www.mundoagrocba.com.ar

jueves, 31 de enero de 2013

REMATE DE HACIENDA EN LA SOCIEDAD RURAL DE JESÚS MARÍA




              Remata: Eduardo Perez de  CONSIGNACIONES CÓRDOBA S.A.


 Con una entrada de 1049 cabezas, nuevamente un elevado número de haciendas gordas para consumo(850 animales)que se vendieron, con mucho interés y agilidad en todos las categorías, sorprendiendo en la de machos que de 300 a 400 kg. Prácticamente, estuvieron en los mismos valores, también marcado interés, en vaquillonas y vacas.
 La invernadas de regular calidad y dentro de los valores del momento.
 FECHA: 27/01/2013.
 INGRESO: 1049 cabezas REMANENTE: sin remanente.
 GORDOS Desde Hasta

 Novillitos de 300 a 350 Kg. $ 10,62 $ 11,28.-
 Novillitos de 350 a 400 Kg. $ 9,82 $ 10,92.-
 Novillos de 400 a 450 Kg. $ 9,56 $ 10,28.-
 Novillos de 450 a 500 Kg. $8,74 $9,67.-
 Vaquillonas 300 a 350 Kg. $ 10,88 $ 11,98.-
 Vaquillonas 350 a 400 Kg. $ 9,50 $ 10,23.-

 Vaca Buena $ 6,36 $ 7,32.-
 Vaca Regular $ 5,90 $ 6,30.-


 Toros Buenos $ 7,24 $ 8,00.-
 Toros Regulares $6,42 $6,90.-

 INVERNADA

 Terneros/as de 100 a 150 Kg $11,35.- $12,80.-
 Terneros de 150 a 200 Kg . $ 10,00 $11,50.-

 PRÓXIMOS REMATE LUNES: 04-02-2013 A PARTIR DE LAS 10Hs. GORDOS E INVERNADA.
 10:00 Hs EN PUNTO.
 DATOS PROPORCIONADOS POR “CONSIGNACIONES CÓRDOBA”.


INTA – Embrapa: Un año por la agricultura familiar sustentable

Las dos principales organizaciones de ciencia y técnica dedicadas al sector agropecuario de la Argentina y de Brasil, se reunieron en San Pedro para evaluar el primer año de trabajo conjunto en agroecología, con foco en cultivos de cobertura.
Sobre el final del primer año del convenio INTA – Embrapa, especialistas de ambos organismos tecnológico agropecuarios se reunieron para revisar la experiencia desarrollada en materia de agroecología, centrados en la evaluación de cultivos de cobertura de suelos en sistemas de agricultura familiar.
“Como es el primer año del convenio, y ya se han armado los grupos interdisciplinarios de cada parte en Argentina y Brasil, hoy estamos haciendo el cierre y evaluando las actividades del cultivo de cobertura”, explicó Jorge Ullé, del INTA San Pedro, referente nacional del convenio por nuestro país.
Por su parte, José Espindola, representante de Embrapa, explicó que “el principal objetivo de un proyecto como éste, es poder avanzar un poco más en la generación de conocimiento de tecnologías apropiadas para el uso del suelo en sistemas de agricultura familiar y, al mismo tiempo, poder intercambiar experiencias entre el equipo de Brasil y de Argentina”.
Sobre las fortalezas de este tipo de trabajo entre dos países, Espindola rescató el aporte que pueden hacer equipos interdisciplinarios de ambos: “Hay una demanda de la sociedad brasileña, y creo que también en la argentina, para la generación de tecnologías más sostenibles, más amigables y la preservación ambiental”.
En este sentido, el eje puesto en el trabajo con los agricultores es una característica distintiva. “En Brasil se considera muy importante no sólo la relación con el ambiente académico y los centros de investigación, sino también con las contribuciones que puedan hacer los productores”, señaló el brasilero y enfatizó que “hay una intención de incluir a los agricultores, no sólo en la validación de la tecnología, sino en los sentimientos que ellos tienen con relación al impacto que esas tecnologías traen para su sistema de producción”.
Un convenio, dos experiencias
Durante el 2012, el INTA y Embrapa dieron los primeros pasos en el marco del convenio celebrado, pero el avance fue diferente en cada caso.
En Brasil el trabajo intenso comenzó en el segundo semestre, con la intención de continuar en los dos próximos años, para tener una observación más sustancial.
En Argentina, mientras tanto, el punto de partida fue una reunión en el mes de marzo, que incluyó al Centro de Investigación en Agricultura Familiar (Cipaf) y al Prohuerta, junto a organizaciones no gubernamentales del partido de Cañuelas y Florencio Varela, cuyos experimentos se visitaron durante este encuentro.
“Más allá de los diseños que se forman en el campo, la idea es tratar de amplificar los tratamientos que los productores consideren más viables”, comentó Ullé. Asimismo, indicó que es un proceso interesante porque es simultáneo y permite replicar experiencias en diferentes regiones y comparar su evolución. “En el caso de poder llevarlo a Formosa, un ambiente subtropical, y en el caso de Ascasubi, que es una zona semiárida, de riego, nos va a permitir tener una comparación multiambiental, unido a lo que ellos trabajan en Brasil”, ejemplificó.
Diez años de trabajo conjunto
La historia de intercambios desde la perspectiva agroecológica entre INTA y Embrapa tiene una trayectoria de casi 10 años. La primera misión institucional a Brasil se realizó en el 2004 a la Fazendinha Agroecológica –Río de Janeiro–, donde se pudo conocer la marcha de los programas que abordaban esa temática. Durante los dos años siguientes, se inició un fuerte intercambio en técnicas de aplicabilidad a sistemas agroecológicos como enmiendas orgánicas, plantas de cobertura, leguminosas subtropicales, bacterias fijadoras de nitrógeno, micorrizas y manejo de hortalizas. Los intercambios continuaron en 2008 y 2009 y culminaron en un primer workshop que integró además a otros países europeos.
Finalmente, en 2011 se concretó el convenio técnico INTA – Embrapa, que incluyó, entre otras, la temática agroecológica, como un espacio de mucha convergencia. En él participan distintas unidades del instituto: las estaciones experimentales agropecuarias de San Pedro y Ascasubi, el Centro de Investigación en Agricultura Familiar del NEA y las unidades de Agrobiología CNPAB y Suelos SOLOS, de Embrapa, con sede en el estado de Río de Janeiro.

Córdoba recibe más fondos de la Nación

En enero llegaron $ 1.326 M, un 26,1% más que en el mismo período de 2012, según datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación. Fuerte caída del envío del fondo sojero.

En el primer mes del año, la pronvicia de Córdoba recibió $ 1.326,8 millones por parte de la Nación en concepto de coparticipación. Esa cifra representa un incremento interanual de 26,1% en comparación con enero de 2012 cuando se contabilizaron $ 1.051,5 millones, según se desprende de los datos preliminares del Ministerio de Economía de la Nación.

CorodSegún publicó el diario la Mañana de Córdoba, el Ministerio de Finanzas de Córdoba estimó ingresos impositivos por $ 28.483 millones, de los cuales más de $ 13.911 millones corresponden a participación federal de impuestos y 3.599 millones a impuestos nacionales; con un crecimiento de casi 23% y 27%%, respectivamente. Los casi $ 11.000 millones restantes serán de recaudación propia. Cabe recordar que el año pasado cerró con giros nacionales –contabilizando ambos ítems- por más de $ 14.614 millones, según datos oficiales de Casa de Gobierno.

El monto enviado por la Nación en los primeros días del año representa el 7,5% del total proyectado. Al respecto, hay que tener en cuenta que hay períodos estacionales por liquidaciones del Impuesto a las Ganancias.

Entre los orígenes de los aportes, el principal provino de la Coparticipación Neta prevista en la Ley 26075, que dispuso fondos por más de $ 999,1 millones y más de $ 138,5 millones del Financiamiento Educativo, a lo que se suman las transferencias de servicios, por 10,4 millones de pesos.

En tanto, los recursos provenientes del Impuesto a las Ganancias totalizaron más de $ 123,4 millones y unos $ 10,2 millones en concepto de Bienes Personales.

En cuanto a un artículo puntual del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el monto fue de $ 20 millones. Por su parte, el Impuesto a los Combustibles generó más de $ 15,0 millones y el régimen de simplificación para pequeños contribuyentes participó con unos $ 9,4 millones.

El aporte de la soja

En tanto, el Fondo Federal Solidario (FFS), que reparte entre los distritos subnacionales el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja, arrancó mal el año. Córdoba recibió en enero apenas $ 17,1 millones de pesos frente a los $ $50,6 millones de 2011, lo que representa una baja interanual de 66%, de acuerdo a los datos preliminares de la cartera que dirige Hernán Lorenzino.

En 2012, por este concepto Córdoba recibió más de $ 628 millones. El primer mes del año, la administración nacional giró al conjunto de las jurisdicciones casi $ 200 millones frente a los más de $ 590,5 millones del primer mes del año anterior. Santa Fe saca una leve ventaja a Córdoba, ya que recibió $ 17,2 millones.

Si se suman la coparticipación y el fondo sojero, la cifra supera los $ 1.343 millones en enero frente a los casi $ 1.100 millones de 2012, lo que significa una variación interanual del 22%.

La industria cordobesa busca triplicar su facturación


Representantes de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba acordaron la creación de una mesa de trabajo con el Gobierno.

Representantes de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (Afamac) y autoridades del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia acordaron la creación de una mesa de trabajo entre ambas entidades para la búsqueda de acciones y mecanismos que potencien el crecimiento de esta industria.



Según publicó la Mañana de Córdoba, los directivos le presentaron al ministro Jorge Lawson y y al subsecretario de Industria, Fernando Fontana, datos sobre el estado actual del sector de la maquinaria agrícola y el programa de gestión para los próximos años.

Los empresarios afirman que el sector emplea actualmente a más de 10.000 personas en la toda la provincia de Córdoba, contando así con una facturación de 3.300 millones de pesos.

Según el plan estratégico para 2020 el sector ocupará 23.000 personas en forma directa, lo que le permitirá facturar cerca de 9.600 millones de pesos, llegando a exportar más del 21% de su producción.

Al respecto, el presidente de la entidad Alberto Gaviglio expresó que la institución está buscando consolidar y promover el desarrollo de las empresas miembros de capitales genuinamente argentinos y cordobeses.

En este sentido, Lawson anunció la incorporación de nuevos puntos relativos al sector en la nueva Ley de Promoción Industrial, e invitó al sector a sumarse al Programa de Desarrollo Local promovido desde la cartera que dirige ya que, seguramente, podrá beneficiar a las empresas a través de la incorporación en su cadena de proveedores a emprendedores locales.

El Nuevo Volkswagen Golf se fabricara en Mexico




Volkswagen anunció que la nueva generación del Golf se producirá en su planta de Puebla, México, para abastecer a los mercados de América del Norte y del Sur. Lo que será la séptima generación del Golf comenzará a fabricarse allí, en el primer trimestre de 2014.
Más info: http://wp.me/p2n7q-Gc

miércoles, 30 de enero de 2013

Este sábado se espera la primera lluvia importante del año


            Se concentrará en algunas de las zonas más necesitadas de agua





urante el día de hoy miércoles la masa de aire muy caluroso estará dominando sobre la mayor parte del norte y del centro del país.

Sobre el oeste de las provincias del NOA todavía continuarán inestables las condiciones del tiempo, con algunos chaparrones y tormentas aisladas, con mejoras temporarias, dentro de un ambiente húmedo y muy caluroso.
El resto del norte del país va a registrar cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en la mañana y otra vez muy caluroso en horas de la tarde.
La región de Cuyo, el oeste y sur de Córdoba y zonas aisladas de la Pampa Húmeda (especialmente el oeste) tendrán cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en horas de la mañana, pero muy caluroso e inestable en la tarde; no se descartan chaparrones y tormentas aisladas.
Hacia el día de mañana jueves la masa de aire muy caluroso estará dominando sobre la mayor parte del norte y del centro del país.
Sobre el oeste de las provincias del NOA y zonas aisladas de la zona de Cuyo, la provincia de Córdoba y la Pampa Húmeda todavía continuarán inestables las condiciones del tiempo, con chaparrones y tormentas aisladas, con mejoras temporarias, dentro de un ambiente muy caluroso.
El resto del norte y centro del país experimentará cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en la mañana y otra vez caluroso a muy caluroso en horas de la tarde.
Hacia el viernes no se van a registrar cambios importantes, ya que la masa de aire muy caluroso estará dominando sobre la mayor parte del norte y del centro del país.
Sobre el oeste de las provincias del NOA y zonas aisladas de la zona de Cuyo, Córdoba y la Pampa Húmeda todavía continuarán inestables las condiciones del tiempo, con chaparrones y tormentas aisladas, con mejoras temporarias, dentro de un ambiente muy caluroso.
El resto del norte y centro del país va a registrar cielo parcialmente nublado, con ambiente templado en la mañana y otra vez caluroso a muy caluroso en horas de la tarde.
Hacia el sábado un frente frío generará tormentas y lluvias en la mañana sobre el norte y este de la Pampa Húmeda, Córdoba y el sur del Litoral, con tiempo mejorando durante el día y descenso de las temperaturas.
Las tormentas avanzarán hacia el norte y estarán afectando a lo largo del día el oeste, centro y norte del NOA y el centro-norte del Litoral, con posterior descenso de las temperaturas.
Hacia el domingo todavía se mantendrán inestables las condiciones del tiempo sobre el oeste y el norte del NOA y sobre el extremo norte del Litoral, con probabilidad de tormentas aisladas y con mejoras temporarias.
El resto del norte del país tendrá disminución de nubosidad y ambiente cálido y seco en horas de la tarde.
Todo el centro del país seguirá con buen tiempo y ambiente fresco a templado en la mañana; estará cálido, soleado y seco en horas de la tarde.

Fuente; ValorSoja.com 


Enriquecimiento de bosques nativos. Forestación bajo cubierta



Muestra la experiencia llevada a cabo aplicando tecnologías apropiadas para mejorar la densidad del bosque sobre todo de las especies comercialmente mas importantes.
Producido por el área de comunicación de INTA Yuto en julio de 2011.

Fuente: INTA

4ª Jornada Nacional de Forrajes Conservados


                   Miercoles 10 y jueves 11 de abril de 2013 - INTA Manfredi

El INTA Manfredi se prepara para el evento de capacitación más importante sobre forrajes conservados de alta calidad. Una jornada gratuita de dos días de capacitación y dinámicas a campo con los mejores especialistas nacionales y del extranjero.


Los días miércoles 10 y jueves 11 de abril de 2013 el INTA E.E.A. Manfredi será nuevamente sede de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados. Uno de los eventos más importantes del país en el área temática, donde participarán disertantes del extranjero (2 de EEUU) y los más destacados especialistas nacionales que capacitan en temas relacionados a los forrajes conservados de alta calidad para la producción ganadera, tanto de carne como de leche.
Por el éxito de las ediciones anteriores con una convocatoria que superó los 1.800 asistentes en el 2012, este año se conservará el formato teórico práctico del evento que integra capacitación, muestra estática y dinámicas a campo. La entrada es libre y gratuita y la jornada está dirigida a productores, contratistas, industriales, técnicos/asesores y estudiantes.

Nutrida capacitación
El programa está definido con charlas de capacitación en dos salones simultáneos, talleres, demostraciones técnicas y las revolucionarias dinámicas de maquinaria con especialistas que guían cada actividad a campo. Se han incluido temas relacionados a la maquinaria agrícola, mercado y perspectivas de la ganadería, calidad de los forrajes conservados, nutrición y bienestar animal, conservación de pasturas tropicales en forma de forrajes conservados, distribución de efluentes líquidos y sólidos, avances de agricultura de precisión en máquinas picadoras, casos exitosos de agregado de valor en la cadena ganadera, nuevas técnicas de conservación de forrajes y utilización de subproductos industriales en la alimentación del ganado (especialmente WDGS y DDGS, industria del etanol de maíz), entre otros.

El protagonismo de la maquinaria forrajera
La exposición estática reunirá más de 50 empresas de maquinaria del sector, servicios e insumos y tendrá un nuevo formato que posibilitará mejor contacto de los asistentes con las empresas de la muestra.
Las dinámicas a campo con maquinaria de última generación serán guiadas por especialistas que darán consejos técnicos en las actividades de corte/acondicionado, hilerado con nuevo sistema de rastrillo, henificación con sistema cutter en rotoenfardadoras y megaenfardadoras, picado con cracker y confección de silaje de maíz en bolsas de 9, 10 y 12 pies, embolsado, racionamiento con acoplados mixer y las novedades demostraciones del heno picado embolsado, entre otras cosas.
Ya confirmaron la participación muchas empresas líderes del sector que nuevamente participarán en la Jornada Nacional de Forrajes Conservados para presentar las últimas novedades en maquinaria agrícola, insumos y servicios.

Los temas más demandados, presentados por los mejores especialistas
Entre los disertantes del exterior estará el Dr. Nicolás DiLorenzo, de la Universidad de La Florida, EEUU, que hablará del uso de subproductos (DDGS) en la alimentación del ganado bovino; y el Dr. Alejandro Castillo, de la Universidad de California, EEUU, que presentará las últimas novedades en bienestar animal y modelos de intensificación bovina que puede implementarse en Argentina.
El programa del evento reúne a los especialistas más reconocidos a nivel nacional como Miriam Gallardo, de INTA Castelar; Juan Giordano, de INTA Rafaela; Anibal Pordomingo, de INTA Anguil; Marcelo De León y Mario Bragachini, de INTA Manfredi; Francisco Santini, de INTA Balcarce; Pablo Cattani y Horacio Genesio, Dardo Chiesa del IPCVA, Patricio Aguirre Saravia de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, Gustavo Clemente y otros expertos del sector.
Este programa de capacitación con los mejores especialistas de la temática en dos salones con funcionamiento en simultáneo y la actividad a campo con muestra estática y dinámicas de maquinaria forrajera de última generación, aseguran el mejor evento de capacitación que tiene el productor ganadero.
Los asistentes recibirán una publicación gratuita que contiene las presentaciones de los disertantes y material complementario.


Contacto:
INTA E.E.A. Manfredi
Ruta 9, km 636 (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 – 493039 / 53 / 58



martes, 29 de enero de 2013

Jornadas Trigueras - LEONES - Sábado 9 de Febrero




Jornadas destinadas al desarrollo de disertaciones técnicas a cargo de profesionales idóneos, como así también a la discusión y evaluación de  las políticas actuales que afectan al Sector Agropecuario, a través de la participación de representantes de diferentes instituciones oficiales e intermedias, relacionadas a este sector productivo. Las mismas se desarrollan durante dos días dentro de la muestra estática, en una carpa auditorio con capacidad para 300 personas. Charlas, debates, seminarios con un alto contenido agropecuario, social, político y económico, con temas de real trascendencia para la vida del país.

CONCURSO NACIONAL DE MUESTRAS DE TRIGO:
Como un modo de reconocimiento y valorización a todos los productores agropecuarios que diariamente se preocupan por desarrollar mejoras en el cultivo de trigo; se organiza el concurso para medir la calidad del trigo, en cuanto a su peso hectolítrico y porcentaje de proteínas. El jurado está integrado por miembros del Ministerio de Agricultura de la Nación, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como así también por profesionales designados por los organizadores, los cuales seleccionan las muestras que se premiarán.

Asamblea General Ordinaria Coop. General Paz

El contador Leandro Rossi, gerente general de la Cooperativa, habló con Ser GP luego de la asamblea en la cual la institución puso a consideración de sus asociados el sexagésimo Ejercicio Económico.


Juan Carlos San Bartolome, auditor social de ACI para las Américas, explica de qué se trata el Balance Social Cooperativo y que significa para la Cooperativa y las comunidades de su área de influencia.


El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa General Paz, Jose Luis Guerrini, analizó la presentacion de la Memoria y Balance a los asociados y habló de los proyectos en marcha y por venir.

Fuente: Cooperativa General Paz de Marcos Juarez

 

CASI 10 POR CIENTO SIN SEMBRAR EN EL NORTE DE CÓRDOBA






De relevamientos y consultas realizados desde la Sociedad Rural de Jesús María a socios, productores y asesores técnicos de la región, sobre la última semana de enero se estima que hay de un 5 a un 7% de superficie agrícola sin sembrar aun y en algunas zonas como es al norte de la ruta 17 la cifra llega al 10 %. La principal causa es la falta de precipitaciones durante enero.

Esto, en el marco de un contexto no favorable a nivel nacional, y con complicaciones notorias en el norte cordobés. Nuestra institución, señala la inquietud e incertidumbre manifestada por los productores, alcanzados por la adversidad en las condiciones climáticas. Y manifiesta el compromiso de continuar acompañando ante esta preocupación real del sector, y de la comunidad en general.


Pronóstico para el 29 de enero de 2013 - Infoclima TV

 

Pronóstico del tiempo elaborado por Infoclima para toda la República Argentina - 29 de enero de 2013