www.mundoagrocba.com.ar

jueves, 28 de febrero de 2013

Línea de crédito de 100 millones para el campo

Está destinada a productores agrícolas y ganaderos y es para inversión o bienes de capital. La tasa es del 15,25 por ciento anual, con un período de seis meses de gracia.


El Gobierno de la Provincia, a través del Banco de Córdoba y del ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, dispuso la implementación de una línea de crédito con un fondo de 100 millones de pesos, destinada a productores agrícolas y ganaderos.

La línea, que fue desarrollada para inversión y bienes de capital, cuenta con una tasa del 15,25 por ciento anual, con un período de cancelación de 42 meses, los seis primeros correspondientes al período de gracia. No hay un tope para los montos a solicitar y la aprobación va a variar de acuerdo a la carpeta del solicitante.

Los detalles fueron dados a conocer el lunes, en un encuentro del que participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Néstor Scalerandi y el presidente del Banco de la Provincia de Córdoba, Fabián Maidana, en representación de los organismos oficiales, además de técnicos de la entidad crediticia.

Por parte del sector agropecuario, estuvieron presentes los integrantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria local, Marcos Giraudo (Coninagro) y José Manubens Calvet (Cartez).

“Esta línea de crédito es muy beneficiosa para el sector agropecuario y es una de las prioridades sobre la que nos instruyó el gobernador José Manuel de la Sota: apoyar al campo y a la producción a través de herramientas financieras convenientes para incentivar la actividad”, expresó el titular de Agricultura, Néstor Scalerandi.

“En este caso, el Banco de Córdoba estableció esta posibilidad para que los productores puedan acceder a un financiamiento que les sirva para la adquisición de maquinaria, implementos, silos, alambrados, bañaderos, reproductores, entre otras opciones”, graficó el funcionario. Y agregó: “Este es un sistema de crédito por medio del cual la entidad bancaria se adapta a las necesidades del productor, y no al revés, como usualmente ocurre. Incluso desde el banco se comprometieron a estudiar la posibilidad de otorgar asistencia financiera para sembradíos perennes destinados a la ganadería, como la grama rhodes, gatton panic o alfalfa”.

Moreno pidió a los exportadores que aceleren las compras del remanente de soja 2011/12

El secretario de Comercio Interior recibió hoy a los directivos de las principales empresas agroexportadoras. Allí estimaron un remanente de 850.000 toneladas de harina de soja, de 2 millones de toneladas de poroto y una cosecha 2012/13 de 50 millones de toneladas.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibió hoy a los directivos de las principales empresas agroexportadoras del país nucleadas en el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC).

El objetivo del encuentro, realizado en el salón de reuniones de la Secretaría de Comercio, fue repasar el estado de comercialización de la soja 2011/12 que aún está en manos de los productores.

Según comentaron a Infocampo fuentes que participaron del encuentro, las partes  definieron un remanente de 850.000 toneladas de harina de soja y de 2 millones de toneladas de poroto de soja aún sin vender.

El objetivo de Moreno es que, precisamente, los exportadores aceleren las compras de ese remanente de soja para que liquiden dólares en el marco de la actual escasez de divisas que atraviesa el país.  

Al parecer, el funcionario se encuentra preocupado porque, si bien durante los meses de abril y mayo comenzarán a aparecer los dólares de la nueva cosecha 2012/13, en marzo puede llegar a sentirse el impacto de la falta de ingreso de divisas.

Además, en la reunión tanto Moreno como los empresarios proyectaron que la cosecha de soja 2012/13 se ubicaría en torno a las 50 millones de toneladas (con un margen de error superior o inferior del 5%).

"En el marco en el que se desarrollan usualmente este tipo de reuniones, puede decirse que fue un encuentro tranquilo, sin sobresaltos y de índole informativo", contó una de las fuentes consultadas.

Pese al acuerdo de precios al consumidor, Videla estima subas para el tambero

El subsecretario de Lechería de la Nación adelantó que para febrero se espera un precio de $1,85 más/menos al productor.

 En una entrevista televisiva en el Canal Rural, el Subsecretario de Lechería de la Nación Arturo Videla sostuvo que "el Centro de Industria Lechera dio a conocer una franja de precios promedio por la leche de enero de $1,74 el litro al productor más/menos, y da una expectativa de mejoramiento de precios para febrero que va a estar en el orden de $1,85 por litro más/menos".



Las declaraciones del funcionario llegan en momentos en que, tal como informó Infocampo días atrás, los supermercados se niegan a convalidar los aumentos de precios informados por la industria, aduciendo que no pueden pagar más a los proveedores por la medida de congelamiento de precios al público acordada con el Gobierno.

En un análisis del sector, Videla reconoció que "2011 terminó con 11.600 millones de litros, mientras que 2012 cerró con 11.400 millones de litros: hay una caída, pero no deja de ser una excelente performance teniendo en cuenta como afectó la situación climática".

“El mejor mercado para la lechería es el mercado interno, ya que el consumo per cápita se mantiene, nos sigue dando 210 litros por habitante por año", expresó.

En tanto, el funcionario sostuvo que “el tambero está comprometido parte financiera, hay dificultades en campos alquilados”. Y advirtió que “falta sinceramiento en la cadena para transparentarla”.

“Yo sé la realidad del sector, que no es la de los agoreros que anuncian la desaparición del sector”, disparó. "A veces se instala por distintos referentes la sensación de que no hay inversión, de que está todo parado, de que cierran tres tambos por día, de que no tiene futuro el sector lácteo, y eso está muy lejos de la realidad. El 2012 fue especialmente complejo y ha sido duro pasarlo", consideró.

Finalmente, Videla informó que en 2013 "Córdoba va a aumentar su capacidad de elaboración en un 36%; Santa Fe es la que más va a invertir y crecerá un 45%; y Buenos Aires subirá un 18%, según el CIL".

Bacterias en polvo: para alimentarnos mejor


Técnicos del INTA y del Conicet desarrollaron un aditivo que contiene microorganismos beneficiosos para la salud humana: aumentan las defensas y previenen infecciones intestinales.


¿Todas las bacterias son malas? La respuesta es: no. De hecho, algunas, como los probióticos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) tienen efectos positivos en el organismo de quienes las consumen. Esto lo sabe bien Roxana Páez –del INTA Rafaela, Santa Fe–, una de las investigadoras del equipo que desarrolló un aditivo en polvo para incorporar esas bacterias, beneficiosas para la salud, en los alimentos.

Páez aseguró que con este desarrollo será más simple consumir alimentos con propiedades adicionales para la salud, lo que hará “más accesible e inclusiva” su utilización y permitirá “mejorar las condiciones alimenticias y promover el desarrollo saludable de los segmentos poblacionales con carencias nutricionales o más vulnerables, como niños y ancianos”.

Gabriel Vinderola, investigador del Instituto de Lactología Industrial de la Universidad Nacional del Litoral y del Conicet, que formó parte de la investigación, consideró que este desarrollo, “incorporado como aditivo a ciertos alimentos –líquidos fríos o tibios– enriquece el sistema digestivo, equilibra la flora intestinal con un impacto positivo en el sistema inmunitario y ayuda a reducir las necesidades de uso de antibióticos”.

Además, según cuál sea la cepa de las bacterias, Vinderola explicó que podrían tener un rol positivo en la reducción del colesterol, alivio de alergias respiratorias y enfermedades de la piel. Al mismo tiempo, ayudarán en el tratamiento del síndrome del intestino irritable, la intolerancia a la lactosa, la enfermedad crónica del hígado e incluso de ciertas formas de cáncer.

Estos microorganismos –más de 10 millones por gramo–, presentes en un concentrado en polvo que puede conservarse en la heladera hasta un año, “no modifican el olor, color, gusto y consistencia de los alimentos en los que pueden incorporarse”, dijo Páez.


Páez: “Con este desarrollo será más simple consumir alimentos con propiedades adicionales para la salud, lo que hará más accesible e inclusiva su utilización”.

De pura cepa

Tras seis años de investigación, los especialistas del INTA y el Conicet lograron deshidratar las bacterias probióticas sin pérdida de viabilidad y funcionalidad, mediante el secado spray –una metodología de conservación innovadora a escala comercial y ampliamente instalada en la industria nacional–, lo que masifica, facilita y economiza su obtención y aplicación en los alimentos.

El secado spray es una metodología que permite deshidratar alimentos sensibles al calor. Así, mediante una corriente de aire, el alimento se seca inmediatamente al ser dispersado en forma de microgotas, sin alterar la viabilidad ni funcionalidad de los microorganismos.

“En la actualidad, los probióticos utilizados comercialmente en lácteos –explicó Páez– son producidos en el exterior mediante liofilización o congelamiento, lo que limita su uso y distribución, al tiempo que aumenta su precio final”.

El desafío es “llegar con paquetes de leche en polvo, que incluyan estos microorganismos, a comedores comunitarios o infantiles”, aseguró Páez . “Es una tecnología con grandes posibilidades de transferencia a la industria nacional”, agregó.

El próximo paso será un convenio de vinculación tecnológica. De acuerdo con Vinderola, de esa manera se podrán “producir en la Argentina cepas autóctonas con tecnología nacional a escala industrial, sin depender de su importación”.

Frutos del trabajo en equipo

La innovación es fruto del trabajo conjunto entre el INTA y el Instituto de Lactología Industrial de la Universidad Nacional del Litoral dependiente del Conicet y el Centro de Investigación y Desarrollo de Criotecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de La Plata.

En la IX edición del Premio ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria, este desarrollo recibió una mención especial en la categoría “Investigación y desarrollo en el área de tecnología de alimentos”.

Alimentos que funcionan

Hay una tendencia mundial hacia una alimentación más saludable por lo que los consumidores demandan cada vez más productos naturales y funcionales. Pero, ¿qué es un alimento funcional? Gabriel Vinderola lo simplificó: “Se trata de aquellos alimentos que aportan un beneficio para la salud más allá de su valor nutricional”.

El elemento diferenciador entre un alimento funcional y otro común es en este caso el agregado de probióticos, que proporcionan propiedades más allá de las nutritivas. “Si bien tienen un efecto positivo en la salud, no son medicamentos. Son productos que ayudan a estar en un mejor status sanitario y colaboran con una alimentación sana y equilibrada”, aclaró y recomendó incorporarlos a la dieta de modo “habitual y preventivo”.

Fuente INTA