámetros esperables en cuanto a digestibilidad y proteína bruta. En comparación con otras variedades”.



En detalle El mercado de las alfalfas está en desarrollo debido a que la mayoría de las variedades que existen en nuestro país corresponden a líneas extranjeras. “Traful PV-INTA es una nueva alfalfa del grupo 9 –menor sensibilidad al invierno– y es altamente tolerante a los ataques de pulgón negro. Posee una muy buena sanidad de hoja y de tallo y una adecuada relación hoja/tallo”, describió el especialista del INTA. En el caso de Limay PV-INTA tiene muy buena producción de materia seca y se adapta muy bien a suelos pesados, anegadizos, con alto contenido de arcilla y otros materiales finos como los suelos entrerrianos y los de la cuenca Norte de Buenos Aires. Además, tiene alta velocidad de rebrote y gran adaptación a sistemas de pastoreo intensivo y henificación. Asimismo, con un reposo invernal más marcado y una mayor tolerancia al frío, Pulmarí PV-INTA es una alfalfa del grupo 7. Se destaca por ser muy plástica en su adaptación, ideal para la región pampeana Sur y Patagonia, muestra un excelente comportamiento para esquemas de pasturas consociadas con otras especies. Las tres variedades fueron recientemente inscriptas en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del INASE –Instituto Nacional de Semillas– y su multiplicación y comercialización se realizará mediante un convenio de vinculación tecnológica con la empresa Palo Verde SRL.



Las nuevas variedades producen forraje de alta digestibilidad, bajo contenido de fibra y buena proporción de hojas.

Sigue faltando agua para los cultivos

Las precipitaciones fueron insuficientes en varias zonas. Es clave que no baje la temperatura.

 

 

A lo largo de la semana sólo se registraron lluvias menores y abarcativas mayoritariamente del sector este de la región pampeana.
Donde las lluvias de la pasada semana fueron benevolentes, se siguió apreciando un buen mejoramiento del estado de los lotes de soja y maíz sembrados de manera tardía. Paralelamente, la frecuente inestabilidad registrada durante los últimos días ha ralentizado las labores de cosecha, que ahora se estarían enfatizando en toda la parte centro-norte.
Lo más avanzado en la recolección le corresponde al maíz mientas que la soja se encuentra en niveles de cosecha aún muy incipientes. En ambos casos, los primeros resultados siguen mostrando notable dispersión en los rendimientos que arrojan, pero los promedios que se alcanzarían se podrían considerar óptimos.
En la provincia
Traslasierra. Las condiciones se fueron estabilizando dentro de un marco térmico moderado, lo que permitió seguir avanzando con la implantación de algunos lotes más de papa de la primera que se hace en el año. También se efectuaron cortes de alfalfa, aunque la humedad ambiental operó en contra de la aceleración en el secado y acondicionamiento del material segado. Las producciones de secano ya están prácticamente definidas, esperándose rendimientos pobres para esta campaña. La oferta de forraje sigue decayendo al compás del poco acompañamiento de las lluvias.
Norte. No se aprecia repunte significativo del escenario productivo zonal, dado que el agua recibida con esas anteriores lluvias se fue consumiendo paulatinamente con el paso de los días. Consecuentemente no se nota modificación en la tendencia de los resultados esperables para los olivos, para los contados lotes de algodón que siguen vigentes, manteniéndose también restringida la oferta de forraje proveniente de pasturas implantadas y también del monte natural.
Tampoco en esta semana hubo lluvia en el resto del norte provincial, consumiéndose los aportes muy dispares y erráticos colectados a mediados de la semana anterior. De tal manera, el pobre repunte en la oferta de forraje que incipientemente se observaba vuelve a declinar, ralentizándose también la siembra de nuevas pasturas y verdeos. Los pocos cultivos de verano que siguen vigentes, prácticamente ya están definidos y muchos entregados para aproximarse a cosecha.
Este. En esta semana no llegaron las requeridas lluvias a la zona del departamento San Justo. Si bien allí la situación no es de extrema necesidad, se requieren algunos nuevos aportes pluviométricos a corto plazo, para que se siga sustentando el tramo final de los maíces y soja de segunda, que todavía lo necesitan para terminar de potenciar sus rendimientos. También sería importante, que a la par de ello, ayude la temperatura, sin que vuelva a descender demasiado como la semana anterior. De ser benevolente la meteorología, los resultados de estos lotes de segunda o siembras tardías podrían ser muy buenos. El maíz de primera que se ha cosechado entrega resultados muy irregulares, 60 a 100 quintales/hectárea. En soja se han recolectado pocos lotes hasta la fecha. El adelantamiento del otoño ha sido positivo para las alfalfas y rye grass sembrados recientemente, pero el advenimiento de nuevas lluvias ayudarían a apura las siembras faltantes.
En Santa María y Río Segundo, las producciones en marcha se muestran bien posicionadas, hay muy buenas sojas, maíces y sorgos en general, con excepción de algunos sitios localizados, donde las lluvias les fueron esquivas. Del mismo modo, en Tercero Arriba hay bolsones con producciones muy, pero el resto estaría prometiendo bien a muy bien. En San Martín, lo mejor lotes con granos de verano y forrajeras se ubican hacia el sur del departamento. Muy poca soja se ha llegado a cosechar hasta la fecha, tampoco de avanzó con el sorgo. En maíz de primera, la recolección que avanza en sus tramos iniciales, entrega al sur de San Martín hasta llegar a Marcos Juárez alrededor de los 100 quintales/hectárea, pero al norte de Villa María caen los guarismos hasta 60 quintales/hectárea.
Sur. En esta semana no hubo lluvia en la zona del departamento de Río Cuarto, por lo que las reservas de agua en los suelos, acopiadas gracias a las precipitaciones de la semana anterior se fueron extinguiendo en grado variable. De algún aporte adicional de agua está atada la suerte de gran parte de los lotes de grano grueso de siembra tardía, que en la zona son la mayoría. Estos maíces y sojas están regulares, aunque se muestran con bastante heterogeneidad de estado y situación, aún entre lotes cercanos. El maíz de primera se va trillando, pero todavía no se ha enfatizado la recolección de soja. La oferta de forraje ha repuntado levemente, las alfalfas se toman su tiempo para rebrotar a la espera de una mejor oferta hídrica. También están a la espera de ello, los productores con intención de efectuar las siembras de nuevas praderas y verdeos.
En la zona de Huinca Renancó, se agudiza la deficiencia de agua, ante la ausencia de lluvias significativas en lo que va de este año. En los últimos días se registraron apenas unos 5 a 10 milímetros, en lotes aislados que recibieron algo más, se puede llegar a sembrar algún verdeo. Los cultivos de verano, se encuentran en regular a mal estado. En el caso de la soja, se esperan rendimientos de unos 15 quintales/hectárea y las de siembra tardía se ven perjudicadas, además de por la falta de agua, por las bajas temperaturas. Los maíces tempranos evolucionaron aceptablemente, pero los tardíos no. Ya se han cosechado algunos lotes, con rindes que van de 45 a 80 quintales/hectárea. El sorgo se encuentra algo mejor, pero igual siente la sequía, similar es la situación del maní.
Pronóstico. Chaparrones aislados.
Hoy. Parcialmente nublado. Leve descenso de temperatura. Vientos débiles del sector este que rotarán al noreste. Mínimas entre 10ºC y 17ºC y máximas entre 25°C y 27ºC.
Mañana. Parcialmente nublado a nublado. Probables chaparrones aislados sobre zonas serranas y sur de la provincia. Leve ascenso de temperatura. Vientos débiles del sector noreste. Mínimas entre 13ºC y 19ºC y máximas entre 27°C y 29ºC.
Domingo 24. Parcialmente nublado a nublado. Ascenso de temperatura. Vientos moderados del sector sudeste.
Lunes 25. Parcialmente nublado. Probabilidad de algunos chaparrones aislados sobre el sur de la provincia.
Martes 26. Nubosidad variable. Inestable sobre el sur de la provincia.
Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua-Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA Inta, el SMN y las delegaciones Magyp de la región.

Fuente: La Voz del Campo

 

jueves, 21 de marzo de 2013

EXCELENTES CONDICIONES PARA EL CENTRO DEL PAIS EL PRONÓSTICO DE INFOCLIMA PARA EL VIERNES 22 DE MARZO PRESENTA CYNTHIA RACHID

Pronóstico del tiempo elaborado por Infoclima para toda la República Argentina 22 de marzo de 2013 - Presenta: Cynthia Rachid

Trigo Córdoba 2013 : Scalerandi pidió reglas claras para duplicar producción

Fue en el marco de la Jornada de Trigo organizada porla Bolsa de Cereales de Córdoba. El Minsiterio de Agricultura participó con un espacio institucional.



El Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi, pidió hoy al Gobierno Nacional ofrecer a los productores reglas claras para duplicar la producción de trigo del país. “Este es un momento en que los productores debemos tomar decisiones respecto a las siembras de invierno. Si tuviéramos reglas claras, previsibles y sensatas, duplicaríamos la producción de trigo, somos capaces de hacerlo y es estratégico que así sea”, expresó Scalerandi. Y agregó: “El trigo es indispensables en la salud del suelo y en la economía del productor. Además favorece el control de la erosión y la sostenibilidad del modelo productivo”. Estas declaraciones se dieron en el marco de la apertura de la Jornada de Trigo organizada por la firma Agroverdad y la Bolsa de Cereales de Córdoba en el centro de convenciones del Dinosaurio Mall. El titular de la cartera agropecuaria estuvo acompañado por el Secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina y por el Subsecretario de Fiscalización y Control, Norberto Aichino. Stand institucional. En el sector de la exposición estática, la cartera agropecuaria participó con un stand y los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura y la Subsecretaría de Fiscalización y Control, respondiendo las dudas de profesionales y productores sobre las tareas que se llevan adelante en todo el territorio vinculadas a la aplicación de la ley de agroquímicos y las acciones necesarias para reducir el avance de las malezas resistentes. Además, y en el marco de las tareas conjuntas que se llevan adelante en la Mesa de Sanidad Vegetal frente al tema de las malezas resistentes, se sumaron al stand institucional especialistas del INTA Manfredi y desde Aapresid referentes de la Red de conocimiento de malezas resistentes (REM).

aca el comienzo de nuestra cobertura de la jornada Trigo Cba 2013 en una nota con la Ing Silvina Fiant de la Bolsa de Cereales de Cba.-


La Mesa de Enlace ponderó el diálogo del gobierno cordobés






De la Sota recibió en audiencia a autoridades nacionales de Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales y Coninagro. Los dirigentes dejaron sus impresiones al finalizar el encuentro.





El gobernador José Manuel de la Sota recibió esta tarde en su despacho a los dirigentes nacionales de la Mesa de Enlace. En la oportunidad el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro provincial del área, Néstor Scalerandi, conversó con las autoridades de las diferentes entidades acerca de las problemáticas que atraviesa el sector agrícola ganadero.

Los dirigentes formularon declaraciones en conferencia de prensa al concluir la reunión.

Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria Argentina: “Lo primero que queremos hacer desde FFAA es valorar la actitud del gobernador y marcar un ejemplo. De la Sota no dijo ‘que vengan las cuatro entidades por separado’. No dijo eso. Nos dijo: ‘Ustedes son un ejemplo de funcionamiento y acción en la diversidad’. Porque es cierto que somos entidades distintas, con distintos temas. ‘Manténganse, juntos’, nos dijo De la Sota, ‘porque de esta manera la institucionalidad se sostiene. Si ustedes se fracturan, es otro ataque más a la ya golpeada institucionalidad argentina’”.

Carlos Garetto, presidente de Coninagro: “Fue una reunión muy positiva y satisfactoria. Quedó abierto un espacio para abordar propuestas y generar inquietudes importantes para el sector agropecuario en la provincia de Córdoba. El gobernador está abierto al diálogo, hay buena predisposición de parte de su gobierno”.

Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas: “Tanto el gobernador como el ministro (de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi) se encuentran abiertos a sentarse y ver cómo se pueden solucionar los problemas. Son muy pocas las provincias como Córdoba, que escuchan al sector y tratan de acompañarlo para producir más”.

También participó del encuentro el presidente de Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere.

aca la cobertura de MUNDO AGRO CÓRDOBA




Asamblea en Río Cuarto. Los productores, al borde de la protesta

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias realizó la cuarta asamblea con la presencia de más de mil personas que contaron las problemáticas de la región. "Volvimos a la época de los 90", aseguró Ulises Forte.


Con la presencia de más de mil productores agropecuarios, se llevó a cabo la cuarta asamblea en Río Cuarto, Córdoba, convocada por la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA).

"No podemos cargar sobre las espaldas del campo todo el peso de la recaudación impositiva, ni mucho menos el peso del descontrolado gasto público ni el de las desacertadas políticas macroeconómicas", afirmó el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere.

"El campo no tiene más capacidad contributiva. Hemos aportado más de 60 mil millones de dólares en concepto de retenciones pero eso no se ve reflejado en mejores hospitales, en rutas seguras, en mejor educación y salud. Y hoy la producción perdió competitividad, por la inflación y los altos costos en dólares", agregó.

El dirigente aseguró que "venimos hoy a Río Cuarto en una recorrida que estamos realizando por todas las localidades del país. Venimos a escuchar a los productores para luego decidir sobre las acciones gremiales que realizaremos en el marco de la Mesa de Enlace". Y agregó: "Aquí quedó muy claro que los productores son los primeros que quieren la unidad de la Mesa de Enlace y que los representemos en conjunto".

Además el dirigente se refirió a las propuestas que realizaron los productores durante la asamblea entre las que figuran el cese de comercialización y restringir la compra de insumos, entre otros gastos.

Más adelante, Etchevehere expresó que "está claro que no solo estamos solicitando un cambio en las políticas hacia el campo. Estamos en Río Cuarto por la defensa de los valores que están plasmados en nuestra Constitución Nacional, por la República, las instituciones y la libertad".

Por su parte, el presidente de CONINAGRO, Carlos Garetto instó a los productores “a seguir participando de las entidades representativas, para hacer escuchar la situación y las necesidades de nuestros pares, hombres y mujeres de campo que trabajan en pos de seguir manteniendo nuestra actividad como el motor de las economías de nuestros lugares de origen, de nuestras ciudades, de nuestras regiones, a las que contribuimos a movilizar con la operatoria que nuestro campo genera con su trabajo”.

“Nuestra actividad como entidades, nuestra gestión gremial se fortalece con vuestra presencia. Son los productores la fortaleza de la Comisión de Enlace y a ellos respondemos. Que nadie se equivoque, son los productores quienes deciden cada paso que dan nuestras entidades. Que nadie se equivoque, acá no hay diáspora, acá hay unidad de los productores y sus entidades representativas”, enfatizó Garetto.

E indicó que “el productor atraviesa un momento de incertidumbre, con altos costos de produción y pérdida de competitividad que preocupa a quienes trabajan en las economías regionales. Tenemos propuestas y sabemos qué correciones son necesarias para darle al productor  un marco de previsibilidad que le permita trabajar tranquilo y seguir aumentando los volúmenes de cosecha. Pero en la situación actual se le hace difícil y se genera descontento, que es lo que estamos vislumbrando en cada una de estas asambleas”.

Paralelamente, Ulises Chito Forte, de FAA, aseguró a Infocampo que la asamblea fue "muy  representativa y numerosa", y que "se exteriorizó la bronca y la preocupación común, la impotencia de no ser escuchados".

"La semana que viene habrá más asambleas: el lunes en Tucumán, luego en Santa Fe y más adelante en la Patagonia", detalló Forte.

Y concluyó: "Volvimos a la época de los 90, donde lo único que te salva es producir a gran escala. Hoy no solo hay problemas de producción, sino también de inflación y comercialización".  

“Existe una gran necesidad de los productores a movilizarse por la delicada situación que atraviesan con una notoria pérdida de rentabilidad y competividad que hace que se trabaje muchas veces a pérdida. Y mientras esta situación se repite en casi todas las producciones incluyendo las economías regionales como las frutas en Río Negro, el algodón en el Chaco y la lana en el Sur, el Gobierno se muestra cada día más enfrascado en sí mismo, sin dar respuestas, y sin aplicar políticas que favorezcan a la producción”, explicó el presidente de CRA, Rubén Ferrero.

Asimismo, señaló que “como debería suceder siempre con todas las autoridades, encontramos en el gobernador una buena predisposición al diálogo, con intenciones de escuchar las propuestas y con el compromiso para mejorar todo aquello que atente contra el crecimiento productivo. Esa debería ser la lógica que prime, y pese al relato oficial que quiere imponer que el sector productivo es el enemigo y el problema de las cosas, está muy claro que la producción es la llave para encontrar las soluciones”.  

E hizo hincapié en las “políticas erradas que han llevado a la Argentina a marchar a contramano del contexto regional. Los derechos de exportación, las restricciones o prohibiciones de exportaciones y la regulación de precios, conjuntamente con una fuerte presión impositiva y la suba de los impuestos inmobiliarios en algunas provincias, son herramientas de esta política económica nacional que en vez de incentivar la producción y la inversión tienen resultados opuestos”.

“Es necesario trabajar para lograr cambiar la actual política relacionada con el sector agropecuario y eso se hace desde la política, de ahí la importancia de lograr un verdadero equilibrio entre los distintos poderes del Estado. Además una justicia independiente y un poder legislativo que analice y trate todos aquellos proyectos que sirvan al crecimiento del país y no solo los que provengan del poder ejecutivo”, dijo el presidente de CRA.

Por último, solicitó que “exista un verdadero compromiso y una participación del sector, trabajando en pos de una verdadera Republica, donde exista un federalismo en serio y donde la racionalidad y la sensatez primen sobre el autoritarismo y la soberbia”.

JORNADAS PARA ESTE JUEVES 21 DE MARZO

JORNADA TRIGO CÓRDOBA 2013


En el centro de Convenciones de Dinosaurio Mall de la ciudad de córdoba
Temario: perspectiva de trigo, garbanzo, cosecha gruesa y escenarios económicos y agropecuarios.
Cobertura especial de MUNDO AGRO CÓRDOBA


SOJA Y CULTIVOS DE COBERTURA


desde las 10 hs. en La Carlota, ensayos sobre variedades de soja de la Red Nacional de Cultivares y cultivos de cobertura. Ruta nacional 8, Kilómetro 518.

CARNES ALTERNATIVAS


Organizada por el INTA, la Asociación Agraria Argentina y la Sociedad Rural de Adelia María, entre otras instituciones, hoy jueves desde las 10 hs se realizará en esta localidad una jornada sobre carnes alternativas.
La jornada tendrá lugar en la sede de la Asociación Agraria Argentina, sita en Hipólito Yrigoyen 30, Adelia María. Gerardo Colombano analizará las ventajas de la producción ovina sobre las demás producciones ganaderas; el médico veterinario Agustín Nicolaz (UNLPa) disertará sobre el manejo de la majada e instalaciones, en tanto que el médico veterinario Juan Cima-rra, se referirá al valor agregado de la carne de oveja.

Sector lácteo Productores celebran apertura de mercados

La Junta Intercooperativa de Productores de Leche destacó el compromiso del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, con el sector y ponderó las gestiones llevadas adelante para la apertura de mercados de exportación para productos argentinos.


En un comunicado de prensa, el cooperativismo lácteo señaló que "el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, siempre se mostró comprometido, apostando al diálogo y al trabajo mancomunado con el sector". 

Además, la entidad destacó "la apertura de importantes mercados externos demandantes, fruto del esfuerzo compartido entre el Gobierno y el sector cooperativo", en alusión al inicio de exportaciones de leche maternizada de la empresa Sancor hacia China, entre otros destinos.

Respecto del presente del sector, la Junta dijo que "el 2013 será un año para destacar en cuanto al sector lácteo argentino, tanto por sus posibilidades en el mercado interno, como externo".

En ese sentido, el comunicado destaca que "el precio de la leche, en relación a uno de los insumos básicos para su producción, como es el valor de los granos, ha vuelto a tomar una relación favorable".

La Junta está integrada por la Asociación Unión Tamberos Cooperativa Ltda (Santa Fe); Sancor Cooperativas Unidas Ltda (Santa Fe); Manfrey Cooperativa de Tamberos de Com. e Ind. Ltda (Córdoba); Sociedad Coop. de Tamberos de la Zona de Rosario Ltda (Santa Fe); Cooperativa Tambera de Paraná Ltda (Entre Ríos).

También la componen la Cooperativa Salteña de Tamberos Ltda (Salta); Cooperativa Tambera de Gualeguaychú Ltda (Entre Ríos); La Suipachense Cooperativa de Produc. de Leche Ltda (Buenos Aires); y las cooperativa Agrícola Ganadera Arroyo Cabral Ltda y la Agrícola Tambera James Craik Limitada (Córdoba), estas últimas también integran la Federación Agraria Argentina (FAA).